Patrimonio

Principales conjuntos arquitectónicos 

Casa de A Pruida

Es la residencia de los Bravo y Bermúdez construida en diferentes fases durante los siglos XVII y XVIII y  que mezcla una función de representación social con las necesidades prácticas de los propietarios, vinculados al comercio y la industria férrea.

Esta película necesita Flash Player 7

Este conjunto arquitectónico se adapta al empinado terreno en el que está situado, con más altura en el lado sur y generando un continuo juego de volúmenes y alturas. El material empleado es la mampostería revocada, reservando los sillares a los cercos de vanos, al escudo y a algunos elementos tectónicos puntuales.

Casa de Aquel Cabo 

La tradución literal de su nombre es ”la casa del extremo”. Es una edificación levantada en Barcia en 1762 por la familia Antonio Martínez de Lastra y Ron.

Esta película necesita Flash Player 7
 

Al igual que A Pruida, está realizada en mampostería y se reserva los sillares a vanos y esquinas.

Casa Pérez

  Esta casa es un raro ejemplo en la comarca de arquitectura de indiano. Construida en 1930 para albergar el comercio y la vivienda familiar, su fachada es un perfecto ejemplo de electicismo.

El moderniso característico del momento se deja ver en la filigrana y motivos vegetales que rodean las iniciales del propietario, Demetrio Pérez, y su estancia americana se ve tanto en las barandillas com en el sotobanco. En la galería puede verse el recuerdo del Art Decó.

Casa Nova

Es el ejemplo de casa con pretenciones señoriales más antiguo y acaso el único de la comarca sin añadidos posteriores. Pese a que actualmente se encuentra en un estado ruinoso, permite hacerse una idea de lo que pudieron haber sido en origen otros edificios de ese periodo remozados en el XVIII. Otras construcciones de interés son la torre de Lombardía situada en A Valía, y a casa de los Fernandez-Lombardero en Ferreirela.









Esta película necesita Flash Player 7
 


La iglesia Parroquial

Está dedicada a Santa Eulalia. Costa de una planta basilical de tres naves cubiertas de madera, con la central más ancha y separadas por arquerías de medio punto sobre pilastras. Un arco triunfal rebajado y de gran rosca marca el transepto del que parte la escalera de acceso al presbiterio, en un espacio cubierto con bóveda de arista. Destacan los retablos, alguno de mérito, y los remates escultóricos sobre el arcosolio elevado en el muro sur.

Fue objeto de sucesivas reformas en el siglo XVIII, que enmascaran un templo del que existe constancia documental ya en el siglo XII y cuyo origen con seguridad es bien anterior. El campanario y la sancristía adosada a la cabecera fueron construidos en el siglo XIX. Custodia como su más preciado tesoro un pequeño relicario que a finales del siglo XVIII el párroco describía así: ” un escaparate de madera incorruptible, y de hechura delicada, que contiene varias reliquias como son la leche de la Virgen, otras de Santa Theresa, San Ignacio de Loyola, Santa María Magdalena de Pacis y San Juan de la Cruz, y por el reverso una firma de Santa Theresa de Jesús”

Museo Casa Natal de Marqués de Sargadelos.

Este museo etnográfico está ubicado en la localidad de Ferreirela de Baxo (Santa Eulalia de Oscos), en la casa donde nació D. Antonio Raimundo Ibañez, el marqués de Sargadelos.

El museo, además de pertenecer al patrimnio cultural de la zona, contiene un estudio de la industria del hierro, puesto que es a lo que se dedicaba el marqués.

Esta casa tiene dos plantas.

La superior alberga las partes básicas de cualquier otra casa de la zona.

La inferior es en la que se encuetra los motivos económicos e industriales en los que destacó el marqués. 

Esta película necesita Flash Player 7

Realizado por Alba López López

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image