Folclore y Fiestas

Hasta mediados del siglo XX fueron habituales las romerías con motivos de la festividad del patrono de cada aldea o pueblo, la gente acudía con algunos presentes: manteca, lacones y panes- con cuyo sorteo se fragaba la celabración y el coste de los oficios, en otras ocasiones era un vecino el que corría con el gasto.

Algunas eran más renombradas que otras y atraían a gente de otras comarcas, como la de Martul o, de Illano, la de Pastur. Estas fiestas se celebraban con gaita y tambor.

Con la despoblación del siglo XX desaparecieron gran parte de estos festejos . Como el lunes de Carnaval, las fiestas de San Roque a finales de Agosto que son las mas importantes, en el mes de Octubre son características las jornadas culturales del Marqués De Sargadelos, en Noviembre se celebra la fiesta de la Castaña y con última feria la de ganado en Diciembre. Una fiesta muy celebrada era el Antroiro, con disfraces y gran aparato gastronómico como freixolos y la cabeza del cerdo que se reservaba para el domingo lardeiro. El  sábado de Pascu era el día de las “trasnadas”.

Hoy en día se reducen a las verbenas de Santalla, San Martín, Villanueva o a alguna por los pueblos y con menor influencia: celebreción de las ferias en la sierra,el día de Santa Ana y el de San Miguel.

   Realizado por Ana Gómez Villanueva

Un comentario a “Folclore y Fiestas”

10 06 2009
Sandra (11:35:06) :

¿Y cuándo vas a invitar a alguna de esas fiestas?
Buen trabajo, Ana.
Saludos
Sandra

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image