Artesanía

Sin duda la actividad artesanal más emblemática en el concejo de Taramundi es la cuchilleria, que produce navajas de apreciado corte con hojas de hierro y mangos de madera de brezo o boj pulidos y decorados con dibujos geometricos de color,  pirograbado o con cachas de metal ; también se hacen de pata o cuerna de venado y asta de vaca. El arraigo de esta actividad, se explica por la abundancia de hierro en el occidente de Asturias, asi como del agua necesaria para mover los mazos y de la madera empleada para elaborar el carbón vegetal con el que se fundía el hierro. La producción artesanal de navajas tuvo su época de mayor explendor en los siglos XVIII y XIX. Hacia 1960 había en el concejo alrededor de 80 talleres artesanos y tras décadas de crisis,  experimenta hoy en día un renovado auge. Se mantienen ferreiros o fabricantes de cuchillos y navajas en (Abraido, Aguillon, Bres, Esquios, Llan, Loutima, Mousende, Nogueira, Rio del Louro, Teijois, Vega de Llan y Vilanova). En la casa de cultura de Taramundi hay una exposición permanente de cuchillos y navajas. Además hay un telar en activo en la capital y otro en Arrojo, existe un artesano del cuero en Piñeiro y por último tallistas de madera en Taramundi y La Pereira.

UTENSILIOS: 
Desde el s.XVI, una parte muy importante de las familias tenían como actividad principal la producción de clavazón y herramientas  agricolas. Los talleres abastecían a las ferrerias y preparaban la materia prima en los mazos. A mediados del s.XVIII, la siderurgia tradicional entra en crisis. Hasta entonces las cronicas no mencionan la cuchilleria de Taramundi como actividad principal.
GASTRONOMIA:
Especial protagonismo culinario tiene el cerdo en Taramundi. Aquí se rinde culto a la buena mesa, que se mueve entre la reciedumbre y el conservadurismo del recetario rural tradicional y tímidas aperturas a la modernidad. En definitiva, una carta rica y variada, en la que no faltan tres productos locales de justificada fama: el pan, la miel y los quesos, o un postre clásico: las «filloas» o frisuelos.

Esta película necesita Flash Player 7

*Artesanía: En mi opinión la artesanía es una actividad interesante  del concejo de taramundi ya que gracias a sus navajas, cuchillos, etc hace de este concejo una parte fundamental de asturias y por lo tanto muy conocida por todo el norte de españa.

Realizado por Illan Prieto Álvarez

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image