Deportes

En Taramundi los deportes más practicados son el senderismo y algo en colegios de primaria baloncesto,futbol y badminton.

Yo os voy hablar un poco sobre el senderismo. Para ello voy a explicar un poco el funcionamiento de unas rutas:

LA RUTA DE LOS TEIXOIS Y LA RUTA DE LOS MOLINOS…..

RUTA DEL AGUA DE OS TEIXOIS

La ruta alcanza unos 14 kilometros que seran aproximadamente unas 4horas aun paso moderado.

Desde el centro de la capital municipal descendemos hasta alcanzar un lavadero desde donde pronto llegaremos a Mazonovo.

La ruta se inicia en la collada de Teixo, bisagra entre las cumbres del Ouroso al este y el Busnovo al oeste.

Tras dejar el vehículo en las proximidades de las antiguas escuelas, hoy convertidas en albergue, se inicia una fácil andadura por la carretera en dirección a Santa Marina. Pasadas las últimas casas del pueblo, el itinerario abandona a la derecha la carretera, iniciándose el descenso por una pista recientemente acondicionada que da vistas al fondo de valle del arroyo Las Mestas. El itinerario discurre debajo de la carretera y siguiendo el trazado de ésta, por la pista primero, y por una estrecha vereda a la sombra de un frondoso castañedo, después, para alcanzar finalmente la pista que en ascenso conduce hasta el hermoso pueblo de Santa Marina.

Santa Marina conserva aún el recio aspecto de los pueblos del occidente astur, caracterizados por una arquitectura sólida y austera, de edificaciones de mampostería pizarrosa y sin revoco, escasos vanos y cubierta de “lousas” de pizarra.

 Presentacion de las distintas estaciones de la ruta:

Esta película necesita Flash Player 7

LA RUTA DE LOS MOLINOS

La ruta comienza en la parte alta del pueblo de Bres a través de un ancho camino de tierra que nos conduce al molino de Guxo, en excelente estado de conservación y que además cuenta en sus proximidades con una minicentral eléctrica. El recorrido continúa por un pequeño sendero dejando el arroyo a mano derecha hasta llegar a un puente de madera que debemos cruzar para iniciar el ascenso a través de un souto de castaños hasta alcanzar el Chao do Cobo, zona donde es frecuente encontrar huellas de paso de jabalí. La senda continúa en sentido ascendente pasando por Cabaza y hasta llegar al Teixo, atravesando prados y pequeños bosques de robles.

Dichos ingenios hidráulicos se dedicaban antaño a la molienda de maíz, trigo, avena y centeno, cereales utilizados para alimento de personas y animales. Desde este punto se inicia un ligero ascenso por un bonito sendero en el que abundan a uno y otro lado robles y arándanos, llegando a una pista más ancha de tierra que en sentido descendente nos lleva hasta el punto de inicio.

Presentación de la ruta de los molinos:

Esta película necesita Flash Player 7

¿Cómo llegar?

Para finalizar una galería de fotos:

Esta película necesita Flash Player 7

 

Cristina Conde Garcia 4ºb

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image