Historia

LOS TÚMULOS

Se conocen también con el nombre de mámonas, madronas y medorras, son las construcciones arquitectónicas más antiguas existentes en el concejo, pudieéndose datar dentro del II milenio a. de C. y comienzos del primero en fechas y concentrando un poco mas se podría situar entre los años 1800-1700 y 600-500 años a. de C.

Por lo general los túmulos son muy fáciles de identificar en el terreno, son montículos de tierra o piedra, de planta circular u ovalada y forma cónica achatada y cuyo diametro de oscila entre los cinco y los veinticinco metros.

Suelen estar agrupados aunque hay túmulos aislados como es el caso de Leiras.

En el concejo de Taramundi los campos de túmulos se pueden localizar en: Sierra de Leiras, de Ouroso, en los montes de Turía, Navallo y Pereira, en la zona de O Couso y muy probablemente en el Campo de la Sela en Teixo, es decir; al este, sureste y sur del concejo.

LA CULTURA CASTREÑA

Los poblados castreños serían la infraestructura urbana sobre la que sentaría Roma sus pilares en la zona: el Imperio dotaría de mayor perfección a los castros convirtiéndolos en núcleos de población para su intensa actividad minera, orientada hacia la extracción de oro.

En el siglo XVI, Taramundi aparece unido al Gran concejo de Castropol, hasta que en 1584 consigue comprar su propia jurisdicción merced a las desamortización propiciada por Felipe II en un momento en que las arcas del estado necesitaban ya el recurso a las ventas para financiar su sueño imperial. Es entonces cuando los vecinos compran las feligresías de Taramundi y San Julián de Ouria, redactando sus propias ordenanzas, eligiendo un alcalde y tres procuradores.

En en siglo XVIII se intensificará la actividad de forja y trabajo del hierro, llegando a contabilizarse hasta seis mazos para espalmar hierro; la industria de clavazones, ollas, sartenes, aperos de labranza y en gerena era producido por los mazos y ferrerías locales.

El siglo XVX será el que deternmine la especialización en productos de consumo local,pues los mazos languidecen ante el empuje de la incipiente siderurgia Asturiana y Vasca que suponían la llegada de la producción a gran escala.

Esta película necesita Flash Player 7

Si alguna seña de identidad distingue inequívocamente a Taramundi es el arte de la cuchillería: son sus navajas cuyas hojas siguen templándose al calor de las antiguas fraguas y con las técnicas de hace siglos, transmitidas de padres a hijos; el mango se realiza con madera de la zona (boj y brezo) y cuenta con una refinada decoración a base de talla geométrica que se combina con colores como el negro, el verde y el rojo.En la actualidad se han incorporado nuevos materiales como el asta de ciervo o de vala y la plata.

Esta película necesita Flash Player 7

 Para más información:

  http://www.taramundi.net/nuevaweb/index.htm

Realizado por : Andrea Coto Pérez.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image