Fiestas

 Comisión de Fiestas de Vegadeo.

Una noche de mayo, estaban reunidos en la Casa de Cultura un grupo de amigos, movidos por el entusiasmo de Antolín y Juan Santiago, que era el apropiado para que la desaparecida comisión de festejos retomara con algunos miembros la encomiable labor de organizar las Fiestas Patronales, tarea que no era fácil.

Y asi, se formo la comision de fiestas, contando con la colaboracion de Mundo, Pili de Pernas, Sonia López Villaveirán, Joaquinín de la Galea y Pepe da Parra y un montón de amigos y amigas anónimos, que año tras año han llevado a cabo esta difícil tarea.

En el año 1964 se decidió celebrar una FERIA DE MUESTRAS en Vegadeo y hoy podemos disfrutar cada año, a mediados de Junio, de una extensa Comarca Astur-Galaica, el escaparate del progreso de todos los sectores que inciden en la vida en los pueblos.Nuestra Feria de Muestras es la segunda en veteranía e importancia del Principado de Asturias y ha servido de ejemplo para otras tantas celebradas en la Región Astur-Galaica.

La Semana Santa de Piantón merece lugar destacado dentro de las tradiciones típicas del Concejo, data de la Edad Media, tiene sus comienzos históricos en dos cofradías, una denominada de Jesús Nazareno y otro como de la Virgen Dolorosa, que salían de Meredo y Paramios. Comienza el Domingo de Ramos, con los sermones y plástica preparatorios para el cumplimiento pascual y continúa con la Procesion de Los Pasos del Jueves Santo, celebrado después de la misa Vespertina y el viernes, tienen lugar los cultos de Viernes Santo, que son considerados como únicos en toda España. Seguidamente se organiza la procesión al Monte Calvario y por la tarde tiene lugar el descendimiento de Jesús de la Cruz. El Domingo de Pascua de Resurrección se celebra la procesión en la que se conmemora el encuentro de la virgen con su hijo Resucitado.

Las Fiestas del Quince, se celebran cada año a mediados de Agosto.

En el programa festivo, el primer día, se lee el pregón de las fiestas desde el balcón del ayuntamiento. Al día siguiente se celebra la tradicional Noite Celta, con venta de churrasco, grupos de gaitas  grupos de música.

Días más tarde, generalmente el 14 de Agosto, se hace el desfile de gaitas, gigantes y cabezudos, por la mañana, por la tarde, es el cross popular ”Vuelta a Piantón” y por la noche fiesta y verbena amenizada por orquestas. El 15 de Agosto, por la mañana el desfile de gaitas, gigantes y cabezudos y por la noche, fiesta y verbena amenizada por orquestas y el día 16 de agosto, lo mismo. El día 17 de agosto se celebra una fiesta infantil con juegos populares.

Días más tarde, generalmente el 24 de Agosto, se celebra la Jira, una gran churrascada, con Sesión Vermouth, juegos populares por la tarde y una gran fiesta amenizada por orquestas por la noche.

 En el programa religioso, días antes de las fiesta, se baja en Procesión a la virgen de la Cal, acompañada del grupo de gaitas, para llevarla hasta la Iglesia Parroquial. El día 15 de Agosto, día de La Patrona, por la mañana, misa Solemne y Procesión acompañada de una banda de música. El día 16 de Agosto, dia de San Roque, misa Solemne y Procesión con el retorno de la virgen a la capilla de la Cal.

Esta película necesita Flash Player 7

Realizado por: Andrea Coto Pérez.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image