Historia

El concejo de Vegadeo, ha tenido, un proceso histórico vinculado a la comarca en la que se encuentra enclavado, y más concretamente, al centro de confluencia que genera la ría del Eo. Este concejo empieza a aportar huellas de la actividad de sus pobladores en el neolítico, a través de tres estaciones megalíticas recientemente excavadas: un dolmen y dos túmulos en A Serra da Bobia.

En el período definido como protohistoria , se cuenta con elementos más ricos para el conocimiento de su pasado. La labor de J. M. González condujo a la catalogación de tres castros en el concejo: El Castro, en Molejón: Los Castros, en Meredo; y Os Castros, en Vegadeo; a los que hay que añadir uno más Castromourán, en Piantón, identificado en 1990. A la orfebrería castreña, en su etapa prerromana (siglos V-I antes de Cristo), se han atribuido dos importantes piezas procedentes del término municipal: el broche y la diadema de Vegadeo, ambos realizados sobre lámina de oro.

En la Alta Edad Media, la comarca empieza a recibir el influjo de la expansión experimentada por el monasterio de Corias, cuyos fundadores, los condes Piniolo y Aldonza, ya habían comprado una propiedad en el 1026 en la Vega de Meredo.

A caballo entre los siglos XV y XVI se detecta la existencia de un hospital en Paramios, propiedad del obispo, en la vía de comunicación de la costa con la comarca de los Oscos.

El siglo XIX es uno de los más importantes dentro de la vida de Vegadeo; la guerra de independencia contra Francia, la constitución en Ayuntamiento Propio de toda la comarca de la Vega de Ribadeo independizándose de Castropol y estableciendose la capital en Vegadeo en el año 1851.

El siglo XX comenzó con una creciente actividad comercial que veía como al puerto Vegadense llegaban diariamente embarcaciones de cierta importancia, esto dio lugar a la existencia de Una Sociedad de Socorros Mutuos denominada “La Obrera” y que desaparecería con la Guerra Civil.

Esta película necesita Flash Player 7

Imágenes: http://riadeleo.com/

 

http://www.vegadeo.net/turismo/visita/historia.htm

oficinaturismo@vegadeo.net

 

 

 

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image