Naturaleza

Relieve

Vegadeo tiene un excelente paisaje de mar y montaña.

La abundancia de pequeñas vegas son posibles gracias a el relieve de media montaña existente. Las zonas más cercanas a la costa destacab por su belleza natural.

Mientras que en el sector norte del concejo es la rasa litoral, donde el relieve dominante son las llanuras aluviales y las altitudes van en aumento desde la csta hasta un límite de 300 metros.

 En el sector norte hay un alejamiento de las llanuras litorales hasta la sierra de La Bobia. Las pendientes se hacen mas frecuentes y en 15 km pasamos de una altitud de 300 metros a una de 681, que corresponde a Penatormil.

Ambos sectores coinciden en que poseen un relieve suave y de foras redondeadas a causa del viento y el agua sobre materiales como pizarra, formando valles amplios.

Las altitudes máximas que podemos encontrar se encuentran en el sur y son, por ejemplo:

Pozo da Neve (1.130 m)

Chao das Grallas (1090 m) 

Pico Ouroso (1015 m)

Clima

La consecuencia de este relieve es un clima suave, oceánico, al que contribuye la cercanía del mar que contribuye la cercanía del mar que aporta efectos templados que se traducen en el escaso rigor térmico a lo largo del año, lluvias durante el invierno y agradables temperaturas en verano.

Ría del Eo

Esta película necesita Flash Player 7

naturaleza.pdf

Riadas en Vegadeo.

 

Realizado por Alba López López

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image