VILLANUEVA DE OSCOS

Villanueva de Oscos es uno de los concejos del Principado de Asturias que pertenece a la comarca de los tres Oscos a los que pertenecen también Santalla y San Martin.

Villanueva de Oscos limita al norte con los concejos de Vegadeo y Castropol al sur con los concejos de San Martin y Villanueva al este con Illano y por el oeste con Taramundi.

Villanueva de Oscos tiene una superficie de  70 km2 y su población es de 400 habitantes.

Su carretera principal de acceso es As13 que atraviesa el municipio, al mismo tiempo, esta carretera da acceso a S. Martin de Oscos.

  • ¿Cómo llegar desde Gijón?

llegar.JPG

  • ¿Cómo llegar desde Lugo?

La erosion ejercida sobre el terrreno por los agentes atmosféricos y el cauze de los rios consiguieron crear un territorio en el que el terrreno produce muchos agentes geográficos. Villanueva es el concejo que tiene  la altitud media más alta de los tres Oscos teniendo el pico del Filso con 850m situado en la sierra de la Bobia que limita con Castropol. Ese lugar es el más alto de Villanueva con 1200m, otros picos importantes son el pico de a Pena de Pumairin y el Pico de las GRALLAS donde recientemente se instaló un parque eólico.

Su clima presenta rasgos generales del óceanico con  escasas amplitudes termicas y unas precipitaciones abundantes en la sierra de la Bobia se producen fenómenos destacados como nevadas.

En cuanto a vegetación la mayor parte del concejo tiene una actividad forestal,antiguamente había bosques autóctonos de castaños, robles y avedules pero la tala masiva de éstos y los fuegos contribuyeron a la desaparicion de ellos y hoy en día se conservan tan solo unos pocos.

Realizado por Jose Antonio Rodríguez Álvarez

Un comentario a “VILLANUEVA DE OSCOS”

10 06 2009
Sandra (11:28:58) :

Interesante tu descripción…sólo se echa de menos alguna fotografía de los paisajes tan bonitos que tenéis.
Enhorabuena por tu trabajo.
Saludos
Sandra

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image