Música

 

♫ INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN EL REGGAE

 

Los instrumentos más utilizados en el reggae son: la batería y el bajo. También se utilizan otros instrumentos como las guitarras, los teclados, el cuerno y la voz.

El instrumento sobre el que cae todo el peso del reggae es el bajo ya que es el que mueve rítmicamente el conjunto.

 

 

  •  Bateria:Es un instrumento de percusión que se toca con baquetas o escobillas. Las baquetas varían para tocar de diferentes formas. La batería está compuesta por un conjunto de tambores, comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo y otro resonante. La batería está formada por:

.

 

…………………1. Un bombo que normalmente se maneja con un doble pedal. El bombo posee la voz más grave por eso cumple una función de cimentación básica en la interpretación.

…………………2. Una caja o redoblante que a diferencia de los tambores posee unos alambres(bordonera) que en contacto con el parche de resonancia, produce una vibración por simpatía y el zumbido característico de la caja. Su función es marcar los compases.

…………………3. Unos tom toms o toms que normalmente van montados sobre el bombo, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales muchas veces los toms van sobre los pedestales de los platillos.

…………………4. Un tom base o tom de piso que normalmente poseen patas individuales, pero algunas veces permiten seranclados a un pedestal de platillo.

…………………5. Un hit hat que es una de las piezas bases de la batería, consistente en dos platillos de mismo tamaño que se pueden hacer sonar con un pedal.

…………………6. Y unos platillos, hay de diferentes tamaños y para diferentes usos.

 

  • Bajo:

 ...

 Es un instrumento musical de cuerda pulsada, se pulsa principalmente con los dedos índice, medio y pulgar o se toca con una pua. Es parecido a la guitarra eléctrica. Suena una octava más grave de como se representa en notación musical. Con el objetivo de evitar un uso excesivo de líneas adicionales en el pentagrama.

.

El bajo necesita estar conectado a un amplificador para emitir sonidos. El bajo eléctrico se usa como instrumento de acompañamiento o como instrumento solista en estilos de música diversos entre ellos se encuentra el reggae.

 

 

  • Guitarra eléctrica: Es un instrumento electrófono de cuerdas de metal con uno o más transductores electromagnéticos llamados pastillas, micrófonos, o fonocaptores, que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas.

sedrftgyhuijkòijuhjgntytrhbngouuhj.,,,,,,,,,,

La guitarra eléctrica se toca con la mano y no se utiliza púa ni plumilla. Las partes de la guitarra eléctrica son:

  1. Clavijas: Son uno de los dos puntos donde se agarra la cuerda. Normalmente hay 6, que pueden ser giradas para tensar o destensar las cuerdas y así afinarlas.
  2. Clavijero(pala): Es la parte de la guitarra en la que están las clavijas.
  3. Mastil: Aquí se encuentra el diapasón y soporta toda la tensión de las cuerdas.
  4. Trastes: son las barritas de metal que dividen el diapasón, y que permiten tocar las distintas notas. El número normal de trastes en una guitarra está entre 21 y 24.
  5. Cuerpo: Es la parte más grande de la guitarra, y determina en gran medida su sonido. Se hacen de una gran variedad de maderas (caoba, aliso…). Hay guitarras con el cuerpo macizo y también semihuecas.
  6. Golpeador: Es una pieza, generalmente de plástico, que protege el cuerpo de arañazos.  
  7. Pastillas: son un elemento determinante en el sonido de la guitarra. Hay guitarras que llevan 3 pastillas, 2 o una, y también hay dos grandes grupos de pastillas, las activas y las pasivas. La elección entre estos dos tipos depende de las preferencias de cada guitarrista. 
  8. Palanca de vibrato: Sirve para hacer vibrato muy amplio o con todas las cuerdas a la vez, moviendo el puente hacia arriba o hacia abajo.
  9.  Puente: Es de donde salen las cuerdas. Hay dos tipos de puentes, fijos y flotantes. Los puentes fijos están “anclados” al cuerpo y no permiten su movimiento. Por el contrario, los puentes flotantes pueden inclinarse hacia delante y hacia atrás usando una palanca de vibrato.
  10. Controles de la guitarra: Permiten ajustar el volumen, el tono y la pastilla que queremos usar. Son los botones circulares y la palanquita que hay cerca de las pastillas. 
  11. Jack de salida: Es el orificio por el que sale la señal de la guitarra. Aquí es donde se conecta el cable que va de la guitarra al amplificador.

  • Teclados: Es un instrumento de teclado que generalmente puede reproducir muchos sonidos, similares o no a los que producen otros instrumentos musicales. En algunos casos, su funcionamiento se basa en mecanismos eléctricos, electrónicos o digitales que crean los sonidos.
  • Cuerno:  Son instrumentos musicales de viento que pueden estar doblados o rectos, tienen una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. Ahora estos instrumentos se hacen de metal aunque antes eran cuernos de animales o caracolas o ramas huecas.

TIPOS DE VOZ DEL REGGAE.

En el reggae suelen ser siempre voces masculinas aunque tambien hay voces femeninas, aunque no estén tan reconocidas, como las de: Tanya Stephens. Ysabel Omega, Alika, etc..

  1. Tanya Stephens:

trdebfugy7tdfhuygti ....

Vivienne Stephenson, más conocida por su nombre artístico Tanya Stephens nació en Kingston, Jamaica. Es una de las figuras más destacadas del reggae surgidas en la segunda mitad de los años 90.  Su disco Rebelution fue publicado en agosto de 2006, vendiendo todas sus unidades en Jamaica y otras partes del Caribe... 

  1. Ysabel Omega:

oiuytrew645fgtrfh8ugtf 

Es la máxima representante femenina del Reggae Roots en Español es peruana. Ysabel Omega se ha convertido en referente del Reggae Peruano y en nuestro idioma a nivel internacional. Su música, sus letras, su voz, la puesta en escena ha traspasado fronteras y ha logrado representar al Perú en el Festival más importante del reggae en Latinoamérica por dos años consecutivos: El Festival Vibraciones de América (2006-2007)...

  1. Alika:

dresdrtfgyuihyjgdsf4we 

Alicia Dal Monte, más conocida como Alika es una cantante uruguaya-argentina. Nació en Montevideo, Uruguay. Empezó su carrera dentro del género del hip-hop, en el dúo femenino: Actitud María Marta, pero posteriormente se fue alejando del mismo, se independizó y se acercó al reggae y la cultura rastafari. Comenzó a producir sus propios temas en 1999, aunque ya había escrito algunas letras en 1994..Hay más información sobre ella en: http://blog.educastur.es/iris/ejemplo/

En las voces masculinas destaca: Bob Marley, Morodo, Jimmy Cliff, Derrick Morgan…

  1. Bob Marley

  1. Morodo

  1. Jimmy Cliff

  1. Derrick Morgan

BAILES

El reggae no tiene un tipo de baile predeterminado, este estilo de música se baila dejandote llevar por la música y de esta manera lo puede bailar cualquier persona.


LETRAS DE CANCIONES.

En este apartado hablaré sobre las letras de las canciones de reggae. Suelen tratar sobre el amor, la paz, tienen mensajes de protesta o mensajes sobre la naturaleza. La letra en las canciones de reggae son muy importantes ya que son las que llevan todo el peso de la canción, sin la letra ya no sería lo mismo. En las canciones que cantan en español suelen meter algunas palabras en inglés.Aquí os dejo la letra de la canción Yo me pregunto de Morodo.


Yo me pregunto que será mañana

de aquellos chavales que en la calle jugaban

y al pasar por el parque yo los ví

y recordé que hace un tiempo niño yo fui

con un ángel de la guarda a mi espalda cuidando de mi llegué 

hasta aquí

hoy le doy las gracias a él, a mi lady y a mi family

porque sin su ayuda hoy yo no estaría aquí.

Y es que en el barrio hay muchos peligros

por eso me pregunto que será con esos niños

le pido al señor que los ponga en el camino

para que no caigan como peces en las redes del maligno

dame calma, sabiduría y fuerza para vencer en la batalla

pues son jovenes sus almas.

Y ellos aún no saben de las formas que el maligno se gasta.

Y más que una mirada, mucho más que mil palabras

yo les doy todo mi apoyo

a cambio no pido nada

solo verlos crecer

que pasado el tiempo ellos no cambien la pelota por las balas.

Más que una mirada, mucho más que mil palabras yo

les dedico este tema

para que el día de mañana sus mamas no tengan que cargar 

con su condena.

Pero van de mafia y se creen que mandan

y así solamente se van a encontrar balas

y van de mafia, juegan a las bandas

pero el que a hierro mata, a hierro acaba.

van de mafia y se creen que mandan

y asi solamente se van a encontrar balas

y van de mafia, juegan a las bandas

pero el que a hierro mata…..

Van de mafia

por la calle van

imponiendo un respeto que nunca obtendrán

van de mafia

cuenta no se dan

que para obtener respeto primero hay que respetar

van de mafia

quieren ser gangsta-man

pero por ahí no van, no van, no van

yo me pregunto que será mañana en el barrio…

Unos se estarán matando, otros disparando

otros encerrados pagando, otros robando

pa comprar lo que están tomando

y todas sus madres llorando.

Yo me pregunto que será mañana.. 

 


Esta canción habla sobre los barrios en los que los niños pronto dejan de jugar para meterse en la mala vida. El cantante no quiere que esto pase y pretende que los vigilen más: “Le pido al señor que los ponga en el camino, para que no caigan como peces en las redes del maligno.”

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario