Origen

 

El reggae nació en Jamaica a finales del año 1960, se ha convertido en la música más representativa de Jamaica y se desarrolló de la mano de los herederos de los esclavos africanos. Muchos inmigrantes jamaicanos se establecieron en las costas de Estados Unidos en los 50, mezclaron sus ritmos con la influencia negra del blues y el jazz. Estos primeros ritmos comenzaron tomando más influencia de la música antillana, lo que derivó en el denominado Ska.

El término reggae es una derivación de ragga, que a su vez es una abreviación de raggamuffin. Se utilizó esta etiqueta para nombrar a los pobres de Jamaica, y también a los Rastas y a los movimientos culturales de los barrios pobres. Hoy día, está muy difundido por todo el mundo este ritmo, y habitantes de islas vecinas como las islas de San Andrés y Providencia en Colombia la interpretan como música propia.

Es casi imposible separar este estilo musical del principal movimiento religioso de Jamaica, ya que la mayoría de sus representantes son adeptos o practicantes de la creencia religiosa “rastafari”. Para ellos, el reggae representa una música espiritual, un canto a la esperanza y a la vez, un arma de combate contra la opresión de “Babilonia”, es decir, contra los excesos del poder blanco.

El emblema principal del Rastafarianismo son los colores de la bandera del movimiento Garveista, Rojo, Amarillo y Verde. El rojo es símbolo de la sangre derramada por los mártires negros africanos, el amarillo alude a la riqueza de su tierra madre y el verde es el recuerdo de la vegetación de Etiopia.

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario