Pierre Schaeffer: ‘Étude aux chemins de fer’

15 09 2010

En 1948, Pierre Schaeffer, un compositor francés que trabajaba para la Radio Nacional Francesa, creó cinco Études de noises (Estudios de ruidos) electrónicos. Uno de esos cinco estudios se titulaba Étude aux chemis de fer (Estudio sobre las vías de tren) y consistía en los resoplidos, los bramidos y los silbatos de seis locomotoras que había grabado en la estación de tren de Batignolles. Schaeffer trabajó inicialmente con discos de fonógrafo, pero pronto se dio cuenta de que la grabación en cinta magnética permitía realizar collages de sonido cortando y empalmando trozos de cinta.

Schaeffer creó a continuación, en colaboración con otro discípulo del compositor Olivier Messiaen, Pierre Henry, una extensa obra en forma de collage titulada Symphonie pour un homme seul (Sinfonía para un hombre solo). Schaeffer bautizó esta obra como musique concrète (música concreta) y desarrolló sus fragmentos de cinta utilizando en cierta medida técnicas contrapuntísticas: reproducciéndolos hacia atrás, acelerándolos, ralentizándolos, cortando el ataque o convirtiéndolos en bucles.

Estas técnicas básicas serán nuestro primer contacto con la música concreta…

Escucha en este vídeo un fragmento de su ‘Sinfonía para un hombre solo’ …

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