grabación digital del sonido

13 10 2010

La grabación digital de sonido es la grabación de sonido en la que se obtiene audio digital. Para ello, interviene un proceso previo de Conversión A/D (analógica-digital) y, una vez que obtenemos la señal digital, ésta es grabada sobre un soporte o medio. Lo que determina si estamos ante una grabación analógica o digital no es el soporte o medio, sino el tipo de señal grabada en él. Así por ejemplo podemos tener grabaciones digitales sobre cintas magnéticas como en el caso del DAT, etc.Señal digital. Si la señal analógica tenía una forma equivalente (análoga) a la señal que la había originado, la señal digital se traduce en códigos binarios que ya no tienen forma, sino que son una mera sucesión de ceros y unos (valores discretos).Conversión AD.  El proceso de traducir la señal analógica a digital se llama conversión AD y tiene tres fases:

  • Muestreo: se toma un determinado número de muestras por unidad de tiempo (44.100 muestras por segundo en CD-Audio), aunque se pueden utilizar tasas de muestreo más elevadas para registrar señales con componentes de frecuencias ultrasónicas o, para la misma banda de audiofrecuencias, permitir el uso de filtros sin retardo de grupo en toda la banda pasante y con pendientes de atenuación más suaves, sin el uso de técnicas de sobremuestreo.
  • Cuantificación: a cada muestra se le asigna un valor numérico, que se corresponde con el valor de tensión eléctrica de la señal analógica. Este valor se redondeará a un número entero que, en cada caso, dependerá del número de bits que estén disponibles para la codificación.
  • Codificación: los valores numéricos obtenidos en la cuantificación son traducidos a un determinado número de bits (generalmente 16, 20 o 24 bits de resolución).

Métodos de grabación digitalExisten 3 tipos de grabación digital:

  1. Grabación magnética digital: sobre soporte magnético, bien cinta como el DAT u otros formatos similares; o bien sobre soportes magnéticos informáticos como el disco flexible.
  2. Grabación óptica digital: la señal es grabada sobre el soporte de forma óptica, mediante un láser. Es el caso del CD.
  3. Grabación magneto-óptica digital: sistema combinado que graba de forma magnética, pero repoduce de forma óptica. Es el caso delminidisc o de los CD regrabables (CD-RW) y del propio disco duro de cualquier ordenador.

Formatos digitales

  1. Magnéticos:
    1. De bobina abierta:
      1. DASH
      2. ProDigi
    2. Modular multipista (MDM):
      1. ADAT
      2. DA-88
      3. DTRS
    3. De casete:
      1. DAT
      2. DCC
  1. Ópticos:
    1. CD-Audio
    2. Minidisc
    3. DVD-Audio

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1008  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image