Terry Riley / In C

5 11 2010

Terry Riley (Estados Unidos, 1935) es uno de los compositores minimalistas más conocidos e importantes.

Influenciado al principio por Karl Heinz Stockhausen, Riley cambió el rumbo de su música hacia el minimalismo, un estilo que, básicamente, pretende crear obras artísticas -en este caso musicales- con los mínimos elementos posibles. Una de las técnicas más empleadas dentro de este estilo (también en la música concreta) es la repetición de elementos sencillos, consiguiendo crear ambientes ‘obsesivos’ que son la característica principal de este tipo de música.

Terry Riley añade a sus creaciones la manipulación en vivo de los instrumentos mediante efectos electrónicos, creando nuevas sonoridades que han habierto muchos campos a los nuevos compositores.

más información sobre Terry Riley (en inglés)

 

Una de sus obras más conocidas en ‘In C’ (en Do), donde la repetición constante de la nota Do es la base de toda la obra.

Esta pieza, compuesta en 1964, está concebida para “cualquier número de intérpretes”, y se basa en técnicas de composición seriales y minimalistas: la pieza se compone de 53 pequeñas frases musicales de diferentes duraciones, y cada música elige aleatoreamente una de ellas y la repite un número indefinido de veces. Por todo ello, cada interpretación de la obra es única e irrepetible, y puede tener cualquier duración.

pulsa aquí para ver más información de ‘In C’ (en inglés)

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1144  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image