pasajes - viajes por el hiperespacio

4 02 2011

El próximo miércoles 16 de febrero nos desplazaremos a ‘Laboral Centro de Arte y Creación Industrial’ para ver una exposición de arte visual y sonoro muy interesante. Tras la visita, participaremos en un taller creativo relacionado con una de las obras de la exposición.

Pasajes. Viajes por el híper-espacio es una selección de obras pertenecientes a la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (T-B A21). Integrada fundamentalmente por instalaciones y obras escultóricas de gran escala, la exposición ha sido concebida para estimular un recorrido contemplativo, reintroduciendo al espectador en el centro mismo de la experiencia artística; un viaje inmersivo a otra dimensión perceptiva que activa lo físico, lo sensual y lo cerebral.

Si tradicionalmente el arte ha encarnado una representación del mundo que habitamos poniendo el foco en la capacidad visual, los artistas de nuestro tiempo se orientan más hacia una reescenificación de fragmentos de nuestro entorno con el objetivo de desencadenar cambios en nuestra comprensión que apelen a la totalidad de los registros sensuales y corporales y que descompongan los paradigmas del sujeto vidente y del objeto de la percepción. Al explorar nuevas formas perceptivas que entretejen lo “real” con lo “virtual”, dan lugar a unas experiencias estimulantes que desatan lo imprevisto y lo impredecible; es decir, aquello que no es totalmente explicable o representable desde conceptos o expectativas preexistentes.

Se trata de un nuevo horizonte vivencial fruto de procesos de aceleración, de la adaptación a las nuevas tecnologías, de la capacidad de enfrentarse al cambio y a la innovación. Y si bien nuestra experiencia del mundo se encuentra cada vez más mediada, nuestro sentido de lo real se ve incluso más distorsionado por los flujos de información –de imágenes, textos o sonidos– que nos llegan de manera continua a través de todo tipo de dispositivos en red. Para hacernos idea de la complejidad del mundo no basta ya una observación detenida del mismo; parámetros no tan fáciles de descifrar plantean un desafío total a esa idea.En cierto modo, el arte sugiere una nueva matriz para la comprensión y relación con nuestro entorno. Las obras de arte establecen una dimensión narrativa que combina con libertad la realidad y la ficción: una especie de realidad expandida.

Comisarios: Daniela Zyman & Benjamin Weil 
Artistas: Ai Weiwei, Doug Aitken, Haluk Akakçe, Janet Cardiff & George Bures Miller, Maurizio Cattelan, Olafur Eliasson, Michael Elmgreen & Ingar Dragset, Florian Hecker, Jeppe Hein, Carsten Höller, Los Carpinteros, Ernesto Neto, Carsten Nicolai, Olaf Nicolai, Paul Pfeiffer, Sergio Prego, Pipilotti Rist, Monika Sosnowska, Cerith Wyn Evans

PULSA AQUÍ VA CONOCER LAS OBRAS QUE VAMOS A VER

Nota: es importante que, para preparar y entender mejor cada una de las obras, leáis algo de cada una de ellas.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  851  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “pasajes - viajes por el hiperespacio”

18 02 2011
Emmanué Apura Sandoy (12:13:28) :

El viaje fue el mejor viaje que otros desde que comenzó las clases. Todo muy interesante, divertido, artístico e imaginativo. Aunque sigo insitiendo que tendrán una factura de la luz gigante. Las obras que me gustarón más fue la sala de sombras de colores y el señor de la puera

18 02 2011
Emmanué Apura Sandoy (12:16:46) :

Me gusto mucho el viaje, me gusto porque las obras eran imaginativas, divertidas, entrentenidas y artísticas. Sigo insistiendo en la factura de la luz pero valió la pena pena verlo, estuvo genial cuando estuvimos en esa actuación y como la gente colaboraba. Aunque lo que vino fue lo peor, que perdimos el bus 2 veces.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image