burial

2 03 2011

Burial es el nombre artístico del músico inglés de dubstep William Bevan. Su álbum debut homónimo fue lanzado en 2006 y recibió el apoyo de la crítica, con la revista The Wire nombrándolo disco del año, y estando en la lista de lo mejor del 2006 en publicaciones como The Observer y Mixmag. El 5 de noviembre de 2007 fue lanzado su segundo disco, Untrue, que obtuvo un éxito de críticas aún mayor, siendo Burial nominado alMercury Music Prize en 2008 y colocando su álbum entre los cinco mejores del año de acuerdo con Metacritic.

Burial (en principio) no revela su verdadero nombre. No actúa en directo. No aparece en fotografías. Y apenas ha confesado a unos pocos conocidos su verdadera ocupación: “Sólo cinco personas aparte de mi familia conocen lo que hago”, declaró a The Wire, en una de sus muy contadas entrevistas. El artista es la estrella más oscura de la música electrónica y también uno de los nombres clave en el dubstep, género también elusivo, mezcla de dub, drum and bass y techno minimalista, que nació en los barrios del sur de Londres a principios de esta década. Por sus ritmos atronadores, melodías sombrías y visión apocalíptica, el estilo parecía condenado a permanecer en el subsuelo, alimentando radios piratas y madrugadas londinenses. Pero el boca-oreja hizo que el primer disco homónimo de Burial, que pintaba un Londres futuro ahogado bajo el agua, se hiciera eco más allá de la prensa especializada. Con Untrue no ha hecho sino llegar la confirmación. Su segundo trabajo es tan melancólico y extrañado como el primero, pero añade voces que parecen de otro mundo, presencias de ángeles desgraciados, ruidos de llaves de coche y disparos. Narra historias de fantasmas -el tema le fascina aparentemente-, viajes en autobuses nocturnos, ecos de fiestas pasadas, noches solitarias en un McDonald’s. Un sonido que, con todo, el productor Kode 9 no encasillaría en el dubstep. Amigo del artista y fundador de la discográfica Hyperdub, que publica el trabajo de Burial, disiente por correo electrónico: “Su música es totalmente diferente. […] Es un subgénero en sí misma”.

Sea como sea, las críticas entusiastas no hacen sino acrecentar el interés sobre su figura. Existen todo tipo de rumores y teorías. Hay quien dice que Burial es una mujer; que se trata de alguien mayor intentando hacerse pasar por veinteañero; que es un productor que quiere diversificar su trabajo… Burial declaró al diario británico The Guardian que simplemente “quiere recuperar el arte de guardar un secreto, para que mi público se sienta más cerca de la música”.

ESCUCHA A BURIAL EN SPOTIFY y haz un comentario en el blog.

BURIAL EN MySpace

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1124  veces


Acciones

Informaciones

13 Comentarios a “burial”

4 03 2011
Emmanué (11:49:06) :

Es bastante larga la canción que creo, pero está bastante bien. Me gusta la parte que utiliza los sonidos como relajación pero no me gusta la utilización de los platillos como base porque me le quita mucha relajación. Me gusta más cuando suena la voz de la chica. La canción que oi sobre Burial es: Burial Unite (en myspace).

4 03 2011
Dio (11:51:58) :

Está bastante bien, me gusta mucho más que el resto de los artistas como James Blake, etc. A pesar de no ser partidario de esta música, podría escucharla sin problema.

4 03 2011
dimitri petrenko (12:04:11) :

Es un poco extraña la música, pero ya me estoy acostumbrando a escucharla y, la verdad es que este artista me ha gustado mucho más que la mayoría de los otros que he escuchado en esta clase. Me gusta porque tiene ritmo y me parece un poco más “normal” que otros.

4 03 2011
Vanessa (12:04:49) :

He escuchado algunas canciones y me ha gustado mucho, ademas de jugar con los sonidos tambien incorporta voz, es verdad que tiene un ambiente lúgubre, pero la mezcla que resulta de todo eso esta muy bien.
Las canciones que más me han gustado han sido: New Dark y Archangel, quizás porque tienen un ritmo más definido aunque la verdad, parece que todas tienen una base parecida.

9 03 2011
pablofmgi34 (12:03:04) :

A mi me ha gustado. Pienso que es un estilo que me gusta en principio. He escuchado canciones como near dark y uk que para mi han sido las que mas me han gustado. Este artista utiliza varios estilos: voz ritmo y música alejada de la realidad. No sé, como astral, es bastante peculiar, quiere expresar en todas un sentimiento. Está muy bien pero pienso que alguna tendría que ser de otro tipo más abierto. No sé cómo expresarlo. En fin: me ha gustado.

9 03 2011
Clima (12:06:46) :

Este artista, para mí, es el que más se acerca a la electrónica: tiene ritmo y juega con las voces, pero lo malo que a veces llegan a ser muy siniestros los sonidos.

9 03 2011
Wazko (12:07:43) :

Esta música es mas rítmica que el resto que hemos escuchado, me gusta más. Además, algunas tienen letra, lo que las acerca más a la música más cotidiana (a pesar de que las halla raras, muy raras). Si tuviera que escojer me quedaria con el tema Archangel.

18 03 2011
VerónicaBances (12:03:55) :

Bueno, he escuchado varios temas, y el que más me gusta es Archangel. De todos los artistas que he escuchado este es de los que más me gustan, porque la canción tiene ritmo y también añade voces, haciendola más ”normal” que otras que hemos escuchado, aunque si que es verdad que en algunas canciones las voces son un tanto siniestras.

18 03 2011
Martín Blanco (Mr.Nice) (12:17:57) :

Juega mucho con diferentes sonidos para crear ambientes. A mi, por lo menos, me relaja un tanto y me deja la mente en blanco. Hay veces que no te das cuenta y ya ha acabado la cancion, y otras que parece intrerminable. Están bastante bien, pero no son mi tipo… Quizás las utilizaría para dormir la siesta (es broma).

3 04 2011
ProzacMind (22:49:58) :

Escuché prácticamente todo el disco de “Untrue” y me gustó. Hay canciones con un ritmo definido como “Archangel” y “Near dark”, y otras en las que no hay una batería como tal como “Endorphin” y “Etched Headplate”. Utiliza mucho las voces, jugando con ellas, más graves, más agudas, sobreponiendolas unas a otras, poniendoles distintos efectos y se acaba formando una atmosfera casi hipnótica. Creo también que algunas obras tienen cierto contenido social, pero no estoy muy seguro.

6 04 2011
Astuc (10:59:59) :

Bueno, he de decir que esta música es bastante relajante dentro de la música electrónica, no es que me atraiga mucho pero esta bastante guapa y se nota que tiene mucho trabajo. No es que me encante pero tampoco me desagrada: me gusta.

6 04 2011
diegorhgi34 (11:03:25) :

La música es relajante, pero es muy adormecedora, pero mezcla efectos buenos, que le dan a la música un toque especial.

6 04 2011
diegorhgi34 (11:05:06) :

No me gusta, pero lo he escuchado peor. Podría decirse que aunque no haga un estilo que me guste a mi, el tio es bueno.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image