My second year

Publicado en General Lunes, 17 Noviembre 2008 por carlosvy | 1 Comentario »

En el pasado curso andaba un poco perdida, y al principio fue difícil, …….pero este año he empezado mucho mejor porque tengo más amigas, …… la amistad es importante.
En primero no sabía ni por asomo lo que era estar en el “bilingüe” …… me lo pasé genial, con un montón de novedades.

IMGP1160

Creo que aprendí mucho inglés, espero que este curso sea tan bueno como el pasado. Me sigue gustando lo de estar en el programa “bilingüe” porque me parece una buena experiencia …. merece la pena el esfuerzo. Este año hubo algunos cambios, nos dividieron en dos clases y ….bueno no me gustó la idea pero …… de todos modos lo pasamos muy bien.
Ah! Y ya he conocido a los alumnos de”bilingüe” de primero y …. ¡me parecen muy majos!

We have already arrive at Institute!!

Publicado en General Lunes, 3 Noviembre 2008 por carlosvy | 1 Comentario »

El instituto es muy grande y un día me perdí,….pero bueno conseguí llegar a clase.

Por el verano me estaba mordiendo las uñas porque no sabía como sería el Instituto, ….pero es muy divertido. Hasta me gusta la clase de Matemáticas!!…es una pasada sobre todo el bilingüe, porque tenemos una “assistant” estadounidense.

Al principio estaba un poco perdida,….pero he hecho nuevos amigos y estoy contenta.

IMGP1157

Pensaba que iba a ser difícil estudiar, pero los profesores me ayudan mucho y tengo unos compañeros muy simpáticos.

Acerca del Programa Bilingüe, al principio, la verdad es que me costó un poco pero cada vez me acostumbro mas a las palabras en Inglés y estoy muy contenta porque aunque llevamos poco tiempo, noto que entiendo mejor las cosas …y se mucho mas.

Fue una opción muy buena y estoy orgulloso de estar en el Jimena.

Step by step

Publicado en General Lunes, 3 Noviembre 2008 por carlosvy | No existen comentarios »

Después de la interesante experiencia del pasado año, hemos iniciado este nuevo curso 2008 – 09 con el ánimo de seguir adelante con los objetivos marcados inicialmente y con la ilusión (de alumnos y profesores) de incorporar nuevas experiencias, mejorar nuestros recursos y promover actividades que supongan un aliciente para nuestro Programa Bilingüe. Poco a poco.

IMGP1162

En 1º ESO están participando 24 alumnos y otros 24 en 2º ESO, con el siguiente equipo de profesores:
Angeles González Bango – Inglés – Coordinadora del Programa
Lola Argüelles Iglesias – Ingles
Carmen Prieto González – Ciencias Sociales
Susana Fernández Fernández – Matemáticas
Carlos Villanueva Yenes – Ciencias Naturales
Kathleen Kourian – Auxiliar de Conversación

Taking off to Ripley

Publicado en General Martes, 23 Octubre 2007 por carlosvy | No existen comentarios »

Your first emails have landed successfully. Here we have got some comments 

“….I like to play tennis because it’s fun and I sometimes go cycling.”

“I live in Lancaster, which is near Manchester. My hobbies are playing the guitar and hula hoping.”

“My hobbies are lots of sports like cricket, rugby, tennis and golf. I also do a lot of drumming and fishing.”

“I have a little sister called Amy and I also have a dog called Pheobe. …..”

“I like to play football and golf. I am going to Spain in two weeks on a football tour to Valencia. I cannot wait!! I also like being with my friends.” 

My first week

Publicado en General Martes, 2 Octubre 2007 por carlosvy | No existen comentarios »

            “Ha empezado el curso, nuevos profesores, nuevas clases, nuevo centro, y algunos compañeros nuevos. En mi primera semana he conocido a gente y estoy contenta con todo. Las clases me han parecido amenas y no tengo ningún problema, espero que todo siga tan bien como ahora.” 

            “Ha sido un gran cambio que no me imaginaba para nada, aunque me ha gustado, porque creo que es para mejor.” 

            “…..respecto al programa bilingüe está bien aunque no entiendo algunas palabras.”  

            “El primer día de clase estaba muy nerviosa. Tenía ganas de saber como sería todo y si me iba a gustar. La verdad es que no tuve dificultad en integrarme. Enseguida conocí a la gente, a los profesores y sobre todo a mis compañeros. Me he matriculado al programa bilingüe, donde además de aprender las materias en español, estoy aprendiéndolas también en inglés. Creo que es una gran oportunidad y donde voy a estar a gusto.” 

            “Mi primera semana de instituto ha sido muy peculiar, pensaba que este centro era aburrido y sin alma, pero me equivoqué completamente. Los profesores son muy divertidos, en su mayoría claro, mis compañeros geniales y me asombró mucho ver que conocía a mucha gente, ya he hecho nuevas amigas, y solo me perdí una vez, no está mal ¿verdad?  

            “……..está muy bien lo de estudiar bilingüe, es divertido, útil y no muy fácil si no tienes idea,…..”  

Presentación Programa Bilingüe 2007-08

Publicado en General Jueves, 7 Junio 2007 por carlosvy | No existen comentarios »

Nuestra Directora, Leontina Alonso, acompañada por los profesores del Programa Bilingüe, harán la presentación del mismo a los padres de los alumnos e informarán de todos aquellos aspectos relacionados con el citado Programa en una reunión que realizaremos el próximo miércoles, día 13, a las 17,30 horas en el Salón de Actos del Instituto. 
  • El Programa de Educación Bilingüe, que formará parte de nuestra oferta educativa, comenzará a impartirse con los alumnos de 1º ESO y se desarrollará progresivamente hasta finalizar la Etapa.
  • Este Programa se iniciará el próximo curso 2007-08 en dos materias: Matemáticas y Ciencias Naturales.
  • Los alumnos que participen en el Programa tendrán clase de Inglés diariamente (1 hora más que el resto de los alumnos).
  • Los alumnos que participen en el Programa tendrán una hora más a la semana en horario de tarde, en principio los martes de 5 a 6.
  • La programación y los criterios de evaluación de Matemáticas y Ciencias Naturales, no sufrirán alteración alguna. En estas clases el uso del inglés será “muy poco a poco” y sólo en algunos momentos. En estas asignaturas no se penalizará o bajará nota por no usar de modo correcto el idioma inglés, y  sí se beneficiará al alumno que se esfuerce por utilizarlo.

Visión dual de la materia

Publicado en General Lunes, 14 Mayo 2007 por carlosvy | No existen comentarios »

Lancaster 046

Entendemos que nuestro Programa Bilingüe no debe ser tan solo un proyecto en el que nuestros alumnos puedan únicamente mejorar sus conocimientos lingüísticos en un idioma extranjero, debe servir además, para aumentar su capacidad comunicativa y poder ponerse en contacto con otros alumnos con distintas maneras de percibir y describir la realidad, y así entender y aceptar otras culturas. El aprendizaje en Inglés de las materias propuestas (Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza) no impedirá que el alumnado adquiera los conocimientos y destrezas de la asignatura, sino al contrario: les dará un vocabulario específico y una visión dual de la materia. Así, harán uso del inglés para realizar experimentos en el laboratorio, para operar con números, para analizar e interpretar datos, ……..

Además de un reto profesional para los profesores del Departamento de Inglés y de las materias no lingüísticas implicados en el Programa, supone una interesante oferta educativa y una magnífica oportunidad para nuestros alumnos; encajando perfectamente en la línea establecida por nuestro Centro con proyectos y programas que suponen una  evidente mejoría en la calidad de la enseñanza, que año tras año ofrecemos a nuestros alumnos.

Conocimiento de la lengua:Llave de éxito

Publicado en General Lunes, 14 Mayo 2007 por carlosvy | No existen comentarios »

Se trata de conseguir nuevas experiencias, estrategias, formas, posibles intercambios, …….  que ayuden a concienciar y motivar a nuestros alumnos principalmente, y profesores, en la importancia del conocimiento a través de la comunicación. Se pretende, inicialmente: 

-      Hacer que los alumnos sean conscientes de la importancia del conocimiento de la lengua como llave del éxito personal y profesional, y del valor del aprendizaje de idiomas dentro de un contexto cultural y económico; favoreciendo la comunicación e intercambio de profesorado y alumnado para aproximar la cultura de los países de la lengua meta al alumnado. 

-      Mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, produciendo materiales educativos y haciéndolos disponibles en el trabajo diario de la clase. 

-      Favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa a través de la utilización de la lengua extranjera como medio de aprendizaje de los contenidos de algunas áreas o materias no lingüísticas e intensificar el desarrollo de las habilidades y destrezas contempladas en el currículo oficial de la lengua inglesa. 

-      Utilizar las nuevas tecnologías como vehículo de comunicación entre las diferentes personas pertenecientes a comunidades educativas de distintos países, fomentando, asimismo, actitudes como la tolerancia y respeto, a la vez que reforzando el espíritu de ciudadanía europea. 

-      Favorecer el intercambio de contenidos y procedimientos con otros países de cara a la homogeneización de un currículo internacional en las materias no lingüísticas, compartiendo y comparando estrategias,  metodologías, recursos, … en la enseñanza y aprendizaje del idioma.

Comunicación, relación y tolerancia

Publicado en General Viernes, 30 Marzo 2007 por carlosvy | No existen comentarios »

 

“El desconocimiento de la lengua es, a menudo, producto de la falta de comunicación y un obstáculo para entender y aceptar otras culturas.”

El objetivo principal de nuestro Proyecto Bilingüe es aumentar la capacidad comunicativa de nuestros alumnos. “La utilización regular de otras lenguas,  permite también poner en relación distintas maneras de percibir y de describir la realidad, favoreciendo el interés por otras culturas, por otras formas de pensar el mundo. Conlleva tolerancia y crea un sentido de pertenencia a Europa, lo cual incide en la formación del ciudadano del siglo XXI.”