saltar a navegación

Escuela 2.0

Webquest A Coruña

Tal y como la define el eslogán turístico oficial: “A Coruña: balcón del Atlántico” con la realización de la webquest  espero  os asoméis a esta ciudad en vísperas  de tan ansiado viaje para conocerla mejor.

Hoy hemos empezado el taller que coordina e imparte la periodista del diario “El Comercio” Covadonga de Viedma. Un taller  muy interesante cuyo principal objetivo es relacionar directamente a los niños y niñas con el mundo del periodismo, las noticias y la información.

Con él se fomenta la lectura manejando los diferentes textos periodísticos: la noticia, la entrevista, el reportaje, la crónica, el editorial, el artículo y la crítica.

Promueve la investigación puesto que se empleará una metodología que os llevará hasta el fondo de los temas a tratar.

El ordenador será una de las herramientas básicas. El taller utilizará el programa profesional de diseño gráfico Quark-xpress, el mismo que
se emplea en el periódico EL COMERCIO, con él aprenderás a escribir directamente en las cajas de texto de las maquetas sobre el diseño real del periódico.
En el ordenador se centrará toda la realización del periódico: texto y fotos y los trabajos finales serán expuestos en el periódico digital del Comercio.

 

 

Este curso, coincidiendo con el hecho de que el año 2011 ha sido proclamado Año Internacional de los Bosques, desde la biblioteca del Colegio se está trabajando en el proyecto “El bosque de los cuentos” .

Al Tercer Ciclo nos han sugerido la historia de Robin Hood y desde aquí os invito a leer on-line la misma.

Robin Hood es una novela clásica de la literatura juvenil, plagada de aventuras y romance; posiblemente tengáis noticia de ella a través del cine o la televisión pero, en todo caso, debéis descubrir a este héroe de la justicia que ha traspasado los límites de un país y de un tiempo para ser un personaje de la cultura. Julieta, Romeo, Robin Hood o don Quijote, son figuras cuyo solo nombre transmite significados universales: aman más allá de la muerte, defienden causas justas, viven utopías inalcanzables…

EDUCAR.ORG

La novela alude a hechos históricos ocurridos durante la Edad Media, en la antigua Inglaterra, reino que en esa época se disputaban entre sí dos pueblos: los sajones, primeros habitantes del lugar, y los normandos que procedían del actual territorio francés y que los habían invadido muchos años antes. La lectura os acercará, por tanto,  a algunos aspectos del período feudal que estáis estudiando en Conocimiento del Medio.

Crear un comic. Pixton para divertirse.

Ahora te propongo realizar un cómic sobre la historia utilizando esta herramienta online, disponible en español, que permite crear cómics a cualquiera que tenga el suficiente talento y creatividad como para semejante hazaña.

Tutorial para aprender a manejar Pixton:

Esta película necesita Flash Player 7

 

Miniquest: los grupos sociales en la Edad Moderna

INVESTIGA

En esta investigación vas a visitar tres páginas web. Apunta en tu cuaderno todos los datos que consideres importantes.

Descubre, pulsando en los nombres, cómo era cada una de las clases sociales durante la Edad Moderna: Nobleza, Clero, Burguesía, Artesanos, Campesinos y Grupos marginales.

Por último, te presentamos a los personajes de Fuenteovejuna. ¿Sabrías decir a qué clase social pertenece cada uno de ellos? Pulsa aquí.

Con todo lo que has aprendido, ya puedes entrar en la secdción Tarea para realizar el trabajo final.

TAREA

 Ahora que ya sabes cómo se organizaban las clases sociales en la Edad Moderna, tu trabajo consiste en escribir una pequeña obra de teatro en la que obligatoriamente aparezcan personajes de todas las clases sociales de la Edad Moderna.

Tu obra no puede ocupar más de cuatro páginas. Intenta que sea una obra muy imaginativa y que se refleje en ella cómo era la sociedad en la que vivían las personas en la Edad Moderna.

Miniquest extraída de:

 

ISSUU

La página Web permite a cualquier persona subir a Internet documentos en formato PDF de forma gratuita, y convertirlos en una revista interactiva que se puede ver en la propia Web (http://issuu.com/), o que puede ser integrada en otras páginas o blogs. Además, podéis acceder libremente a otras publicaciones, en diferentes idiomas y sobre diferentes temáticas, sin la necesidad de descargarlas.

Aquí tenéis un ejemplo con vuestro trabajo sobre Desi y que formará parte del proyecto de Miriam, nuestra querida profe de PT.

Esta película necesita Flash Player 7

 

Miniquest: la cultura romana

INVESTIGA

Presta mucha atención a las páginas que vas  ver a continuación ya que su información te dará pistas para el trabajo final.

En esta primera página puedes conocer todos los grupos que componían la antigua sociedad romana. Pulsa aquí.

Para conocer los monumentos romanos que hay en España, pulsa aquí.

En esta página podrás ver imágenes de mosaicos romanos en España. Pulsa aquí.

Por último, aquí te enseñarán a crear un mosaico.

Con todo lo que has aprendido, ya puedes entrar en la sección tarea para realiar el trabajo final.

TAREA

 Tu trabajo consiste en realizar un mosaico de temática romana. Para ello tienes que crear un diseño que puedas copiar de algunas de las páginas que has visitado durante la investigación. Después tienes que utilizar cartulinas de colores para finaliarlo. El método de trabajo tiene que ser parecido al video que visualizaste.

Vas a necesitar:

Miniquest extraída de:

EL RESULTADO

Capturas de pantalla

En ocasiones es necesario saber utilizar un procedimiento universal para capturar las imágenes que se muestran en pantalla. De esta forma podremos recortar aquella imagen o fragmento de la misma que deseemos e integrarla en los documentos en los que estemos trabajando.

Para esto se puede utilizar un programa gratuito como PicPick que incorpora un capturador de pantalla junto con un montón de herramientas  más entre las que destacan el tratamiento de imágenes.

Vuestros minis ya lo tienen instalado pero si quieres descargarlo para trabajar desde casa lo puedes localizar en la siguiente dirección:

Descargar PicPick

Si lo que prefieres es una aplicación portable para tu mochila digital, te recomiendo FastStone Capture.

Descargar FastStone Capture

 

Freemind portable

Hemos empezado a trabajar con esta excelente herramienta 2.0 nuestros esquemas de conocimiento del medio y aquí presentamos un ejemplo realizado por Daniel Piñera.

WebQuest: Ricardo Gómez

El primer tramo del 2º trimestre lo dedicaremos a investigar la figura de Ricardo Gómez con esta WebQuest que os he preparado:

 

Trabajamos con nuestros “minis”

Por fin llegó el día tan esperado por vosotros y hoy le hemos puesto buena cara al mal tiempo. Con el pulso tembloroso habéis cogido los portátiles creyendo que la aventura duraría poco tiempo y que una sobrecarga en la red echaría por tierra toda esperanza.

Para sorpresa de todos no fue así y en tan sólo una sesión os habéis introducido en el mundo de “google docs” para compartir conmigo el trabajo de hoy, habéis creado la 1ª presentación que irá creciendo en contenidos con el tiempo, habéis buscado información en Wikipedia y seleccionado lo más interesante de la misma, habéis buscado una imagen relacionada con el tema elegido y la habéis insertado sin dificultad. En definitiva, habéis demostrado que cuando queréis aprendéis sin dificultad y yo… lo voy a aprovechar: el jueves primera prueba on-line sobre el territorio español y las cordilleras.

Nuevo blog: “Los trastos”

Aquí os dejo el enlace de la que será vuestra plataforma escuela 2.0.  Vosotros seréis los administradores del blog y lo que es más importante, los autores de todo el material que se vaya publicando en él: artículos, presentaciones, trabajos, noticias, sugerencias…

Escuela 2.0

Nuestros mini portátiles ya están listos y preparados para empezar a ser utilizados.acer_rojo_logo.jpg

Desde la plataforma de Educastur se pone a disposición de los centros y de las familias la serie 10 consejos para cuidar tu mini. Tened en cuenta que nosotros de momento no los llevaremos a nuestras casas pero aún así es muy importante leer con detenimiento la presentación y seguir las instrucciones que nos afectan.

 

Comentarios»

1. diego - 13 Noviembre 2010 

!Por fin tenemos los portátiles¡

2. Javi - 14 Noviembre 2010 

¡Qué contento estoy por nuestros nuevos portátiles,llevamos esperándolos muchísimo tiempo! ;)(;

3. Javi - 14 Noviembre 2010 

Hola de nuevo, los diez consejos para cuidar tu mini ya los he leído, hay mucho que leer pero merece la pena. ¡tengo muchas ganas de empezar a trabajar con él!

4. Lucía. - 14 Noviembre 2010 

Me gusta mucho lo de escuela 2.0 de los portátiles; están muy bien los consejos haber si los cumplimos todos por nuestro bien.

5. Blanca - 15 Noviembre 2010 

Me gustaron mucho los consejos sobre los minis

6. adriana - 16 Noviembre 2010 

Me gustan mucho los consejos.

7. adrian . g - 17 Noviembre 2010 

ya lo vi

8. Olaya - 17 Noviembre 2010 

Hola a todos. No sé por qué no me deja ver los consejos para cuidar los minis. Voy a intentar verlos hoy en mi casa.
Un saludo.

9. nati - 17 Noviembre 2010 

Espero trabajar mucho con ellos y acostumbrarme al ratón táctil.
También he leído los consejos de los MINIS y Javi tiene toda la razón del mundo es un tocho muy largo pero merece la pena.
Besos y hasta mañana día del Amaguestu.

10. Olaya - 21 Noviembre 2010 

Lo conseguí ver, por fin.
Teneis razón, hay mucho que leer pero si que merece la pena.
Olaya

11. Javi - 30 Noviembre 2010 

Hola, ya hice la reseña.
yo te estaba hablando pero no me contestabas tendrías muchísimo trabajo
o no sabias que te estaba hablando

12. Lali - 30 Noviembre 2010 

Sí Javi leí tu “hola” pero no supe contestarte, de hecho quería decirte que ampliaras un poco el comentario personal y el argumento del libro y no encontré la herramienta para hacerlo. En fin, te das por enterado a través de esta vía; la imagen y los datos te han quedado muy bien.

13. manuel - 2 Diciembre 2010 

Estaba mirando mi facebook y no lo miré hasta ahora.

14. manuel - 6 Diciembre 2010 

Hola Lali.
Espero que podamos llevar ya para casa el mini,
lo estoy deseando.
:D :D :D

15. Lali - 7 Diciembre 2010 

Todavía es muy pronto para tomar esa decisión Manuel, el tiempo lo dirá…pero te entiendo.

16. manuel - 7 Diciembre 2010 

Vale vale pero espero que sea pronto…
portaaatileees-portaaatileees…
.P :D

17. Lucía 6ºB - 15 Diciembre 2010 

Lali no se que pasa pero en mi gmail no me deja hacer la tabla de conocimiento; no se que le pasa.

18. Lali - 15 Diciembre 2010 

¿Le has dado a la pestaña que pone “editar” para que te transforme el documento y puedas trabajar en él? Sin tenerlo delante no se me ocurre otra solución.

19. Lucía 6ºB - 22 Diciembre 2010 

Lali yo ya terminé la presentación el viernes.

20. Lali - 22 Diciembre 2010 

Lucía si te refieres a la presentación de Ana Mª Matute, vuelve a compartirla conmigo porfa porque la que yo tengo es del 6 de diciembre y no me consta como actualizada.

21. Miriam - 18 Enero 2011 

Hola chic@s de 6º, soy Miriam la profe (PT). Quiero daros desde aquí mi enhorabuena por la sesión con los minis la semana pasada. Creo que podéis aprender muchísimo con ellos (y yo con vosotros) y me lo habéis demostrado. Enhorabuena como clase y a vuestra profe que es UNA MARAVILLA!!!!.

22. Lali - 18 Enero 2011 

Miriam, bienvenida a nuestro blog nos hace mucha ilusión verte por aquí y que sepas que ha sido todo un lujo contar con tu apoyo e inestimable ayuda.

23. ADRIAN. A - 19 Enero 2011 

Gracias por escribirnos Miriam,tambien me gusto trabajar contigo.
Chaoooooo….

24. sergio - 19 Enero 2011 

Miriam gracias por darnos tu apoyo telo agradecemos muchisimooooooooooooooooooooooooooooooo espero que nos ayudes mas con los minis cuando no sepamos algo.

25. Diego - 19 Enero 2011 

Gracias Miriam, también todos los niños están muy contentos con tigo

26. Alejandro - 19 Enero 2011 

Hola soy Alejandro, y me ha gustado que hayas venido, gracias por todo;).

27. Blanca - 19 Enero 2011 

Miriam, gracias a ti por ayudarnos a buscar información y ademas solucionar nuestros problemas con los minis.
Muchas greacias.

28. nati - 19 Enero 2011 

Miriam como dice Lali eres bienvenida y siempre lo seras.
Todos te damos las gracias por haberte quedado el otro día.
¡Haber si vuelves pronto!

29. Luis - 19 Enero 2011 

Hola Miriam , gracias , yo tambien me lo pase muy bien.Y creo que todos tambien se lo pasaron bien.Bueno adios¡¡¡¡¡ :) :P :O ;)

30. Lucía 6ºB - 19 Enero 2011 

Hola Miriam estamos encantados de que se corra la página del blog de 6ºB por todo el colegio y que llege de ordenador a ordenador.

31. Olaya - 19 Enero 2011 

Hola Miriam, me ha encantado la clase de la semana pasada con los minis, nos has ayudado muchísimo. Me gusta trabajar con los portatiles y mucho mas, cuando tenemos una duda, que nos podais ayudar.
Besitos. ;) :P
Olaya

32. Daniel Ordieres - 19 Enero 2011 

MIRIAM! muchas gracias por tú comentario.Espero que vengas otra tarde.Ya nos veremos.

33. jenni - 19 Enero 2011 

A mi tanbién me a encantado tener esta clase de informatica con tigo ademas si no hubiera sido por ti no habría podido enviar la reseña de Ricardo Gomez y tanbien queria decirte que heres la mejor profesora de apoyo no canbies nunca :) :) Gracias por todo.

34. Javi - 19 Enero 2011 

Hola Mirian,me ha encantado tu comentario.
Nos has resuelto muchas dudas y has quitado mucho trabajo a mi profesora tan buena: Lali. :) (:
Espero que buelvas otro día a trabajar con nosotros,lo hemos pasado genial !!!

35. alba - 19 Enero 2011 

Hola,Miriam gracias por escribirnos nos gusta mucho q hayas conocido nuestro blog.

36. Elena - 19 Enero 2011 

Hola, Miriam.
Igualmente, a mi me has ayudado mucho, tambien a los de mi clase.
Si no fuera por ti, Lali no daria abasto jajajajajajaaj!
Muchas gracias por todo espero que vuelbas.
:)

37. adriàn gòmez fernandez - 19 Enero 2011 

Miriam , muchas gracias por el mensaje que nos has mandado a todos .Tambien tedigo gracias por solucionar las dudas que teniamos con los minis . Un saludo .

38. Claudia - 19 Enero 2011 

Hola Miriam gracias por haber estado con nosotros espero que se repita.Un beso chao.=)

39. Manuel - 19 Enero 2011 

Hola Miriam,nosotros tambien lo creemos y nos encantan los minis.
Hemos trabajado y explorado mucho ellos y nos parece muy GUAY!!! :D

40. Raúl Rodríguez - 19 Enero 2011 

Estoy muy muy agradecido por la ayuda que has aportado en 6B.Has sido muy amable y espero que vengas de nuevo a visitarnos.

UN ABRAZO

41. daniel - 19 Enero 2011 

Miriam, muchas gracias por ayudarnos con los minis. Haber si vienes otra vez porque hay algunos que tenemos algunos problemillas

42. Miriam - 20 Enero 2011 

Gracias chic@s!!!mucha suerte en los controles de esta semana…..

43. nati - 13 Febrero 2011 

Cuanto hemos avanzado con los minis.
Je, je.
Hasta mañana, nos vemos en clase.

44. Lali - 13 Febrero 2011 

Pues sí Nati, hemos hecho y aprendido muchas cosas. Estoy orgullosa de vosotros.

45. nati - 5 Marzo 2011 

Gracias Lali, uy que coloradita me pongo.
Jeje.
Pues yo opino lo mismo que tú Lali hemos avanzado mucho, con la nueva tecnología de los minis.
Le quedó muy bien a Piñera el esquema de cono, el que pusistes de muestra.

46. Lucía - 11 Marzo 2011 

Lali no se porqué pero no me deja descargar lo de picpick.

47. Lali - 12 Marzo 2011 

Lucía si no lo consigues ya te lo paso yo. El lunes hablamos.

48. Blanca - 18 Marzo 2011 

Lali el trabajo de cono la miniquest que va a ser, ¿en folio o cartulina?

49. Lali - 18 Marzo 2011 

Quedará mejor en cartulina Blanca.

50. Héctor - 20 Marzo 2011 

Lali no me sale el video pero lo puedo buscar por google en imágenes y lo fotocopio en cartulina.

51. Héctor - 20 Marzo 2011 

No me va bien internet, se me va. Na no sirve de na adios

52. Lali - 20 Marzo 2011 

Héctor, mañana lleva a clase el material para hacer un mosaico romano y ya proyectamos el video en clase.
Para salir del paso puedes buscar imágenes que te den una idea aunque con las que aparecen en los enlaces de la miniquest son suficientes.

53. nati - 4 Abril 2011 

Bueno Lali, otro día más con los minis y como siempre nuestro grupo el mejor, como no.
Yo y todos los de 6º B nos lo pasamos bomba con tigo.

54. Héctor - 6 Abril 2011 

Vaya Lali solo se me dan bien los cuentos pero haré un esfuerzo con lo del teatro a ver qué se me ocurre.

¿Que es que lo hacemos en casa o en clase?

55. Lali - 7 Abril 2011 

Héctor, cuento… tenéis mucho y… teatreros sois un cacho así que esta miniquest os viene al pelo.
Intentaremos hacerla en clase pero ya sabes que eso depende más de vosotros que de mí.

56. Lucía - 15 Abril 2011 

Lali lo de llevar a clase algo relaccionado con Robin Hood ¿se puede hacer con cartulinas o tengo que comprar el material y hacerlo?

57. Lali - 15 Abril 2011 

Tú decides Lucía, es totalmente libre pues no se han puesto condiciones, sólo echarle imaginación.

58. Héctor - 15 Abril 2011 

Hola Lali no greo que pueda leerme todo lo de robin hood.
porque mes padres no me dejan estar en el ordenador mas de 1 hora lo siento tengo que ir al parque.

59. Blanca - 23 Abril 2011 

Lali en la ficha del objeto de robin hood, donde trae DESCRIPCIÓN que hay que poner para que usaba el objeto o como es.

60. Lali - 24 Abril 2011 

Blanca: imaginación… ¿recuerdas el ejemplo de Caperucita?
Es la última vez que os vais de vacaciones porque luego mira lo que ocurre. ¡Ainnsss, ya no os acordáis casi ni de mi!

61. IÑAKI - 24 Abril 2011 

jo ya se acaban las vacaciones

62. daniel ordieres - 24 Abril 2011 

lali para la exposición osea objeto de robin no se me ocurre nada¿que puedo hacer?.

63. Lali - 24 Abril 2011 

Daniel el objeto para la exposición es voluntario así que no te preocupes por eso, ahora puedes hacer como Iñaki y lamentar que se acaban las vacaciones.

64. Luis - 23 Junio 2013 

Este año les quitaron a todos los minis hahaha estubo bien mientras duró :´)

Pregunta para reflexionar : ¿Qué pasaría si Pinocho dijera “Ahora me va a crecer la nariz”?



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image