Mis clases de Lengua

Educastur Blog

Estudio de “Crónica de una muerte anunciada”

En el archivo adjunto encontraréis las claves para responder a las actividades que os hemos encomendado: ¡ánimo y suerte!

cronica-de-una-muerte-anunciada.zip

P.D.: Elisa me sugiere que, en vez de escribir aquí vuestros “Comentarios”, se los enviéis directamente a su correo. En clase os lo doy. Thank you.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  9097  veces

3 Respuestas a “Estudio de “Crónica de una muerte anunciada””

noevtvi05 dice:


Ámbito de la obra: histórico, geográfico, temporal y sociocultural de crónica de una muerte anunciada:

Ámbito histórico: El ámbito histórico no se encuentra bien definido por parte del narrador, que en este caso vendría a ser el mismo Gabriel García Márquez debido a los coincidentes datos biográficos. Tomando como verdad este último dato se podría decir que el episodio que sugiere la obra transcurre en una época más o menos cercana a 1945, aunque esta historia se escribe varios años después.

Ámbito geográfico: se encuentra un poco más claro pues se habla de Riohacha, un pueblo de Colombia, esta situado en la desembocadura del río Ranchería, en la costa caribeña. En ese lugar había nacido el abuelo materno del autor.

Ámbito temporal: el tiempo de la historia es breve, condesado en menos de 24 horas: desde el domingo de la boda hasta el lunes del crimen. Son horas muy detalladas a las que se añadirá el cierre posterior, 23 años despues, cuando se produce el reencuentro entre Bayardo y Ángela.

Ámbito sociocultural: en el tipo de sociedad de Crónica predominan la moral conservadora, determinados tabúes, una religiosidad casi fetichista, sus deseos de venganza y su apego a ciertas tradiciones. Por otra parte, la sociedad de este pueblo caribeño está apegada a una serie de costumbres o tradiciones típicas del ambiente rural.

nuriafavi05 dice:


Temática de Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada es una novela basada en hechos reales ocurrida en la tierra natal de Márquez, durante su infancia.
Hay dos puntos claros y firmes: el asesinato inesperado de Santiago Nasar y la creencia de todo el pueblo en la validez de su código de honor. Al empezar la novela Santiago Nasar ya estaba muerto, ya que sabía que los hermanos Vicario lo iban a matar para vengar el honor perdido de su hermana, que el día de su boda ya no era virgen como debían serlo las chicas de aquel entonces. Santiago tiene la desgracia de vivir en un lugar en el que vengar el honor es una situación normal, en la que la violencia no es extraña. Además de ser un pueblo cobarde en el que nadie tiene la valentía ni de parar el asesinato ni de contarle a Santiago la intención de los hermanos Vicarios de asesinarle.
Los habitantes de allí eran personas educadas según su sexo, si eran hombres, para trabajar y si eran mujeres, para las tareas del hogar, tener y cuidar niños. También restan importancia al hecho de que María Alejandrina haya arrasado con la virginidad de muchos de los hombres del pueblo, y le dan demasiada a que Ángela Vicario la haya perdido con cualquier chico. Ese chico ella a sus hermanos les dijo que era Santiago, pero esto en realidad no es así.
Aparte de los habitantes, el abogado igualmente defiende a los hermanos y acepta el código popular del honor: “El abogado sustentó la tesis del homicidio en legítima defensa del honor, que fue admitida por el tribunal de conciencia”.
En conclusión, García Márquez ha querido hacer una crítica irónica al código de honor vigente en el pueblo, que es el verdadero causante de la tragedia de Santiago Nasar.

luciactvi05 dice:


Formas lingüísticas y literarias en que se presenta “Crónica de una muerte anunciada”.

El estilo lingüístico que presenta la obra es un lenguaje directo, que consiste en narrar los hechos reales ya que se trata de contar una historia como si fuese real, parece un texto periodístico pero se convierte en literatura por la forma de enmarcar los hechos que los cuenta de manera muy maravillada. Además aparecen algunas exageraciones a lo largo de la historia y con esto la obra ya tiene un carácter más literario.
La forma de Crónica de una muerte anunciada son cinco capítulos, de una extensión similar. Adentrándonos en los capítulos, el narrador no da una opinión objetiva ya que mezcla sus opiniones con la de los muchos personajes. Además el narrador juega con el tiempo ya que avanza y retrocede a lo largo de la historia pero hace cada capítulo centrándose más o menos en un personaje. El lugar donde transcurre la historia casi todo el tiempo es el pueblo donde se producen todos los acontecimiento. Por último decir, que el tiempo que dura la historia es breve, se produce todo de pocos días.

Deja una Respuesta

Debes estar identificado para dejar un comentario. Identifícate »

Mis clases de Lengua. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.