Dispersión y población infantil ganan peso en la financiación

Fecha Sábado, 17 Enero 2009

Reunión el pasado mes de los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda con los representantes de las distintas comunidades autónomas.

Asturias, Aragón o Castilla y León, entre las comunidades que se beneficiarán de su dispersión.

Por Adrián Arcos (adrian@magisnet.com)
Última actualización 13/01/2009@17:16:13 GMT+1
Aunque todavía no se conocen cifras concretas de financiación, los encuentros entre el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos que se han producido durante el último mes en La Moncloa han ido despejando las variables que se van a utilizar para dedicar más o menos inversión educativa en unas comunidades u otras.
Educación, sanidad y dependencia. Son los tres ejes del nuevo modelo de financiación que ha propuesto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para este nuevo año. Un periodo en el que el Ejecutivo central se compromete a dedicar más recursos para las comunidades autónomas y, concretamente, un 80% destinados a esos tres servicios básicos.La población será un criterio fundamental para la distribución de los recursos, pero incorporando criterios de ajuste como la dispersión y la edad. Así lo exigían las comunidades “ricas”, principalmente Cataluña, Madrid, Valencia, Baleares y Murcia, que destacaban su fuerte aumento demográfico de los últimos años, sobre todo a causa de la inmigración. De esta forma, el nuevo modelo de financiación del Gobierno se fundamenta en ese principio, aunque incorporando algunos ajustes, como el número de habitantes mayores de 65 años, los menores de 18, la dispersión geográfica, la superficie y la insularidad. Ésta era una de las principales demandas de comunidades como Asturias, con el argumento de que todos estos factores multiplican el coste de la sanidad, la Educación y servicios sociales.

A partir de ahora, las comunidades tendrán que empezar a cuantificar todos esos parámetros que les beneficiarán económicamente. Especialmente serán importantes para la inversión educativa la población menor de 18 años y la dispersión geográfica que caracteriza a varias comunidades. Desde los gobiernos autonómicos ya han avisado al presidente del Gobierno de las características de sus territorios.

Más caro en Castilla y León

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez declaró que “cualquiera que conozca nuestra realidad demográfica y geográfica sabe que prestar servicios esenciales como la Educación es mucho más caro que hacerlo en otro tipo de territorio, porque es más caro dar una Educación de calidad en escuelas donde hay siete niños y seis profesores”.

Tras la reunión en La Moncloa, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró también que Zapatero se comprometió a atender que el criterio de la población se compense con los de extensión, dispersión y envejecimiento a la hora de repartir los recursos. Sin embargo, el presidente de Murcia, Ramón Luis Varcárcel, no salió tan optimista de la reunión con Zapatero y lamentó que “el nuevo modelo no reconozca su deuda histórica”, refiriéndose al incremento de 300.000 habitantes que ha experimentado la región en los últimos años.

“No cantemos victoria”

El conseller balear de Economía , Carles Manera, insistió en que “hasta que el Gobierno no concrete las cuantías adicionales ninguna autonomía podrá cantar victoria”. En este sentido, consideró “urgente que el Estado determine de qué forma se ponderará el criterio de la población en el nuevo sistema, de forma que concrete si se tendrá en cuenta la población ajustada al padrón real o el crecimiento relativo de los ciudadanos que viven en una comunidad autónoma”.

LAS CLAVES DEL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

* Actualización del modelo

Zapatero se ha comprometido a destinar el 80% de los recursos a Educación, sanidad y servicios sociales. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía y Hacienda (MEH) puntualizan que “los recursos aumentan, pero no porque sean fondos destinados a Educación, sino porque se actualiza el sistema, de forma que se redistribuyen esos fondos”.

* Nuevas circunstancias

El MEH precisa que “lo que pretende el Gobierno es actualizar el modelo actualmente vigente, que es de 2001, y que no recoge, por ejemplo, algunas circunstancias como el aumento de la población inmigrante en algunas comunidades autónomas”. Por lo tanto, esas necesidades con la que se habían repartido los recursos en 2001 no cubrían los gastos de esas comunidades.

* Población ajustada

El nuevo modelo de financiación tendrá en cuenta el ajuste de población, es decir, se cuantifican las necesidades reales de cada comunidad y se compensa a las que tienen mayor gasto. Para ello se utilizan una serie de variables. En los servicios públicos considerados fundamentales -Educación, sanidad y servicios sociales-, se ponderan variables como la población, la dispersión, el envejecimiento, la insularidad, la superficie y la densidad.

* Tres fondos

Se establecen tres fondos. El Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales asegura un mínimo igual para todos en Educación, sanidad y servicios sociales. El Fondo de Suficiencia Global servirá para financiar otros servicios transferidos, como la Justicia. Y por último los Fondos de Convergencia Autonómica, que se dividen en tres y que tienen en cuenta a las regiones más ricas, a las pobres y a las intermedias.

* Convergencia autonómica

Fondo de Competitividad para las autonomías “ricas” (Balea-res, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid), que se beneficiarán del sistema por su aumento de población. Fondo de Cooperación para las comunidades “pobres” (Canarias, Extremadura, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha), que son compensadas por su baja renta per cápita. Por último, Fondo Demográfico para las comunidades “intermedias” (Asturias, Castilla y León y Aragón), que se benificiarán del nuevo fondo para estimular el crecimiento de población. Estas últimas están afectadas por el envejecimiento de la población y por la dispersión.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  773  veces

Envía un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario.