Evaluación de diagnóstico, documentos y calendario

Fecha Domingo, 8 Febrero 2009

En este documento se puede consultar todo el protocolo diseñado para realizar la evaluación diagnóstica de 2º de ESO, que este curso debemos realizar en todos los centros, según la resolución de 23 de diciembre.  Puede consultarse aquí el procedimiento.

La evaluación de diagnóstico de las competencias básicas se enmarca en la evaluación general del sistema educativo, que se orienta a una doble finalidad:

  • sustentar mejoras mediante la aportación de datos contrastados a los centros, a las familias y a la propia Administración educativa
  • rendir cuentas a la comunidad escolar, mediante la información transparente acerca del uso que se hace de los medios y recursos puestos a su disposición, y mediante la valoración de los resultados que con ellos se alcanzan.

En el modelo de evaluación de diagnóstico que postula nuestra legislación básica, y que se recoge en el artículo 25 del Decreto 74/2007 de ordenación y currículo de secundaria obligatoria, se sitúa su aplicación por todos los centros al finalizar el segundo curso de la Educación secundaria obligatoria.

Se remarca su carácter

  • formativo y orientador para los centros
  • informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa

Se asegura que en ningún caso los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros docentes.

La orientación general que se dispone en el Principado de Asturias para el desarrollo de estas evaluaciones se atiene a unos principios básicos de corrección, utilidad, viabilidad y exactitud que garantizan no sólo que los centros puedan acometerlas con rigor y confianza en que les proporcionen datos fiables, sino también que se ajusten a valores éticos generalizadamente asumidos en cuanto a los derechos de las personas y de los centros a que las referencias con que se concibe la evaluación se adaptan plenamente a su propio contexto.

La evaluación de diagnóstico que se realizará al alumnado de 2.º curso de Educación secundaria obligatoria en el curso 2008-2009 versará sobre las siguientes competencias básicas y se estructurará como se indica en el anexo II de la presente Resolución:

a) Competencia en comunicación lingüística en castellano y en inglés o francés (comprensión oral, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral).

b) Competencia matemática.

c) Competencia en el conocimiento e interacción en el mundo físico.

d) Competencia cultural y artística.

e) Competencia en autonomía e iniciativa personal.

    CALENDARIO DE ACTUACIONES

  • Antes del 20 de marzo: Los cincuenta centros de la muestra de control han de remitir al Servicio de Inspección Educativa el horario y lugar de celebración de cada ejercicio.
  • Del 14 al 17 de abril: Matriculación en SAUCE de todo el alumnado de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria para su participación en la Evaluación de diagnóstico
  • 1ª quincena de marzo: Envío al Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica de la relación de las medidas de adaptación que los centros consideren necesarias para el alumnado con necesidades educativas especiales
  • 21 y 22 de abril: Realización de las pruebas de la evaluación de diagnóstico 2º curso de Educación secundaria obligatoria.
  • Entre el 23 y 27 de abril: “Comunicación lingüística: castellano” (expresión oral) “Comunicación lingüística: lengua extranjera” (expresión oral)
  • Hasta el 4 de Mayo: Corrección de las pruebas
  • Hasta el 8 de Mayo: Codificación de datos
  • Hasta el 22 de junio: Remisión a los centros del pirmer informe de resultados
  • Hasta 18 de septiembre: Remisión a los centros del 2º informe de resultados
  • Mes de octubre: Información a las familias y planes de actuación.

Esta película necesita Flash Player 7

Para ver la presentación a pantalla completa clic aquí.

Luego clic en FULL en la pantallita inferior derecha. Gracias a la autora (Purificación Sanz) por la presentación.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  873  veces

Envía un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario.