RECONOCIMIENTO, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CUALIFICACIONES

Fecha Jueves, 26 Febrero 2009
El Ministerio de Educación explica en Oviedo el decreto que otorga la cualificación académica tomando como base la experiencia laboral

RECONOCIMIENTO, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE cascoCUALIFICACIONES

Es un conjunto de procedimientos para reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia profesional o cualquier otro tipo de aprendizaje no formal.
Esta evaluación y acreditación de las competencias profesionales se desarrollará siguiendo criterios que garanticen la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales sirve de referencia objetiva en este procedimiento.

Si las competencias profesionales evaluadas al trabajador no alcanzan a completar las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se le realiza una acreditación parcial acumulable. De este modo, si así lo desea, el trabajador podrá completar su formación para la obtención del correspondiente título o certificado.

En España más del sesenta por ciento de la población activa no cuenta con una acreditación reconocida de su cualificación profesional, además existe un volumen importante de aprendizaje no formal cuya falta de reconocimiento, en especial en colectivos como mujeres, inmigrantes, trabajadores desocupados, puede provocar situaciones de deficiente transición en el mercado laboral con el consiguiente riesgo de exclusión.

La Unión europea estableció en marzo de 2004 los Principios comunes europeos para la validación del aprendizaje no formal e informal , que son necesarios para fomentar la comparablidad y la aceptación de la diferencias entre los Estados miembros así como para la transferencia y aceptación de los resultados educativos y formativos en distintos entornos.

lne.es «Una verdadera revolución». Así calificó en la mañana de ayer el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, los planes de acreditación académica de la experiencia laboral y calculó que el 70% de los trabajadores en activo en Asturias podría optar al reconocimiento académico. Riopedre presidió la inauguración de una jornada de trabajo sobre «Evaluación, Reconocimiento y Acreditación» de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Una jornada que se celebró en Oviedo y en un entorno social, el asturiano, de especial influencia para la Formación Profesional, con más de cinco mil alumnos cursando estudios de grado medio, y otros 5.500 en ciclos formativos de grado superior. En este sentido, el director general de Formación Profesionales del Ministerio de Educación (MEC), Miguel Soller, apuntó un dato sorprendente: el 42% de los alumnos que acabaron el Bachillerato optaron por realizar estudios de FP, frente al 58% que se matriculó en la Universidad.

Estamos en puertas de que se publique el decreto que regulará la acreditación de competencias por experiencia laboral. Abre la puerta a la cualificación formal de los trabajadores que en su momento no hayan tenido acceso a los estudios relacionados con su actual profesión u oficio. Se requerirá probar que se ha trabajado en la actividad que se quiere homologar académicamente un tiempo mínimo de tres años. Y se prevé que el MEC promueva este mismo año una convocatoria nacional dirigida a tres nichos de empleo, cuidados de dependencia, Educación Infantil y energías alternativas. Después, serán las comunidades autónomas las que se encarguen de las convocatorias. Se trata de que la experiencia laboral pueda ser convalidada por alguno de los módulos (asignaturas) de FP. El futuro nuevo certificado cualificará la vida laboral de muchos trabajadores y servirá para completar el nivel curricular de otros. Riopedre, por su parte, destacó que el decreto supondrá «un paso importante para activos y también para desempleados».

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  677  veces

Envía un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario.