Rémoras en nuestra enseñanza, de IGNACIO SOTELO (El País)

Fecha Sábado, 12 Octubre 2013

Rémoras en nuestra enseñanza  

Ya no sirve la pedagogía tradicional que solo pretende transmitir saberes que no se cuestionan http://elpais.com/elpais/2013/09/17/opinion/1379433942_681163.html

Entresaco los párrafos finales del interesante artículo: 

Aparte de dominar el inglés y una preparación suficiente en matemáticas —hoy las dos columnas básicas de la enseñanza, que cada una exige una didáctica propia— desde la instrucción primaria a la universitaria no hay más que enseñar a hablar, leer y escribir. Aprender a hablar en público, capaces de una exposición oral ordenada y concluyente; a leer libros por nuestra cuenta, sabiendo entresacar lo que importa para la cuestión que trabajemos. (Sin una pregunta previa, no cabe distinguir lo que nos interesa de lo que no, y la lectura resulta tan aburrida como poco provechosa). En fin, aprender a escribir, estructurando un tema para hacerlo asequible a la comprensión de nuestros posibles lectores. En suma, la educación que necesitamos se reduce a aprender inglés, matemáticas, y a hablar, leer y escribir, al nivel de cada tramo, en las lenguas propias y en las áreas de conocimiento a las que nos dediquemos.

Quiero creer que en algo se haya modificado la pedagogía tradicional que sufrimos la gente de mi generación, consistente en transmitir conocimientos seguros que había que reproducir al pie de la letra, y estemos avanzado en una educación, basada en cuestionar los conocimientos que nos ofrecen.

Ignacio Sotelo es catedrático de Sociología.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  633  veces

Envía un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario.