Departamentos

FORMULARIOS PARA APORTACIONES DE LOS DEPARTAMENTOS A LA PGA

  • La utilización de estos formularios pretende una mejora en la gestión de los documentos del centro, evitando un uso innecesario de papel, de trabajo de ordenanzas y de reprografía.
  1. Actividades complementarias  (jefe del departamento)
  2. Atención a la diversidad (jefe del departamento)
  3. Integración curricular de las TIC (jefe del departamento/profesorado)
  4. Programa de fomento de la lectura. (jefe del departamento)

Para facilitar la redacción y el envío de la información requerida, en el siguiente documento hay un guión con el contenido de los cinco formularios anteriores Ver Guión de formularios para la PGA. 

  • Estos formularios serán cumplimentados por los jefes de cada departamento durante el mes de septiembre, para que se incluyan en la PGA.

Otros archivos para los Departamentos:

Aportaciones de Planes, Programas y Proyectos a la PGA

PGA 2012: Programas, planes y proyectos. Planes de actuación durante el curso 

 

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Los departamentos didácticos son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos que tengan asignados, y las actividades que se les encomienden, dentro del ámbito de sus competencias.
 

A cada departamento didáctico pertenecerán los profesores de la especialidad que impartan las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos asignados al departamento. Estarán adscritos a un departamento los profesores que, aun perteneciendo a otro, impartan alguna área o materia del primero. Aquellos profesores que posean más de una especialidad o que ocupen una plaza asociada a varias especialidades pertenecerán al departamento al que corresponda la plaza que ocupan, por concurso de traslado o por cualquier otro procedimiento, con independencia de que, en su caso, pudieran estar adscritos a otros departamentos en los términos arriba indicados.

 

Funciones y competencias.

El desarrollo de las competencias señaladas en el ROIES (R.D. 83/1996 de 26 de enero), y en la O.M. del 29 de febrero 96.Los Departamentos elaboran las programaciones didácticas, de acuerdo con el currículo oficial y las directrices de la CCP. Una copia se envía al Servicio de Inspección, otra se guarda en el registro general de la Secretaría, y otra queda en los Departamentos. Se publican en la Intranet del Centro, para que puedan ser consultadas con facilidad por cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

La composición, la organización y las competencias de los departamentos son las reguladas en los artículos 48 a 52 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.Son competencias de los departamentos didácticos:
a. Formular propuestas al equipo directivo y al claustro, relativas a la elaboración o modificación del proyecto educativo del instituto y la programación general anual.
b. Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica relativas a la elaboración o modificación de los Proyectos curriculares de etapa.
c. Elaborar, antes del comienzo del curso académico, la programación didáctica de las enseñanzas correspondientes a las áreas, materias y módulos integrados en el departamento, bajo la coordinación y dirección del jefe del mismo, y de acuerdo con las directrices generales establecidas por la comisión de coordinación pedagógica.
d. Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.
e. Mantener actualizada la metodología didáctica.
f. Colaborar con el departamento de orientación, bajo la dirección del jefe de estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y elaborar la programación y aplicación de adaptaciones curriculares para los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.
g. Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el departamento correspondiente.
h. Organizar y realizar las pruebas necesarias para los alumnos de bachillerato o de ciclos formativos con materias o módulos pendientes y, en su caso, para los alumnos libres.
i. Resolver las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación que los alumnos formulen al departamento y dictar los informes pertinentes.
j. Elaborar, a final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo de la programación didáctica, la práctica docente y los resultados obtenidos.
k. Proponer materias optativas dependientes del departamento, que serán impartidas por los profesores del mismo.
 
Para el ejercicio de sus competencias los departamentos didácticos celebrarán reuniones semanales que serán de obligada asistencia para todos sus miembros. Los departamentos didácticos se responsabilizarán de preparar actividades y materiales para ser utilizados por el alumnado en caso de ausencia de un miembro del Departamento. El Jefe o Jefa del Departamento será el responsable de la entrega de estas actividades a la Jefatura de estudios. En las reuniones de los departamentos se prestará especial atención a la coordinación y desarrollo de las programaciones didácticas, de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de las medidas de atención a la diversidad, así como a la valoración de los resultados de la evaluación del alumnado.
Los Jefes de Departamento levantarán acta de los aspectos más significativos del seguimiento de las programaciones y de los procesos de enseñanza-aprendizaje y, al menos una vez al trimestre, de los resultados de la evaluación del alumnado. En estas actas se recogerán las propuestas de modificación, adaptación o mejora que dichos procesos de seguimiento y valoración aconsejen.
Los departamentos elaborarán al finalizar las actividades lectivas un informe en el que se incluirán las valoraciones de los resultados académicos obtenidos por el alumnado, las conclusiones más significativas del desarrollo de las programaciones didácticas y de las medidas de atención a la diversidad, así como de las propuestas de mejora que se formulen para el curso siguiente. Este informe será remitido a la Jefatura de Estudios.
 
Evaluación de la práctica docente:
El profesorado evaluará tanto el aprendizaje del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos del currículo. Igualmente evaluará el proyecto curricular, la programación docente y el desarrollo del currículo en relación con su adecuación a las necesidades y características específicas del alumnado del centro y el logro de objetivos.
Atención a la diversidad: Entre los principios generales que la LOE señala en su artículo 22 para la Educación Secundaria Obligatoria, se recoge la necesidad de organizar esta etapa de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado y se proponen una serie de medidas de atención a la diversidad de carácter organizativo y curricular, que permita a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de estas enseñanzas.
En Asturias una gran parte de las medidas propuestas se están aplicando desde el curso 2003-2004. Dichas medidas aparecen recogidas en el capítulo III de la Resolución de 28 de mayo de 2002 (BOPA de 5 de julio), que mantiene su vigencia en el curso actual.
A la hora de elaborar los programas de atención a la diversidad, que se regirán por lo dispuesto en el apartado I.3.1 de la Resolución de 6 de agosto de 2001 y en la circular de principio de curso, se considerarán de forma prioritaria las medidas a aplicar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: alumnado que presente necesidades educativas especiales, alumnado con altas capacidades intelectuales, alumnado con integración tardía al sistema educativo español y alumnado en desventaja educativa por motivos socioculturales o socioeconómicos.
El apoyo educativo que se imparta en un agrupamiento flexible de un área o materia deberá cubrir la totalidad del horario semanal de esa área o materia, deberá ser asumido por un único profesor o profesora y estar debidamente planificado en la programación didáctica correspondiente.

Departamento de Orientación

La composición, la organización y las competencias de este departamento son las reguladas en los artículos 41 a 44 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. Son funciones del departamento de orientación:

  • a) Formular propuestas al equipo directivo y al claustro, relativas a la elaboración o modificación del proyecto educativo del instituto y la programación general anual.
  • b) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del plan de acción tutorial, y elevarlas a la comisión de coordinación pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
  • c) Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
  • d) Contribuir al desarrollo del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial y elevar al consejo escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso.
  • e) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la comisión de coordinación pedagógica, para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
  • f) Colaborar con los profesores del instituto, bajo la dirección del jefe de estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.
  • g) Realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa prevista en el artículo 13 del Real Decreto 1007/91, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la enseñanza secundaria obligatoria.
  • h) Asumir la docencia de los grupos de alumnos que le sean encomendados, de acuerdo con las normas que se dicten al efecto y con lo previsto en los artículos 13 y 14 del Real Decreto 1007/91, de 14 de junio y los artículos 5 y 6 del Real Decreto 1701/91, de 29 de noviembre.
  • i) Participar en la elaboración del consejo orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno, ha de formularse según lo establecido en el artículo 15.2 del Real Decreto 1007/1991 de 14 de junio al término de la educación secundaria obligatoria.
  • j) Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular.
  • k) Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.
  • l) Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el departamento correspondiente.
  • m) En los institutos donde se imparta formación profesional específica, coordinar la orientación laboral y profesional con aquellas otras Administraciones o instituciones competentes en la materia.
  • n) En los institutos que tengan una residencia adscrita, colaborar con los profesionales que tengan a su cargo la atención educativa de los alumnos internos.
  • ñ) Elaborar el plan de actividades del departamento y, a final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

Las funciones que el artículo 42 del Reglamento Orgánico asigna al Departamento de Orientación deberán ser asumidas colegiadamente con carácter general por todos sus miembros. No obstante, de acuerdo con su especialidad, los miembros del Departamento de Orientación asumirán las responsabilidades específicas que se indican en la base primera de la Resolución de 29 de abril de 1996 sobre organización de Departamentos de Orientación.

Corresponden al Orientador las siguientes:
  • a. Coordinar la planificación y el desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional correspondientes a las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y contribuir a su desarrollo.
  • b. Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica proporcionando criterios psicopedagógicos y de atención de la diversidad en los elementos constitutivos de los proyectos curriculares.
  • c. Colaborar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.d. Coordinar la evaluación psicopedagógica con los Profesores de aquellos alumnos que precisen la adopción de medidas educativas específicas realizando el informe psicopedagógico.
  • e. Participar en la planificación y el desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación, en colaboración con los departamentos didácticos y las Juntas de Profesores.
  • f. Participar en la elaboración y desarrollo de los programas de diversificación curricular y asesorar a los equipos educativos de los programas de garantía social en la elaboración de las programaciones correspondientes.
  • g. Colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador que sobre su futuro académico y profesional ha de formularse para todos los alumnos y alumnas al término de la Educación Secundaria Obligatoria y de los programas de garantía social.

Ejerce la Jefatura del Departamento de Orientación D. Jaime Vilasó Gómez, Psicopedagogo y Orientador del IES.El Departamento de Orientación celebrará reuniones semanales para la coordinación y seguimiento de sus actividades. El Jefe del Departamento levantará acta de los aspectos más significativos del seguimiento de las actividades así como de las propuestas de mejora que se hayan formulado.El Departamento de Orientación elaborará un informe, a final de curso, donde se señalen los logros alcanzados, las dificultades encontradas en la aplicación de los distintos Programas diseñados por el Departamento y los aspectos que necesiten ser mejorados en los distintos programas que se hayan desarrollado

Departamento de actividades complementarias y extraescolares

La composición, la organización y las competencias de este departamento son las reguladas en los artículos 45 a 47 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.El Jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares es también responsable de la coordinación del Programa de Apertura de Centros a la Comunidad.El departamento de actividades complementarias y extraescolares se encargará de promover, organizar y facilitar este tipo de actividades.El jefe del departamento de actividades complementarias y extraescolares tendrá las siguientes funciones:

  • a. Participar en la elaboración del proyecto curricular de etapa.
  • b. Elaborar el Programa anual de las actividades complementarias y extraescolares en el que se recogerán las propuestas de los departamentos, de los profesores, de los alumnos, de los padres y, en su caso, del equipo educativo de las residencias.
  • c. Elaborar y dar a conocer a los alumnos la información relativa a las actividades del departamento.
  • d. Promover y coordinar las actividades culturales y deportivas en colaboración con el claustro, los departamentos, la junta de delegados de alumnos, las asociaciones de padres y de alumnos y, en su caso, del equipo educativo de las residencias.
  • e. Coordinar la organización de los viajes de estudios, los intercambios escolares y cualquier tipo de viajes que se realicen con los alumnos.
  • f. Distribuir los recursos económicos destinados por el consejo escolar a las actividades complementarias y extraescolares.
  • g. Organizar la utilización de la biblioteca del instituto.
  • h. Elaborar una memoria final de curso con la evaluación de las actividades realizadas que se incluirá en la memoria de la dirección.

Trabajará en estrecha colaboración con la CCP para introducir coherencia si fuera necesario en la programación de estas actividades de cada departamento. Desde el apoyo claro a las actividades, sabemos que pueden distorsionar las tareas ordinarias del centro, por lo que consideramos esta coordinación fundamental. Ha de mantener una comunicación fluida con la Secretaría del Instituto para la gestión de los fondos que requieren estas actividades, correcta justificación de gastos, etc.Debe facilitar al alumnado información sobre las propuestas de este departamento y recabar de ellos sugerencias, iniciativas, propuestas…Se intentará que los profesores que acompañan al que organiza la actividad sean los de menor carga horaria, siempre que esto no afecte a su aprovechamiento.La Jefatura de Estudios facilitará las reuniones de coordinación de los implicados en el desarrollo de los programas anuales de actividades complementarias y extraescolares.