4ª Ruta:Santa Marina-Embalse de Valdemurio (Quirós)

28 04 2010

     El sábado, 24 de abril, nos pusimos de nuevo en ruta. ¡¡Qué día!!  ¡¡Un sol espléndido!!

    La gente se anima, cada vez somos más. Esto de caminar por Asturias es un vicio. Los paisajes que vemos son increíbles. 

    Con mucha “tranquilidad” nos dirigimos hasta Santa Marina por el puerto de la Cobertoria, con unas vistas impresionantes.

    Una vez allí, y después de hacer la foto de grupo debajo del depósito de carbones de El Cribu, declarado monumento  industrial, comenzamos a caminar hasta el principio de la senda, donde estaba el panel indicativo del recorrido.

    Enseguida llegamos a Bárzana, capital del concejo de Quirós, siempre acompañados por el río del mismo nombre. La próxima vez que vengáis, os aconsejo comer en casa Jamallo, un sabroso pote de castañas y de postre, una tarta garrucha o en la tienda-bar El Rubio de Santa Marina.

    Seguimos hacia San Salvador, donde nos paramos a observar el lavadero de carbón del Xagarín, construído en la década de los 50 y que cerró en los primeros años de los 60, con la gran crisis de la minería y por agotamiento de la explotación. El carbón llegaba al lavadero a través de un cable aéreo que sobrevolaba la carretera general. Todavía conserva la bocamina donde nos hicimos fotos y tomamos un pequeño avituallamiento.

    Continuamos la senda pasando por La Fábrica donde se está construyendo el Parque Etnográfico de Quirós sobre una parcela que conserva el muro de contención de los antiguos altos hornos metalúrgicos, combinando la cultura rural con la industrial.

    Llegamos al pueblo de Arrojo, donde se trasladó a vivir, a la edad de 7 años, desde Cortes, nuestro primer santo asturiano, San Melchor de Quirós , beatificado en el 51 por Pío XII y, canonizado en el 88 por Juan Pablo II. Desde entonces, Cortes es un lugar de peregrinación a su santuario. Podemos observar al otro lado del río la iglesia románica San Pedro de Arrojo, donde se bautizó .

    A poca distancia  se encuentra un pueblo precioso, Vega, se encuentra al mismo nivel que las aguas del río Quirós, que cuenta con una pequeña presa y un molino, coronado por la Sierra del Gorrión.

    Rodeados de castaños, avellanos, robles…llegamos al pueblo de las Agüeras que no visitamos porque algunos estaban impacientes por llegar al embalse.

   ¡ Por fin divisamos el embalse!¡ Qué alegría para los pequeños y algunos mayores! forma parte del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, inaugurado en el 68 y tiene un salto de 138 metros para abastecer una central eléctrica. Alberga gran cantidad de animales como patos, garzas…y con muchas truchas, por la cantidad de pescadores que estaban allí. Uno de ellos nos enseñó la trucha que acababa de pescar y dejó que lo fotografiáramos.¡ Menudo ejemplar! ¡ya veréis qué foto!

    Este embalse está en un hermoso valle rodeado por la Sierra del Gorrión y la Sierra del Aramo.  El sitio tiene un encanto especial.

    Comimos en el área recreativa, disfrutando de las hermosas vistas y, después del café y de descansar un rato,  ¡los más valientes! nos pusimos de nuevo a caminar para “bajar la comida”. Llegamos hasta Caranga de Abajo, donde nos recogió el autobús y todos juntos nos dirigimos hasta Proaza para visitar a  Paca, Tola y Furacu.

    Después de hacernos la foto final de grupo, regresamos a Sama cansados pero contentos.

    Deseo que disfrutéis tanto como yo,  recordando los sitios por los que fuimos pasando.

    Nos queda una   última ruta antes de finalizar el  curso. Ya empiezo con ilusión a prepararla. Espero que os animéis , paséis la voz y os apuntéis , para disfrutar todos juntos recorriendo lugares  de nuestra querida ASTURIAS.

    Aquí tenéis fotos  de nuestra salida.

   

                                    

Esta película necesita Flash Player 7

                                                           

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1007  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “4ª Ruta:Santa Marina-Embalse de Valdemurio (Quirós)”

28 04 2010
elenapf (13:55:59) :

Fue un “día estupendo”: el tiempo excelente, la compañía agradable, el paisaje precioso, y la culminación de la etapa genial, pues me gustó mucho la visita a los osos.
Ya espero con ilusión la próxima salida.
elena

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image