7ª Ruta: Puerto San Lorenzo-Braña La Corrá-Brañas vaqueiras

28 06 2011

    El sábado, 11 de junio, nos ponemos de nuevo en ruta. 

    Nos acercamos  al puerto de San Lorenzo en Teverga.(Aquí se inicia el parque natural de Somiedo). Desde allí hicimos dos rutas: La braña La Corrá, en el Camín Real de la Mesa y Brañas vaqueiras en Tuiza. En total, unos 18 km en 5 horas de marcha.

    Cómo no podía ser de otra manera, teníamos que despedir las rutas con buen tiempo, y así fue. ¡Ya nos habíamos mojado  lo suficiente en el “Desfiladero”!

    La 1ª ruta hasta la Corrá es un cómodo caminar, pasando por diferentes collados, el de Piedra Jueves y el Juego de la Bola, deleitándonos  con el paraje que se nos ofrece a nuestro alrededor viendo en todo momento al ganado pastando pacíficamente.

    Cuando llegamos a la braña, nos sorprendimos por su belleza. Es un precioso conjunto de cabañas o teitos con techo de escoba, donde se guardaba el ganado, protegidas por la cumbre de la Peña Negra.

    Aquí hicimos un pequeño descanso y repusimos fuerzas para la vuelta por el mismo sitio para comenzar la 2ª ruta cerca del Puerto.

    “Al principio un poco de aventura “pues había llovido los días anteriores y teníamos que salvar zonas de barrizal, luego el camino fue mejorando. Las vistas son sencillamente espectaculares, se aprecia todo el valle de Teverga, protegido por el cordal de Sobia, el puerto de Marabio y, al fondo norte, la sierra del Aramo, entre otros muchos picos.

    Llegamos a la Braña de Llamaraxil, donde comimos. Aquí se pueden contemplar los tres tipos de construcción típicas de los “vaqueiros”: teitos, corros y cabañas de teja con grandes losas (cabanas) en los bordes para protegerlas del viento y nieve.

    Luego descendimos suavemente hacia la braña de Tuiza donde nos esperaba el autobús, para ir a hasta la Plaza de Teverga, un lugar con mucho encanto donde podemos apreciar una hermosa iglesia, La Colegiata de San Pedro considerada el primer monumento románico que se levantó en La Plaza entre 1069 y 1076.  No la pudimos visitar por estar en obras.

     Allí, en el bar La Chabola hicimos otro descanso disfrutando de la tranquilidad del entorno.

    Aquí tenéis las fotos de las dos rutas por orden. Me despido hasta el próximo curso ¡ Espero que con nuevas rutas! Os deseo un buen verano a todos .

   

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1193  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “7ª Ruta: Puerto San Lorenzo-Braña La Corrá-Brañas vaqueiras”

29 06 2011
elenapf (13:28:29) :

A todos los senderistas felices vacaciones. A los alumn@s de sexto que no se les olvide que pueden “continuar el sendero” el próximo curso. Espero poder hacerlo yo.

elena

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image