Gripe A

1 09 2009

gripe a 2

El Ministerio de Sanidad y Política Social informa sobre a Gripe A en su campaña “Gripe A: La prevención es la mejor medida“. En la página web, se pueden ver las preguntas más frecuentes sobre la gripe A, cómo prevenirla, recomendaciones  y folletos y campañas publicitarias.

En cuanto a los centros educativos, no propone posponer el inicio del curso escolar. Ante un eventual brote de gripe A, establece que “se debe intentar mantenerlos abiertos en la medida de lo posible, incluso en caso de absentismo masivo”.



28 01 2009

textos.jpg

Después de mucho tiempo, hoy -tras tres días de deliberaciones- el Tribunal Supremo ha fallado a favor de la asignatura Educación para la Ciudadanía. El Tribunal entiende que la asignatura no lesiona los derechos del alumnado ni de las familias. Todavía no se conocen los detalles de la sentencia. Algunas asociaciones de padres que habían objetado a la asignatura ya están pensando en seguir recurriendo a la vez que ven en el fallo ven “cierto” éxito en el hecho de que haya  habido un largo debate en el seno del tribunal.

A bote pronto, traigo aquí algunas de las reacciones de los periódicos, de diferente signo político.

- La Razón: Especial en La Razón.

- ABC: Cabrera obligará a los alumnos objetores a EpC a recuperar el tiempo perdido.

- El Mundo: El Tribunal Supremo “salva” EpC.

- El País: ¿Qué pasará ahora con los alumnos que objetaron a EpC?

- Público: El Tribunal Supremo salva EpC.

- La Nueva España: El Supremo rechaza la objeción a EpC.

- La Voz de Asturias: El Supremo rechaza el derecho a objetar contra EpC.

Otros posts sobre este tema en mi otro blog:

- El debate.

- El debate (2).

- EpC en el IES Galileo Galilei (artículo en la Revista “Cuadernos de Pedagogía”).



Y tú…Pasas?

23 01 2009

   pasas2

 - ¿Para qué necesitas el Título de Graduado o Graduada en ESO?

- ¿Sabes qué alternativas de formación académica tienes una vez que terminas con éxito 4º ESO?

- ¿Qué posibilidades tienes tras cursar un ciclo formativo de grado medio?

- ¿Qué posibilidades tienes tras cursar bachillerato?

- ¿Qué te pueden aportar las tutorías en tu proceso de formación?

- ¿Crees que tienes suficiente información sobre los estudios que puedes seguir realizando? ¿dónde puedes encontrar esa información?

Estas preguntas forman parte de la Campaña “Y tú…pasas?” de la Consejería de Educación y Ciencia de Asturias. Ante el tema del fracaso escolar, plantea estas actividades para que os concienciéis de la importancia de conseguir el título de Secundaria.

Por eso, os estamos distribuyendo estos días en las tutorías el tríptico de la campaña y trabajaremos las actividades: para darse cuenta de la importancia de los estudios, de las posibilidades que tienes para estudiar en el futuro, para que sepas los recursos que tienes en tu centro para orientarte,…

A parte, la campaña plantea un concurso de creatividad (puedes leer sus bases): puedes expresar tu idea a través de cualquier tipo de formato: vídeo, música, texto o gráfico. La fecha tope para la entrega de lo que hagas es el 30 de marzo. Puedes ganar varios premios (el concurso es para alumnado de 15 a 18 años).

Como experiencia personal, deciros que de vez en cuando me encuentro por la calle con ex-alumnos que en su momento no quisieron acabar los estudios y que después de llevar trabajando varios años, hoy se dan cuenta del gran error que cometieron. Por eso, no caigas en el mismo error…¡no sea que te arrepientas!. Merece la pena formarte y prepararte para el futuro.



Día contra la violencia de género

26 11 2008

cartel-sofia-web

Cartel de Sofía Alperi García

Hoy es el día contra la violencia de género. Desde hace algo más de una década es un tema hacia el que la sociedad en general es más sensible puesto que en el pasado mucha gente lo consideraba como algo que sólamente trascendía a las páginas de sucesos de los periódicos. Hoy, tras la lucha de muchas mujeres y algunos hombres, tras algunas políticas educativas y sociales,…las sociedades se han sensibilizado hacia este grave problema “estructural”. La solución pasa por la ley y por la educación: la ley para castigar a los maltratadores y la educación para cambiar toda una cultura de predominio del varón. La solución no llegará en unos años puesto que esa cultura no se cambia de un día para otro. Pero eso no puede llevarnos a pensar que no podemos hacer nada para cambiar las cosas. Cada persona puede hacer algo por cambiar esa cultura. Hay que ponerse ya…no se puede esperar al próximo “Día contra…”. Depende de ti, depende de mi, depende de todos.

En nuestro instituto se han venido haciendo muchas cosas en torno a este grave problema. Por ejemplo, el curso pasado se elaboraron unos marcapáginas con un manifiesto que firmamos todos los centros del área de Navia, Coaña y Villayón (Seminario NaCoVi). El cartel de arriba fue diseñado por Sofía, y encabezaba uno de  los diseños de esos marcapáginas.

 violencia_final_1-baja

Resultado de noticias en Google el día 25 de noviembre de 2008.

Qué es la violencia de género e información práctica para ayudar a salir de ella.



El Agua

22 04 2008

web-tamara-ferreras-hidalgo.jpg

Este año la ONU lo ha declarado el Día Mundial del Agua. En nuestro país ya vemos que tenemos problemas con la distribución del agua: falla el agua, ¿falla la solidaridad?,…

El agua es un recurso vital para nuestras vidas, para el futuro, para el planeta. El alumnado de 2º ESO B ha estado trabajando en clase de Plástica (Profesora: Yolanda Sánchez) con este tema. ¿Qué te sugiere el tema y los dibujos? (Para ver los dibujos tienes que ir a El blog de Juanjo porque ese tipo de presentación todavía no sé hacerla aquí).



Philadelphia

24 03 2008

philadelphia.jpg 

Una vez más hemos proyectado “Philadelphia” al alumnado en el Proyecto de Cine. Se proyectó a 3º ESO como hace dos cursos. Asistieron 67 alumnos/as que la puntuaron con un 5,4 (36 alumnas: 6,4 y 31 alumnos: 4,1) .

En el 2005-06 también se puso a 3º ESO y la puntuaron con un 4,9.

Analizando la valoración y comparándola con las valoraciones de otras películas, está claro que la diferencia entre la valoración de las chicas y de los chicos es más abultada que en otras películas. Curiosamente, casi siempre que hay diferencias tan grandes ha sido en películas donde sale el tema de la homosexualidad. Todos los estudios suelen concluir que la homofobia es mayor entre los chicos que entre las chicas: de ahí la importancia de seguir trabajando estos temas.

FilmAffinity la puntúa ahora mismo con 7′3 puntos (28.765 votos) y IMDB con 7′5 puntos (35.278 votos). Estas dos páginas son webs donde la gente puntúa las películas de acuerdo con sus criterios.

Como dice filmaffinity: “1993: 2 Oscar: actor (Tom Hanks), mejor canción / Drama. Enfermedad (SIDA). Homosexualidad / SINOPSIS: Un joven y prometedor abogado de Philadelphia, Andrew Beckett, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja al conocerse que ha contraído el sida. Decide demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso”.(FILMAFFINITY)



Evaluación de la práctica docente

24 03 2008

evaluacion-de-la-practica-d.jpg 

Como viene siendo habitual, el alumnado va a evaluar mi práctica docente. Un par de grupos lo hicieron antes de las vacaciones. Los otros lo harán esta semana.

Desde hace muchos años vengo utilizando un cuestionario de indicadores para que evalúen diversos aspectos de la docencia a lo largo del trimestre. La suelo adaptar en las evaluaciones en las que hay aspectos nuevos que evaluar. En esta evaluación he añadido la evaluación del tema de los blogs, porque es un procedimiento que nunca había utilizado en las clases hasta ahora.

Los resultados son positivos  -en lo que a la práctica docente, en general, se refiere- si bien hay cosas que hay que mejorar. Están en la línea de todas las evaluaciones anteriores que he hecho. Si bien es cierto que luego hay singularidades dependiendo de los grupos. Faltan como he dicho algunos datos por meter. En su momento, actualizaré los datos.

Por si alguien quiere utilizar esta herramienta, cuelgo la plantilla para vaciar los resultados.

En cuanto a la evaluación que hacen de los blogs, también es satisfactoria: en general, consideraran que es una herramienta educativa valiosa.

Desde mi punto de vista, creo que -efectivamente- los blogs de clase pueden ser una gran herramienta pedagógica. Pero también, por lo que he visto en esta tercera evaluación, he visto que la mayor parte del alumnado no aprovecha los recursos que hay en los “posts”: se quedan en lo superficial, leyendo el post, haciendo un breve comentario y no suelen entrar en los vínculos donde habitualmente se cuelgan páginas web, documentos,…Por ello, desde mi punto de vista,  el uso del blog debe ir más en la línea de las webquest.



Cine: Te doy mis ojos

9 03 2008

te-doy-mis-ojos.jpg 

Una vez más hemos proyectado “Te doy mis ojos” al alumnado en el Proyecto de Cine. Se proyectó a 4º ESO como en otras ocasiones. Asistieron 60 alumnos que la puntuaron con un 6′4 (36 alumnas: 6′4 y 24 alumnos: 6′3) .

De todas formas, es la ocasión en la que la puntuación que le dio el alumnado fue menor: 4º ESO (2004-05) 6′9 puntos / 4º ESO (2005-06) 7′2 puntos / 4º ESO (2006-07) 7′2 puntos / 1º bach (2004-05) 7 puntos

Por otra parte, FilmAffinity la puntúa ahora mismo con 7′4 puntos (16.303 votos) y IMDB con 7′6 puntos (1.593 votos). Estas dos páginas son webs donde la gente puntúa las películas de acuerdo con sus criterios.



Bullying Lesson

28 01 2008

bensstory1.jpg

1.- Ben’s story: Katy is going to read the text, slowly, so you could ask for any word you don’t understand.  

2.- After, you have to search another document in the website and you have to read it looking for the words you don’t know and you have to write the meaning in a  Microsoft word document using  the wordReference dictionary. At the end you have to send me this document to my e-mail (juanat@educastur.princast.es)

3.- At home  you can watch some videos at youtube (not compulsory): 1 - 2 - 3 - 4



Día Escolar de la No violencia y la Paz

21 01 2008

denip-paloma.gifunesco_1.jpg 

El próximo 30 de enero es el Día escolar de la no violencia y la Paz. Dicho día coincide con la muerte de Mahatma Gandhi. En 1993 la UNESCO reconoció la fecha que quedó ya institucionalizada. El mensaje del DENIP es sencillo:

- El amor universal es mejor que el egoísmo.

- La no-violencia es mejor que la violencia.

- La paz es mejor que la guerra.

Puedes ver el manifiesto del DENIP del 2008 y también ir a una actividad que propone Intermón-OXFAM para el día de la paz.

Nuestro centro pertenece a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO desde el curso 2005-2006.

El curso pasado el Seminario de Salud de Zona de Navia, Coaña y Villayón, donde estamos los coordinadores y coordinadoras de los siete centros de la zona, elaboramos un manifiesto para este día en contra del acoso escolar. En estos días, hay un vínculo en la página de Educastur a una web que habla sobre este tema. Entra en la web anti-bullying y puedes escribir un comentario, en general, sobre el tema de la paz y, en concreto, sobre el tema del acoso escolar.