¿Qué es una onda?

24 04 2012

Una onda es una forma de propagación de la energía de un punto a otro del espacio, que no va acompañada de un desplazamiento de la materia.

Para entender cómo se produce una onda, podemos sujetar una cuerda larga a un objeto fijo. Si agarramos el otro extremo, tensamos la cuerda y le damos una sacudida, veremos que a lo largo de la cuerda se propagará una ondulación.

Ondas

En este ejemplo, cada punto de la cuerda se mueve oscilando alrededor de su posición inicial. Las partes más altas de la ondulación se llaman crestas, y las más bajas, valles. La serie de crestas y valles se denomina onda.

En toda onda, cada partícula vibra en torno a su posición inicial, de un extremo al opuesto. Al vibrar, transmite su energía a las partículas contiguas.

Las ondas se definen por dos características principales:

  • Frecuencia. Número de oscilaciones de la partícula por segundo. Su unidad en el SI es el hercio (Hz). 1 Hz es la frecuencia de una onda que realiza una oscilación completa cada segundo.
  • Longitud de onda ( λ). Distancia que existe entre dos crestas. Las ondas con poca longitud de onda son muy energéticas, las de longitud de onda mayor son de menor energía. Su unidad es el metro (m)


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image