Los ríos

4 06 2012

 yang-tse.jpg

Los ríos son cursos permanentes de agua que van confluyendo unos en otros hasta formar una corriente principal que, por lo general, desemboca en el mar.

El conjunto que forma un río principal con todos sus afluentes constituye una red de drenaje.

dendritic_drainage_pattern.jpg

El área que aporta agua a una red de drenaje recibe el nombre de cuenca hidrográfica.

Cuenca hidrográfica del Nalón-Narcea cuenca_del_nalon-narcea_001.jpg

Cuando los ríos discurren por zonas de cierta pendiente, erosionan su cauce, profundizan en él y origina un valle estrecho y profundo.

Las paredes laterales del valle son erosionadas por los arroyos y las aguas salvajes, por lo que va perdiendo su inclinación vertical y el valle adquiere un perfil de V.

 20070417klpcnatun_258ieslco.jpg

 

Al profundizar  en su cauce, el río pierde pendiente y capacidad erosiva y comienza a trazar curvas, llamados meandros, que hace retroceder las paredes, originado un valle plano  o valle en artesa.

         Meandros meandros1.jpg        Valle en artesa 016-valle_en_artesa.jpg

 

Cuando un río que circula por un valle en artesa se desborda, ocupa todo el fondo del valle o gran parte de él. La llanura de inundación es la extensión de terreno susceptible de ser inundada al subir el nivel del río.

llanura_inundacion.jpg

 

Tras millones de, los valles de fondo plano se van ampliando cada vez más, uniéndose unos con otros y formando finalmente una enorme superficie casi plana, que recibe el nombre de penillanura.

penillanura-2.JPG

 

Los ríos sedimentan los materiales en su propio cauce cuando pierden capacidad de transporte, o en la llanura de inundación, tras una crecida. Sin embargo, la mayor parte de los sedimentos al final llegan al mar, donde son transportados de nuevo por el oleaje.

Cuando un río acumula materiales en su desembocadura más deprisa de lo que el oleaje los retira, se puede originar un delta.

nile_river_and_delta_from_orbit.jpg

 

 

 

 

 


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image