El mar

5 06 2012

Las olas, las corrientes marinas y las mareas son movimientos del agua de mares y océanos, que pueden actuar como agentes geológicos.

  • El oleaje es producido por el viento. Realiza erosión en las costas acantiladas, trituración de los materiales y transporte de los más finos, provocando su sedimentación en las zonas resguardadas.

olas_1.gif

  • Las corrientes marinas se forman por diferencias de temperatura y salinidad de las aguas o por la influencia de vientos muy constantes. Realizan un transporte de materiales finos a lo largo de algunas costas y también mar adentro.

currents.gif

  • Las mareas son movimientos de grandes masas de agua debidas a la influencia gravitatoria de la Luna y del Sol. Aumentan la zona de actuación del oleaje.

marea.gif

El oleaje realiza la erosión de las costas, produciendo el retroceso de los acantilados y elaborando extensas plataformas de abrasión. También causa la trituración de las rocas y de las conchas de los seres vivos, el resultado es una arena fina que puede acumularse en las playas, aunque, gran parte de esta arena es aportada por los ríos.

plataforma_abrasion_kalip.png   platafabras-1.jpg

El transporte de la arena a lo largo de la costa es realizado por las corrientes de deriva, que son producidas por el viento cuando sopla según una dirección predominante oblicua a la costa.

800px-longshore_driftsvg.png

La arena forma acumulaciones como:

Las playas 

playa-de-ballota.jpg

Las flechas, que son barras arenosas paralelas a la costa

flecha-de-el-rompido-1.jpg

Los tómbolos, que unen la costa a una isla.

tombolo.jpg

En las costas de la Península Ibérica las flechas han originado zonas casi aisladas del mar abierto, como el Mar Menor en Murcia, o la Albufera de Valencia la laguna de Louro en A Coruña.

La Manga del Mar Menor en Murcia mar-menor-la-manga-murcia.jpg

La Albufera de Valencia  albufera_kalipedia.jpg

Laguna de Louro. A Coruña  playa-lago-louro.jpg


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image