La tenia (Taenia solium)

15 11 2013

La tenia es un platelminto parásito que vive en el intestino de las personas. Absorbe los nutrientes directamente del huésped.

tenia.jpg

 

La taeniosis es la infección producida por dos parásitos adultos del phylum Platelmintos, clase Cestoda, familia Taeniidae, género Taenia, especies T. saginata y T. solium, parásitos cosmopolitas, hermafroditas. Esta parasitosis prevalece en zonas rurales y urbanas con infraestructura sanitaria deficiente.

Ciclo Biológico

taenia_ciclo-b1.jpg

Transmisión

La ingesta de carne cruda o mal cocida con cisticercos (carne de ganado vacuno/T.saginata y carne de ganado porcino/T. solium) es el mecanismo de infección. El parásito se fija a intestino delgado por medio del escólex y se desarrolla hasta adulto en el transcurso de 2 - 3 meses. El daño que produce en la mucosa intestinal es mínimo.

lombriz-solitaria-tenia-1.jpg

Síntomas y diagnóstico:

La taenosis es asintomática con frecuencia; se han reportado dolor abdominal, náusea, alteraciones en el apetito, pérdida de peso, cefalea, diarrea o constipación, mareo y prurito anal.

La parasitosis se identifica con mayor facilidad debido a la eliminación de proglótidos con las heces fecales y a la sensación particular que produce el movimiento espontáneo de los segmentos al pasar por el ano en el caso de T. saginata, actividad que persiste hasta que los proglótidos se deshidratan.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image