Los 5 Reinos de la Vida en el Planeta Tierra. Lyn Margulis

1 10 2014

 

lynn_margulis_sinc.jpg

 Lynn Margulis (Chicago, 5 de marzo de 1938 - 22 de noviembre de 2011 ) fue una destacada científica estadounidense, bióloga evolutiva, considerada una de las principales figuras del evolucionismo del siglo XX y lo que lleva del siglo XXI. Licenciada en ciencias por la Universidad de Chicago, máster en la Universidad de Wisconsin y doctora por la Universidad de California, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983 y de la Academia Rusa de las Ciencias. En 2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace.
En el año 1999 recibió, de la mano del presidente estadounidense Bill Clinton, la Medalla Nacional de Ciencia. Ha sido mentora de la Universidad de Boston y ha sido nombrada doctora honoris causa por numerosas universidades, entre otras, por la Universidad de Valencia, Universidad de Vigo, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona, realizando, en colaboración con esta última, trabajos de microbiología evolutiva en el Delta del Ebro.

Entre sus numerosos trabajos en el campo del evolucionismo destaca, por describir un importante hito en la evolución, su teoría sobre la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas (endosimbiosis seriada) o Teoría SET.

La división actual de los seres vivo en cinco reinos se debe a Lynn Margulis; estos reinos son:

Reino Prokaryotae o Monera
Subreino: Archaebacteria
Subreino: Eubacteria
Reino Protoctista
Reino Plantae
Reino Fungi
Reino Animalia

A partir de la clasificación de Whittaker surge la de Lynn Margulis-Schwartz basada en análisis moleculares. Lynn Margulis desarrolla la Teoría endosimbiótica, su sistema de clasificación presenta implicaciones evolutivas, es más filogenético y tiene la ventaja de hacer grupos más homogéneos. Cambia el reino protistas por de PROTOCTISTAS, en el que incluye a protozoos, todas las algas (excepto cianofíceas) y a los hongos inferiores.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image