La práctica totalidad de la población europea y española respira aire contaminado

20 11 2014

La Agencia Europea de Medio Ambiente eleva a el número anual de muertes prematuras por esta causa a 450.000 en la Unión Europea, 27.000 de ellas en España.

Entre las principales conclusiones del informe de la AEMA, destacan:

  • Los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión (especialmente las más finas, de menos de 2,5 micras, PM2,5) y el ozono troposférico, si bien está aumentando la preocupación por los elevados niveles del cancerígeno benzopireno, el único contaminante que se ha incrementado en la última década.
  • Hasta un 98% de la población vive en lugares donde se superan los límites recomendados por la OMS para estos contaminantes. Por su parte, los límites legales (más laxos que las recomendaciones de la OMS) se rebasan para alguno de estos contaminantes en lugares donde vive hasta un 30% de la población.
  • Las nuevas estimaciones publicadas por la AEMA elevan en el año 2011 hasta casi 450.000 las muertes prematuras en los países europeos por la mala calidad del aire, 430.000 por exposición a partículas PM2,5 y 16.000 por exposición a ozono. En España, las víctimas de la contaminación son ya casi 27.000 al año, 25.000 por partículas PM2,5 y 1.800 por ozono.
  • Algunos de estos contaminantes, como el ozono, provocan también importantes problemas a la vegetación o bien disminuyen el rendimiento de los cultivos. La AEMA destaca a Italia y España como los dos países europeos con mayores daños sobre la agricultura, afectando en nuestro país a 122.000 kilómetros cuadrados, dos terceras partes de la superficie cultivada.

Leer informe en Ecologista en Acción


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image