41º aniversario del descubrimiento de Lucy

24 11 2015
Hace 41 años un grupo de paleontólogos descubrió en Etiopía los fósiles de un humanoide de 3,2 millones de años de antigüedad

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Solsticio de verano

21 06 2015

El verano es una estación perfectamente definida. Este año 2015, el verano empezará exactamente este domingo 21 de junio a las 18 horas y 38 minutos. Durará 93 días y 15 horas, hasta el 23 de septiembre.

Según la convención general, las estaciones comienzan cuando la Tierra se encuentra en puntos concretos de su órbita en torno al Sol, coincidiendo los cambios de una a la siguiente con los solsticios (los momentos en los que el sol alcanza la máxima o la mínima altura aparente en el cielo) y los equinoccios (los momentos en los que el sol alcanza el cénit y el día tiene las mismas horas que la noche).

 

 Este año,  el domingo 21 d ejunio se produce el solsticio de verano, que da comienzo a la estación. Exactamente a las 18:38, el eje de la Tierra, que no es vertical sino que está inclinado, estará lo más orientado hacia el Sol que se situará en todo el año, con una inclinación de 23º 27′. Esto tiene varias consecuencias para los habitantes del hemisferio norte: por un lado, durante unos días el sol estará a mediodía en el punto más alto del cielo y no cambiará de posición (de ahí viene la palabra solsticio, de sol quieto).



Terremoto de Nepal

27 04 2015

 Un terremoto de 7,9 grados en la escala Richter  ha sacudido el sábado 25 de abril a Nepal.

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 El seísmo, que tuvo su epicentro a 150 kilómetros al oeste de Katmandú, afectó también a la India, donde se registraron más de treinta víctimas mortales, y en Tíbet, donde las autoridades chinas informaron de la muerte de al menos una docena de personas. También causó una avalancha en el Everest que ha causado la muerte a más de diez montañeros, aunque algunos medios locales suben la cifra a 18.

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Diagnóstico genético

1 03 2015

Imaginar que formáis parte de un equipo de diagnóstico de enfermedades mediante la investigación de secuencias de ADN.

Os llega el caso de un paciente  con los siguientes síntomas

  • Fatiga
  • Palidez
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Dificultad respiratoria
  • Color amarillento de los ojos y la piel (ictericia)

En el análisis de sangre habéis obtenido la siguiente imagen de sus eritrocitos:

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En los que se puede observar como algunos adquieren una forma atípica de bastón  o de hoz

Ante la sospecha de un defecto en la hemoglobina, extraéis una muestra de ADN para obtener un fragmento de la secuencia que codifica la información de la hemoglobina.

También tenéis un fragmento de la secuencia de aminoácidos de una molécula normal de hemoglobina.

Datos:

1. El fragmento de la secuencia de aminoácidos de la hemoglobina de una persona sana es el siguiente:

valina histidina leucina treonina prolina a.glutámico a.glutámico lisina

2. La secuencia de la muestra del ADN del paciente es la siguiente:

  5´GTACATCTCACTCCAGTGGAGAAA3´

  3´CATGTAGAGTGAGGTCACCTCTTT5´

Tarea:

A partir de la secuencia de bases de la cadena 3´→5´ transcribe el ARNm correspondiente y elabora con la ayuda del código genético la secuencia de aminoácidos y compáralo con la de la hemoglobina normal.

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Código genético

Resultado y diagnóstico:

¿Qué es lo que has encontrado? ¿Existe alguna diferencia entre las dos secuencias de proteínas? Con los resultados elabora tu diagnóstico en el que describas la enfermedad,  su origen genético y los defectos que causa.

Puedes encontra información en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000527.htm

 



La expresión de la información genética. La síntesis de proteínas

28 02 2015

 

Después de ver el vídeo, responde a las siguientes cuestiones sobre la expresión de la información genética:

1.      ¿Qué es un gen?

2.      ¿En qué consiste la transcripción del mensaje genético?

3.      ¿Qué es un triplete? ¿Cómo se denominan los tripletes en el ARNm?

4.      ¿Qué se entiende por código genético?

5.      ¿Por qué se dice que el código genético es universal?

6.      ¿Cuál es la función del ARN de transferencia (ARNt)

7.      ¿Qué es la traducción del mensaje genético?

8.      ¿Cómo se inicia el proceso de traducción celular?

9.      ¿Cómo sigue el proceso de traducción?, y ¿cuándo finaliza?

10.  ¿En qué momento de la vida de la célula tiene lugar el proceso de la expresión de la información genética?



Las hojas, el tallo y la raíz

9 02 2015

Las diferentes células de las plantas se asocian formando tejidos y, a su vez, los tejidos se agrupan  formando órganos. En una planta se distinguen tres partes fundamentales: hojas, tallo y raíz.

 El olmo “Pantalones” te enseña las partes de una planta

Actividad interactiva del Real Jardín Botánico de Madrid para estudiar las partes de una planta: la ráiz, el tallo y las hojas; cómo es la nutrición de las plantas y juegos para comprobar si hemos entendido las explicaciones.

Haz click en el gráfico para entrar en la aplicación:

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Los grandes carnívoros europeos avanzan y reconquistan Europa

19 12 2014

Un estudio publicado en ‘Science’ demuestra que los depredadores como osos y lobos comparten su territorio con el hombre

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Leer la noticia en el diario EL PAÍS



La práctica totalidad de la población europea y española respira aire contaminado

20 11 2014

La Agencia Europea de Medio Ambiente eleva a el número anual de muertes prematuras por esta causa a 450.000 en la Unión Europea, 27.000 de ellas en España.

Entre las principales conclusiones del informe de la AEMA, destacan:

  • Los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión (especialmente las más finas, de menos de 2,5 micras, PM2,5) y el ozono troposférico, si bien está aumentando la preocupación por los elevados niveles del cancerígeno benzopireno, el único contaminante que se ha incrementado en la última década.
  • Hasta un 98% de la población vive en lugares donde se superan los límites recomendados por la OMS para estos contaminantes. Por su parte, los límites legales (más laxos que las recomendaciones de la OMS) se rebasan para alguno de estos contaminantes en lugares donde vive hasta un 30% de la población.
  • Las nuevas estimaciones publicadas por la AEMA elevan en el año 2011 hasta casi 450.000 las muertes prematuras en los países europeos por la mala calidad del aire, 430.000 por exposición a partículas PM2,5 y 16.000 por exposición a ozono. En España, las víctimas de la contaminación son ya casi 27.000 al año, 25.000 por partículas PM2,5 y 1.800 por ozono.
  • Algunos de estos contaminantes, como el ozono, provocan también importantes problemas a la vegetación o bien disminuyen el rendimiento de los cultivos. La AEMA destaca a Italia y España como los dos países europeos con mayores daños sobre la agricultura, afectando en nuestro país a 122.000 kilómetros cuadrados, dos terceras partes de la superficie cultivada.

Leer informe en Ecologista en Acción



El módulo ‘Philae’ aterriza en la superficie de un cometa

13 11 2014
  • Es la primera vez en la historia que una nave lo consigue.
  • Los arpones del módulo no se han disparado; está solo sujeto a la superficie con tornillos.

A las 17.03 hora peninsular española, exactamente a la hora prevista, la sonda Philae ha marcado un hito sin precedentes en la historia de la exploración del espacio: ha aterrizado en la superficie del cometa 67P/Churyamov-Gerasimenko, viajando por el Sistema Solar a 510 millones de kilómetros.

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Leer la noticia en El diario EL PAIS



Trabajo sobre un vertebrado de la zona

7 11 2014

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El trabajo deberá contener:

  1. Las categorías taxónomicas  de reino,  subtipo y clase a las que pertenece. Escribir su nombre común y científico.
  2. Presentar una o varias fotos del vertebrado elegido.
  3. Siguiendo el esquema de los documentos de trabajo exponer cómo realiza sus funciones vitales.
  4. Otras características que se pueden añadir: hábitat, lugar donde se encuentra  normalmente o dónde fue avistado.
  5. Si está en peligro de extinción o tiene una categoría especial de protección.

La exposición será pública, se puede hacer con ayuda de documento en Word, en ppt o en otro formato que resulte adecuado. Sería preferible, siempre que sea posible que las fotografías sean originales

Tiempo máximo de exposición aproximada: 5 minutos.

Propuestas de vertebrados

  1. Oso
  2. Lobo
  3. Zorro
  4. Ciervo
  5. Corzo
  6. Rebeco
  7. Jabalí
  8. Tejón
  9. Comadreja
  10. Nutria
  11. Murciélagos
  12. Ratonero
  13. Águilas
  14. Gavilán
  15. Azor
  16. Jilguero
  17. Gorrión
  18. Petirrojo
  19. Carbonero
  20. Pájaros carpinteros
  21. Otras aves
  22. Culebra del collar
  23. Víbora
  24. Culebra bastarda
  25. Eslizón
  26. Ranas
  27. Sapos
  28. Salamandra
  29. Tritones
  30. Truchas
  31. Piscardo/pescardo