subgéneros

Hip hop house:

El Hip House es una mezcla de los estilos rap y house. Este género tomó gran popularidad desde el 88’ al 91’ en Nueva York y Chicago. Fue el primer paso para la fusión de los vocalistas hip hop en la música Dance.

El primer track oficial de Hip House fue “Rok Da House” en el año 1988, realizado por los británicos The Beatmasters con las raperas The Cookie Crew. Después del éxito del lanzamiento, surgieron nuevos artistas como Beatmasters, Deskee, Tyree y Mr. Lee.

Hip house fue un derivado tan fácil como efectivo de la musica house que alcanzó una gran popularidad al mismo tiempo que fue un movimiento fugaz, que solo sigue vivo a través de dj’s o nuevas remezclas.

Si bien el house no fue bien recibido por la comunidad hip hop norteamericana, el grupo de rap Jungle Brothers incursionaron en ello con “I’ll House You” uniendo los estilos musicales.

El grupo que más se destaca es  “Technotronic” y su tema “Pump up the jam” versionado, pinchado y remixado por dj’s y productores de todos los tiempos y estilos. También otro gran tema es “The Power” de Snap! Que cada año vuelve a las pistas de baile en una nueva versión.

Chill out:

Chill Out es un término informal del inglés que significa “relajarse”. A principios de la década del 90, en la capitales culturales del mundo comenzaron a aparecer las primeras raves, fiestas donde los jóvenes encontraban la libertad que una disco no les proporcionaba.

Generalmente se desarrollaban en las afueras de las ciudades, en campiñas, donde improvisaban pistas con diferentes estilos de musica.

Estaban las pistas de house, tecno o drum n´ bass y por otro lado un espacio llamado Chill Out, zona donde se hace una pausa de los ritmos más pesados para escuchar principalmente ambient e intelligent techno.

Este estilo de musica chill out ganó fama gracias a un bar ubicado en la isla de Ibiza, llamado Café del Mar, establecimiento que desde 1978 le pone música a los atardeceres con diferentes ritmos distendidos.

El chill out engloba varios ritmos:

Ambient: música climática, relajada, atmosférica y evocadora. Es el antecedente del Trance pero sin la base dance, sólo sonidos suaves y espaciales. Su principal promotor es Brian Eno.

Ambient Dub: Ambient con ecos y dub de la música jamaicana; es envolvente, casi mística. El grupo más representativo es The Orb.

Lounge Music: Es una mezcla entre bossa nova, down tempo, dub y el pop más atractivo. Mayor exponente es Thievery corporation.

Trip-hop: Género surgido del Hip hop, instrumental y mezclado con muchos sonidos diferentes; ambient, jazz, dub, jungle entre otros. Creado y difundido por los ingleses de Massive attack.

Hard house:

El Hard House es uno de los tantos subestilos en los que se divide la musica house, mezcla del progressive house y el techno. Esta corriente surge a medidos de los 90 simultáneamente en Estados Unidos e Inglaterra.

Como la mayoría de los subgéneros de la musica electronica, su estructura básica es una introducción, una pausa y un clímax o punto máximo en que se mezclan la mayoría de las secuencias puestas en escena anteriormente.

Su ritmo es duro y acelerado, con sonidos simples, minimalistas y repetitivos. Al escucharlo parece estar más emparentado con el techno y el hardcore que con el house. Sin embargo, aunque tenga poco que ver, hay que entenderlo como una parte dura de este estilo.

Tiene una velocidad aproximada de entre 138 y 155 beats (golpes) por minuto. Los temas de hard house no suelen estar marcados por melodías de base sino por un conjunto de sonidos repetitivos.

En caso de que las lleve, suelen ser muy simples y repetitivas. Las subidas rítmicas, como en el progressive y el trance, son muy importantes.

El UK Hard house se caracteriza por tener un ritmo más alegre, con golpes de bombo más cortos, repetitivos y tiene una mayor influencia del Garage house. En cambio, el US Hard House es más duro y tiene una mayor influencia del hip hop.

Trance:

El trance es un subgénero de la musica electronica que surge a principios de la década del ’90, que se caracteriza por sus sonidos sintéticos, acordes largos y atmósferas envolventes. Es una combinación de otros estilos de la música electrónica como el house, el techno y el ambient.

Alemania es reconocida como la cuna del trance y allí se celebra el Love Parade en honor a la cultura trance.

Tiene una base de percusión y elaboradas melodías, con uso de la polifonía y acordes que van evolucionando a lo largo del tema. La frecuencia va desde 128 bpm hasta 160 bpm.

Los temas trance, en general, suelen estar cargados de distintos efectos acústicos que son aplicados a las melodías, acordes, a la percusión y a todas las secuencias que pueda tener la composición. Algunos de estos efectos son el eco, el flanger, el filtrado, la reverberación, distorsiones y el delay.

Junto con el house, es uno de los estilos más abarcadores, que permiten la mezcla de gran variedad de ritmos e incluyendo, además de los sonidos digitales, instrumentos como la trompeta y el saxo.

Ambos se caracterizan por sus melodías fáciles de escuchar y bailables, no son simplemente sonidos estridentes, sino que tienen una melodía marcada que va variando a lo largo del tema.

 

Estos son los subgeneros más importantes, hay muchos mas pero no pudo mencionarlos todos ya que no acabaria “nunca”.

 

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario