BARATARIA

16 Marzo 2013

ALGUNOS LIBROS SOBRE LA GRECIA ANTIGUA

Guardado en: General — candelasvr @ 12:15

 9788415277514.jpg

Libro de maravillas para niños y niñas

Autor: Nathaniel Hawthome

Editorial: Acantilado

Adaptación libre y vivaz de seis leyendas de la mitología griega. El autor las moderniza al despojarlas, en sus propias palabras, de “la fría luz de la luna”.

Los seis mitos escogidos fueron: La historia de Perseo y la Medusa (La cabeza de la Gorgona), la fabula del rey Midas (El toque de oro), el mito de la Caja de Pandora (El paraíso de los niños), el viaje de Hércules al jardín de las Hespérides (Las tres manzanas de oro), el amor de Baucis y Filemón (La jarra milagrosa) y el encuentro entre el caballo alado Pegaso y su único jinete, Belerofonte (La Quimera)

7512153.jpg

Título: Las aventuras de Ulises

Autor: Giovanni Nucci

Ilustrado por :  Chiara Carrer

Traducido por: Isabel González-Gallarza

¿Cómo se puede conseguir que todos los niños conozcan un gran clásico como la Odisea? Giovanni Nucci y Chiara Carrer lo logran de forma magistral. Es ésta la historia de Ulises, un personaje conocidísimo. Es la historia del amor de Ulises y Penélope, del rapto de Helena, de la guerra de Troya, del famoso caballo, de Polifemo, de la maga Circe, de Nausícaa, de la larga espera de Penélope, que tejía y tejía, del perro Argo, el único que reconoce a Ulises, su amo, de la competición entre los pretendientes de Penélope, y de cómo, después de tan largo viaje, Ulises pudo por fin descansar en las costas de Ítaca, con la mirada perdida en el mar color vino. Es ésta una versión genial del gran poema homérico, ilustrada con moderna delicadeza por Chiara Carrer.

dioses-y-heroes.jpg

 Dioses y héroes de la mitología griega

Autora: Ana María Shua

Ilustrado por: Fernando Falcone

Editorial: Alfaguara infantil

Colección: Serie naranja

Edad: desde 10 años

La autora narra con un estilo magistral los relatos míticos más bellos. En sus páginas se encuentran el mito de la creación del Universo, el origen de los dioses del Olimpo y las aventuras de los héroes más valientes, como Heracles, Teseo y Odiseo, que deberán luchar contra terribles monstruos y, sobre todo, contra su propio destino

ij00319601.jpg

 Cuentos y Leyendas de los Dioses griegos

Autor: Francisco Domene

Ilustrado por: Max Hierro

Edad: 12 años

Este libro nos acerca a los principales dioses de la Grecia Antigua. Dioses que, desde la Antigüedad, no dejan de ser fuente de inspiración para poetas y artistas, y que nos asombran con sus emociones y sus rasgos tan «humanos». Narrados de un modo ágil y ameno, estos relatos nos ayudan a comprender el significado y la importancia de la mitología clásica en la cultura, la literatura y el arte occidentales.

9 Diciembre 2012

LIBROS PARA LAS VACACIONES

Guardado en: General — candelasvr @ 21:21

librosssss.jpg

ALGUNAS RECOMENDACIONES

el-pastor-de-nubes.jpg

EL PASTOR DE NUBES

Autor: Pedro Villar

Ilustraciones: Ángel Díez

Kalandraka 2012

En el mundo mágico donde la realidad poco se diferencia de la fantasía, Nino es un pastor que disfruta con las palabras de la lluvia, juega a distinguir e inventar palabras, las recoge en un cuaderno e imagina historias con ellas.

Cuando un día su padre decide cambiar de oficio, Nino se niega a dejar de ser pastor y comienza su búsqueda personal para encontrar su propio rebaño, pero no encuentra uno a su medida así que decide hacerse pastor de nubes

el-corderin-azul.jpg

EL CORDERÍN AZUL

Testu: Aurora G. Rivas, Humberto Gonzali

Ilustraciones:  Raquel Blázquez

Editorial: Pintar-Pintar

Ello yera una vez, 
nun país desérticu
nel que la xente y los animales 
pasaben enforma sede,
una oveya que parió
un corderín azul. 

¿Por qué sería azul esti corderín? ¿qué pasaría si un día dexara de llover y nin les persones, nin los animales, nin les plantes pudieren beber agua?

Un cuentu ilustráu pa los más pequeños, con oveyes, pastores, árboles, flores, ríos, montes y munchos colores

110_camuniasesp.jpg

CAMUÑAS

Autora: Margarita del Mazo

Ilustraciones: Charlotte Pardi

Editorial: OQO

La autora da una vuelta de tuerca a este “asustador de niños” cuando se cruza con Blanca, una niña “astuta como un zorro y lista como un búho”, que lejos de asustarse juega con este zampa-niños para desarmar sus terribles acciones

el-constipado-del-sol.jpg

EL CONSTIPADO DEL SOL

Texto: Esperanza Medina

Ilustraciones: Elena Fernández

Editorial: Pintar-Pintar

Para quienes gusten de otros formatos os recomiendo la versión para iPad de este cuento infantil ilustrado.

La aplicación es un ejemplo de como las editoriales están creando productos para multi-plataformas, es decir, pensados para ser presentados en papel clásico o digital (iPad). Disponible en App Store, que pone a nuestra disposición un número limitado de códigos promocionales, válidos para una única descarga en un dispositivo iPad y con un límite de un mes para realizar dicha descarga.

el-pollito-de-la-avellaneda.jpg

EL POLLITO DE AVELLANEDA

Autor: Antonio Rubio

Ilustrador: Gabriel Pacheco

Editorial: Kalandraka

“Pues señor…

este era un pollito que estaba comiendo con su gallinita en la avellaneda cuando se

atragantó con una avellana y casi se iba a ahogar. Entonces la gallinita corrió a casa

del ama:

-Ama, ven a la avellaneda  a sacar a mi pollito una avellana.

Ande, no se haga de rogar, que se me puede ahogar.”

Para primeros lectores, un relato rimado de estructura acumulativa encadenada, cuyo ritmo se basa en la repetición de una estrofa.

10-patitos-de-goma.jpg

10 PATITOS DE GOMA

Autor: Erica Carle

Editorial: Kokinos

En este precioso libro podemos conocer la suerte de 10 patitos de goma que caen al mar desde un camión de mercancías.

El recorrido de cada uno de ellos, conociendo las maravillas del mar y la aventura de uno en contacto con una familia de patos de verdad resultará una delicia para los más pequeños.

La ennumeración hace fácil la narración y la gran plasticidad de las ilustraciones, realizadas en collage, invitan a recorrer las páginas y a conocer el mar.

adivinanzas-monstruosas.jpg

ADIVINANZAS MONSTRUOSAS

Autora: Gloria Sánchez

Ilustraciones: Purificación Hernández

Editorial: Edebé

¡Adivina, adivinanza! Contéstame a esta pregunta: ¿Qué cosa, cosita es que te pondrá los pelos de punta?

oloramama.jpg

OLOR A MAMÁ

Autor: Ricardo Alcántara

Ilustraciones: Montse Tobella

ED: Algar 2012

Bigotis es el más joven de los siete hermanos que ha parido mamá ratona y , a pesar de ello, se comporta con una audacia y un desparpajo que lo diferencia de los demás; todas las noches mamá ratona sale a buscar alimento, pero una noche no vuelve y Bigotis, que no puede soportar la incertidumbre, va en su busca.

Aborda de un modo suave, incluso tierno, temas tan importantes como la muerte, la marginación, la soledad, la incomprensión, la incapacidad para superar las propias fobias o el valor de la lectura como ventana de apertura al mundo.

el-arenque2012_1-1-300x295.jpg

EL ARENQUE ROJO

Autor: Gonzalo Moure

Ilustraciones: Alicia Varela

Editorial: SM

Estés, donde estés, cerca de ti hay muchas historias, tantas como personas…pero ¿las vemos? En eso consiste este libro

Es un álbum ilustrado que no contiene ni una sola palabra escrita. Todas las páginas representan una secuencia de una tarde cualquiera en un parque de cualquier lugar. Cada vez que pasas la página están ahí los mismos personajes, pero ha cambiado un gesto, han avanzado unos pasos, hacen algo distinto.

En la última página del libro encontrarás un sobre y, dentro de él, un libreto que contiene siete historias.

Mira el libro, elige un personaje, sigue su recorrido por las páginas del libro e imagina y comparte su historia.

el-suec3b1o-de-lu-shzu.jpg

EL SUEÑO DE LU-SHZU

Autor: Ricardo Gómez

Ilustraciones: Tesa González

Editorial: Edelvives

La escandalosa explotación de la mano de obra infantil en China, es el punto de partida de este libro-denuncia en el que se cuenta la peripecia de Lu-Shzu, una de las miles de niñas que trabajan en una fábrica de juguetes en una moderna ciudad del sur de China.

Un texto sutil, sin innecesarios dramatismos apoyado en sugerentes y originales ilustraciones.

bichos-raros.jpg

BICHOS RAROS

Autor: Charles Ogden

Ilustraciones: Rick Carton

A las bonitas mascotas de la encantadora ciudad de Nodlandia, les está ocurriendo algo horrible…perros, gatos, conejos, docenas de mascotas han desaparecido y viven separadas de sus dueños. Atrapadas en un húmedo sótano están sufriendo una terrible transformación. Los perversos mellizos Edgar y Ellen tienen algo que ver con todo esto.

2 Diciembre 2012

ALGUNOS LIBROS SOBRE EGIPTO

Guardado en: General — candelasvr @ 12:23

 egipto-libro-aventura.jpg

Este libro incluye datos curiosos sobre la fascinante civilización egipcia, 90 pegatinas,  una baraja de 18 cartas y una trepidante mini novela que te enganchará desde el primer instante

Colección:  libro - aventura

Editorial: Susaeta

Edad:  8

14,95 €

 rita-y-los-ladrones-de-tumbas_articleconsumption.jpg

Editorial: Macmillan

Precio: 8,40 €

Año: 2009

Secretos, divertidas coincidencias, terribles confusiones… Todo eso es lo que Rita vivirá en Egipto, al unirse sin saberlo a una banda de ladrones de tumbas, que busca los mimos tesoros que su tío Daniel.

 4277_1_17-stilton.jpg

EL MISTERIO DE LA PIRÁMIDE DE QUESO

GERONIMO STILTON, PLANETA, 2005

Editorial: Planeta

Me voy a Egipto, donde cruzo el desierto sobre un dromedario y exploro la pirámide de Keops…. Aquí, entre momias, sarcófagos y jeroglíficos, descubriré el secreto de un científico que ha construido una misteriosa pirámide de color de queso.

asterix-y-cleopatra.jpg

ASTERIX: ASTERIX Y CLEOPATRA

RENE GOSCINNYALBERT UDERZO, SALVAT EDITORES SA, 1999

Editorial: Salvat

La reina con la nariz más perfecta de toda la historia de la humanidad encarga la construcción de un palacio a un arquitecto amigo de Panorámix. Inmeditamente, Asterix y Obelix partirán de viaje hacia Egipto, donde les esperan innumerables y divertidas aventuras.

9788461100880.jpg

Autora: Paloma Puya

Editorial: Compañía Oriental de la Tinta, S.L.

A partir de 8 años

Este es el primero de los títulos de esta serie protagonizada por la simpática Daniela Malos pelos

Daniela es una chica especial, valiente, atrevida, simpática y a la que le encantan los animales y la tecnología. Vive con Sebastian, el mayordomo que se ocupa de ella cuando sus padres viajan.

En esta aventura aparecen tesoros, misterios y un señor, muy, pero que muy sospechoso

en-busca-del-escarabajo-azul-9788408111559.jpg

TEA STILTON 11:

EN BUSCA DEL ESCARABAJO AZUL

 

TEA STILTON, PLANETA, 2012

Editorial: Planeta

Las chicas del Club de Tea van a Egipto, a colaborar en unas excavaciones arqueológicas. Una vez allí, se verán inmersas en los misterios de los antiguos faraones y sus templos, en adivinanzas y persecuciones, y…¡tendrán que buscar un tesoro milenario! Una nueva aventura…¡superratónica!

 

1 Diciembre 2012

TRABAJO COOPERATIVO SOBRE EGIPTO

Guardado en: General — candelasvr @ 20:40

Y llegó el momento.

Después de mucho investigar sobre el antiguo Egipto, llegó el momento de la asamblea de puesta en común. Todo el cole en el salón de actos y cada curso contando al resto el resultado de sus investigaciones.

papiro1.jpg

En primero investigaron sobre la escritura en el antiguo Egipto. Conocieron los papiros y los jeroglíficos. Elaboraron sus propios papiros y en ellos escribieron. Nos mostraron todo el proceso en una presentación preciosa y luego expondrán lo que hicieron en el vestíbulo del cole.

Aquí os dejo un enlace para poder escribir como los antiguos egipcios

http://www.eyelid.co.uk/hieroglyphic-typewriter.html

Probadlo,  es muy divertido

dados.jpgcaballito.jpg

En segundo pensaron que las niñas y niños del antiguo Egipto también tendrían sus propios juegos y juguetes: muñecos, juegos de mesa, juegos de baile y acrobacias. No muy diferentes a los nuestros. Su exposición fue muy interesante

En tercero y cuarto investigaron sobre sus dioses, sus faraones, su historia…Los de tercero nos contaron sus trabajos en inglés y los de cuarto elaboraron grandes puzzles que dejarán en la biblioteca del cole para que todos podamos jugar con ellos

En quinto y sexto hicieron dioramas que mostraban cómo era la vida en el antiguo Egipto, hicieron un trabajo sobre la piedra Roseta y nos mostraron, en una presentación en inglés, como elaboraron sus propias piedras roseta.

img-10465-roseta.jpg

También pudimos disfrutar de las aportaciones de nuestras compañeras y compañeros de infantil, que podréis ver en el blog de la Parpayuela y os adelanto que investigaron sobre las pirámides y las momias, el río Nilo y los amuletos.

Todas las elaboraciones se expondrán en el vestíbulo del cole para compartirlo con toda la comunidad educativa.

Esta película necesita Flash Player 7

16 Octubre 2012

CONCURSO: LA MASCOTA DE LA BIBLIOTECA

Guardado en: General — candelasvr @ 18:37

A MASCOTA DE LA BIBLIOTECA

Os invitamos a participar en un concurso de dibujo para elegir la mascota de la biblioteca.

Si quieres participar, es sencillo. Sólo tienes que pensar un personaje al que le encante vivir entre los libros, le entusiasme la lectura, los viajes, las aventuras, los misterios, la poesía…

¡Queremos una mascota contenta! Así que sólo valen mascotas felices )

Cuando esté lista, inventa un nombre divertido para ella, pero… ¡no lo copies de ningún personaje que ya exista!

Lo dibujamos con la técnica que queramos y de entre todos se elegirá el que se considere más divertido y original.

A partir de ahí, será la mascota la encargada de informarnos y de invitarnos a participar en cuantas actividades nos proponga desde la biblioteca.

Esperamos vuestra participación )

¡¡Aquí están las bases!!

BASES DEL CONCURSO

  • Podrán participar TODOS los miembros de la comunidad escolar: alumnado, familias, profesorado, personal no docente,…
  • Se establece una única categoría.
  • El formato es libre y debe respetar un tamaño máximo de un folio (DIN A4).
  • Se podrá utilizar la técnica que se desee, teniendo en cuenta que sea posible la reproducción en blanco y negro o color.
  • Los trabajos se realizarán en papel o soporte informático.
  • En el correo de participación y en el reverso del folio deben figurar:
    • Nombre y apellidos del autor/a
    • Curso
    • Tipo de miembro de la Comunidad Educativa
  • No admitiremos aquellos trabajos que vayan firmados o contengan sus datos en otro lugar.
  • La forma de presentación de las obras es:
    • El alumnado, en mano a los tutores de los grupos

§       El resto de participantes:

  • El plazo de presentación de mascotas es el día 5 de noviembre de 2012
  • La elección se realizará el día 12 de noviembre y se hará pública a través de la Biblioteca y de la web del centro.
  • El jurado del concurso estará formado por miembros del Plan Lector del Centro que no podrán participar en el concurso y su decisión será inapelable.
  • El concurso puede declararse desierto.
  • El trabajo premiado podrá ser modificado y será utilizado para las actividades de la Biblioteca Escolar.

Requisitos para la mascota:       

  - Deberá tener un nombre

- No copiaremos o calcaremos otras imágenes o personajes ya existentes

  •  La participación en el Concurso supone la aceptación de las presentes bases

¡ÁNIMO Y… DIVIÉRTETE CREANDO!

libros-de-texto1.jpg

YA ESTAMOS EN MARCHA EN EL CLUB DE LECTURA

Guardado en: General — candelasvr @ 18:19

Este viernes, 19 de octubre, se pone en marcha de nuevo el CLUB DE LECTURA.

lecture-club.jpg

La cita es en la Biblioteca del centro a las cinco.

Os animamos a participar

6 Mayo 2012

LIBROS, LIBROS, MUCHOS LIBROS

Guardado en: General — candelasvr @ 20:20

untitled.png      SOLGO

María Teresa Andruetto

Ilustraciones: Cynthia Orensztajn

Editorial: Edelvives

Érase un pintor de quien se cuenta que pintaba árboles que los pájaros confundían con los verdaderos. El pintor se hace famoso y le prometen toda clase de honores y riquezas, pero él sabe que sólo mezclar los colores le proporciona la felicidad.

solgo2.png

En Solgo encontramos belleza, libertad, inspiración, arte y un tono poético que se conjuga con unas imágenes deliciosas

LA CASA DE RODOLFO

la-casa-de-rodolfo.png

Vera Hilb y Claudia Hilb

Ilustraciones: Nora Hilb

Editorial: Alfaguara

Un día el lobo Rodolfo se encuentra con la puerta de su cueva tapada por una gran roca y empieza a aullar desesperado porque se ha quedado sin hogar. Todos los animales del bosque acuden en su ayuda, pero no logran mover la piedra. Muchos animales le ofrecen su casa pero Rodolfo no está cómodo en ninguna.

En unas páginas conmovedoras acompañamos a Rodolfo a encontrar su lugar en el mundo.

ELOISA Y LOS BICHOS

imagescaf9wo9y.jpg

Jairo Buitrago y Rafael Yockteng

Editorial: El Jinete azul

“No soy de aquí. LLegamos una tarde, cuando era pequeña”

¿Qué se siente al ser un bicho raro? Todos te miran por la calle, todos te miran en el cole; tienes grandes antenas, alas o caparazón, todo en ti se arrastra y definitivamente no encajas en esa nueva ciudad.

Eloisa y los bichos es una bella reflexión sobre las cosas nuevas, sobre lo que ocurre una ciudad, en una escuela a la que accedemos por primera vez y en la que nos sentimos rechazados. Nos habla de miedos, pero también de aprendizajes; de rechazo, pero también de amistad.

SOMBRERO

imagescafsxpeq.jpg

álbum ilustrado de Paul Hoppe

Editado por Flamboyant

A través de los ojos infantiles, nos habla de la utilidad de las cosas, de las historias que hay detrás de cada objeto abandonado.

 

18 Febrero 2012

OLIMPIADAS PREHISTÓRICAS

Guardado en: General — candelasvr @ 21:58

                                                p2170001.JPG

El Carnaval de este año ha sido un poco diferente porque nos hemos montado todos en una máquina del tiempo que nos ha trasladado hasta la prehistoria.

Nada más llegar nos hemos mirado unos a otros sorprendidos por nuestro aspecto ya que íbamos vestidos con pieles y adornados con huesos de animales, ¡éramos auténticos hombres y mujeres prehistóricos! Lo mejor de todo es que se celebraban las Olimpiadas Prehistóricas y pudimos  participar. Había muchos juegos: “Tiro de cuerda”, “Lanzamiento de piedras” “A la caza del mamut” “Carreras de sacos” “Carrera de manzanas por parejas” y “Lanzamiento de minijabalinas”

Ha sido muy divertido y para terminar y reponer fuerzas, nos hemos tomado un chocolate calentito con bizcochos.

Esta película necesita Flash Player 7
  

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

12 Febrero 2012

TRABAJO COOPERATIVO SOBRE LA PREHISTORIA

Guardado en: General — candelasvr @ 19:59

En este primer trimestre, y dentro del trabajo de la prehistoria, trabajamos en el paleolítico. Cada ciclo se centró en un aspecto y tuvieron que investigar, leer y trabajar mucho.

En Infantil se centraron sobre los utensilios, adornos e instrumentos musicales. En primer ciclo hicieron un excelente trabajo sobre los animales que se materializó en un libro digital y en un mural con toda la información. En segundo ciclo hicieron una línea del tiempo gigante y llena de información que quedó expuesta en el vestíbulo del cole y por último, los de tercer ciclo realizaron unos diaporamas muy elaborados sobre la vida en el paleolítico.

Todos juntos, en asamblea, pusimos en común los diferentes trabajos y resultó muy interesante.

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

2 Febrero 2012

EL PRÍNCIPE DE LA CIUDAD DE ARENA

Guardado en: General — candelasvr @ 20:26

“Se encontraron de noche. En lo alto, en el cielo, había montones de estrellas lejanas e inmóviles. Abajo estaban las rocas negras del acantilado, que protegían los confines del mundo como un gran animal dormido. Un viento débil agitaba el mar de hierba de la llanura, haciéndolo murmurar bajito. Inmóvil sobre la cima de una rama, un halcón de cuello blanco observaba la oscuridad. Sus ojos líquidos escrutaban los movimientos de la hierba en busca de una presa, pero su pico ganchudo mostraba una duda: no era una noche buena para la caza, ni para los cazadores”.

   La idea original es de Enzo d’Alò, director de cine, lo mismo que el africano Kaboré; el escritor del trío es Baccalario.  Los tres funden su creatividad para dar a luz esta maravillosa historia que nos traslada al África de los dogón cuando todavía la palabra era pura y poderosa magia.

   Matuké y Setuké presenciaron de niños como Sanagó, el que se hace llamar el Príncipe, robó el alma a su padre. Matuké se convirtió en Cantahistorias y Setuké en hechicero. Juntos protegieron su aldea de la amenaza del Príncipe por muchos años, pero empezaron a faltarles las fuerzas, a tener malos presagios y no encontraban a quien traspasar sus conocimientos. Matuké acude con su nieta Rokia a una reunión de Cantahistorias y, cuando está cantando, el Príncipe le ataca y se apodera de su alma. Rokia vuelve con su abuelo y, para recuperar su alma abandona la aldea y se dirige al corazón de la ciudad de Arena sin conocer los peligros a los que se tendrá que enfrentar.  

   Magnifica historia, armoniosamente construida, que nos muestra el final de un mundo en el que la narración oral tenía un papel predominante.Complejas relaciones familiares y sociales, personajes tremendamente ricos, y todo tejido con maestría y naturalidad.   

   Una historia seductora que revive el espíritu de los antiguos relatos de los contadores de historias quellenaban los silencios de las largas noches de invierno.

 el-principe-de-la.jpg

EL PRINCIPE DE LA CIUDAD DE ARENA

 PIER DOMENICO BACCALARIO

ENZO D’ALÒ

GASTON KABORÉ

Traducción de Isabel González Gallarza

SIRUELA 2011 A PARTIR DE 12 AÑOS

Artículos recientes »

BARATARIA. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios