BARATARIA

25 Octubre 2010

LECTURA REFLEXIVA

Guardado en: General — candelasvr @ 20:34

El Seminario sobre Lógica y Lectura Reflexiva lo estamos impartiendo por segundo año consecutivo miembros del Centro de Filosofía para Niños del Principado de Asturias en varios colegios de Asturias. Yo me estoy ocupando de los cursos 4º, 5º y 6º de Gesta II

¿Qué hacemos los chicos y yo en esa hora semanal que durante 12 sesiones acordamos destinar al seminario? Básicamente dos cosas: leer y reflexionar.

a)      Leer

Nos basamos en los materiales que Matthew Lipman desarrolló: unas novelas donde unos niños, entre las aulas, los recreos, la familia y demás, encuentran momentos para dialogar. Son diálogos al estilo de Platón, donde una duda y las preguntas consiguientes sirven para dar forma al conocimiento. Los personajes van introduciendo hipótesis, razonando inductiva y deductivamente, reinventando y descubriendo herramientas lógicas para tratar temas como “¿qué es la verdad?”, “¿qué son las relaciones?”, “¿qué son las normas?”, “¿qué es algo bello?”.

La lectura es una puesta en común con diversas estrategias: a veces lee un niño y los otros escuchan, otras veces se trata de una lectura grupal en la que se alternan los papeles de “lector” y “corrector” (el niño que es responsable de corregir los errores del lector)

b)      Reflexionar

Los niños personajes del libro constantemente reflexionan sobre sus vidas. Unas veces con más acierto y otras con menos, pero en verdad a un nivel que a veces es sorprendente. Los niños en el aula también lo van a hacer, de esta manera se establece un paralelismo entre lo que pasa en el aula real y lo que pasa en el libro.

Usualmente a partir de la lectura los niños hacen una lista de preguntas. Yo muchas veces les digo:“muy bien, tienes esta duda, ¿en qué libro podrías mirar para encontrar la respuesta?” a veces son preguntas de las llamadas de “lectura comprensiva” que se resuelven mirando el texto, otra veces son preguntas que se resuelven con los libros de otras materias curriculares (conocimiento del medio, lenguaje, el diccionario…), y otras veces las preguntas sencillamente no se resuelven mirando ningún libro.

Trabajamos en grupo con estas preguntas: detectando los supuestos, agrupándolas según el tema que tratan… aprendiendo a preguntar bien. Luego iniciamos una investigación sobre alguna de ellas, y entonces se da la palabra para que intenten argumentar y se les van señalando herramientas lógicas para que lo hagan.

Muchas veces, también, además de las preguntas realizamos ejercicios y dinámicas diseñadas para tratar temas específicos del grupo. Merece la pena señalar aquí la diferencia entre los tres cursos: en 5º estamos trabajando sobre las normas, en 6º aprender a escuchar y (dado el interés que tienen) reforzar la capacidad de argumentar, en 4º intentamos aprender a trabajar como grupo incluyendo a los que no son amigos nuestros (de momento) o ven el mundo de muy distinta manera.

Trabajar de esta manera busca que los niños tengan la siguiente relación con la lectura: 1) que cuestionen el texto, 2) que extraigan lo que les interesa y sepan utilizarlo sin tener que volver a él, 3) que se planteen problemas que aunque no queden resueltos en la parte de “reflexión” aparezcan de nuevo más tarde sobre el papel y, así, vean que esos niños del libro también se los plantearon y les dieron enfoques diferentes.

Les invito a que pasen por la web del Centro y por el blog donde hay textos de niños de otros años, reflexiones teóricas, ejemplos de clases, notas sobre momentos concretos en la dinámica…

http://www.filonenos.org/

http://filonenos.wordpress.com

nuestro mail -> filonenos@gmail.com

Ársel Manuel Álvarez Marco

Esta película necesita Flash Player 7

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  913  veces

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios del artículo. URI para TrackBack.

Deja un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


BARATARIA. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios