La casa de Elrond

UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA AMANTES DE LA SABIDURIA

Para todos los asistentes a la conferencia sobre “Cine y literatura” que el pasado viernes tuvo lugar en las aulas de la Universidad de Humanidades y Ciencias Sociales de Varsovia, pero también para los futuros asistentes al curso sobre “Cine y filosofía” que comenzarán a finales de este mes en la sede del CPR de Oviedo en coordinación con la Sociedad Asturiana de Filosofía, y por supuesto para mis alumnos y visitantes habituales, una pequeña reseña de la exposición en forma de presentación en powerpoint, además de unas direcciones youtube muy útiles para seguir el desarrollo de la ponencia a partir de los vídeos seleccionados para la exposición oral.

CURSO SOBRE LENGUAJE AUDIOVISUAL

Esta película necesita Flash Player 7
 

LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA

EL ACORAZADO POTEMKIN (LENGUAJE)

PAT GARRETT Y BILLY EL NIÑO (ESCALA)

LAWRENCE DE ARABIA (TELEOBJETIVO)

EL CIELO PROTECTOR (GRAN ANGULAR)

FAHRENHEIT 451 (ZOOM)

UNO DE LOS NUESTROS (PERSPECTIVA)

CIUDADANO KANE (RELIEVE)

LA LEY DE LA CALLE (ILUMINACIÓN)

EL ESPEJO (COLOR)

AMANECER (EFECTOS)

KING KONG (ANIMACIÓN)

SED DE MAL (MOVIMIENTO)

 

EL SONIDO CINEMATOGRÁFICO

BLADE RUNNER (MONOLOGO)

CASABLANCA (DIÁLOGO)

EUROPA (VOZ EN OFF)

2001: UNA ODISEA ESPACIAL (MÚSICA)

PSICOSIS (RUIDO)

 

EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO

EFECTO KULESHOV (MONTAJE)

LAWRENCE DE ARABIA (CORTE)

CASABLANCA (FUNDIDO)

EL JINETE PÁLIDO (ENCADENADO)

CIUDADANO KANE (BARRIDO)

TRES COLORES: AZUL (MONTAJE ANALÍTICO)

LA NOCHE DEL CAZADOR (MONTAJE SINTÉTICO)

APOCALIPSE NOW (MONTAJE ALTERNO)

DELICATESSEN (MONTAJE RÍTMICO)

APOCALIPSE NOW (MONTAJE ARRÍTMICO)

2001: UNA ODISEA ESPACIAL (ELIPSIS)

CASABLANCA (FLASH-BACK)

 

LA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁGICA

OTELLO (TRADUCCIÓN)

MACBETH (ADAPTACIÓN)

CAMPANADAS A MEDIA NOCHE (INSPIRACIÓN)

LA DAMA DE SANGHAI (FINAL)

EL PROCESO (INICIO)

Esta película necesita Flash Player 7

Y para completar la actividad, os incluyo las direcciones a dos de los capítulos de la serie de Televisión Española Amar el cine”, también alojados en youtube, donde podréis completar el recorrido por este análisis sobre el lenguaje cinematográfico. Un saludo muy afectuoso a todas las asistentes, la mayoría mujeres, al curso en Varsovia, que se han mostrado muy atentas y entusiasmadas con mi conferencia,  y en especial a las doctoras Jadwiga Linde-Usiekniewicz y Katarzyna Kacprzak, que hicieron que todo fuera posible, a la espera de volver a vernos muy pronto.

AMAR EL CINE: LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Primera parte          Segunda parte       Tercera parte

AMAR EL CINE: EL MONTAJE CIMEMATOGRÁFICO

Primera parte          Segunda parte       Tercera parte

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1252  veces

  1. Darío Said,

    Hola Alberto,
    Yo si estuve en la clase que diste en Varsovia el otro día, y quería agradecértelo. Disfruté mucho de todos y cada uno de los fragmentos que seleccionaste y de tu presentación en Powerpoint. Aprendí muchísimo.
    Darío

    Gracias por tus palabras, Darío.
    Es cierto que solo éramos dos varones en el aula, pero dos que valían por cientos :))
    Me alegro de que disfrutaras con la ponencia, a pesar de que me quede un poco corto de tiempo y no pude trabajar bien la idea de adaptación. Será en una ocasión próxima, espero.
    Saludos a tus alumnas, que tan atentamente y de forma tan estoica siguieron la charla, porque me temo que hable demasiado rápido para ellas, y su esfuerzo merece una recompensa.
    Confió en que nos veamos pronto de nuevo.
    Un saludo cordial y gracias.
    A

  2. Eugenio Sánchez Bravo Said,

    Sólo quería felicitarle por este espléndido blog.

    Todos sus artículos sobre cine y filosofía me parecen muy sugerentes. Las presentaciones de la sección de Psicología me han resultado también muy útiles.

    Gracias por compartir.

    Un saludo.

    Eugenio Sánchez

    Hola, Eugenio:
    Muchas gracias por los ánimos. Confio en que de verdad estos artículos y presentaciones sean de utilidad, nada me agrada más que facilitar materiales a otros y que estos los utilicen es sus clases, pues creo que esta es la dinámica que debe guiar a todo buen profesor.
    Un saludo.

Add A Comment


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


eBlog | Login
Subscribe to La casa de Elrond