La casa de Elrond

UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA AMANTES DE LA SABIDURIA

Acabamos de ver la enigmática “El maquinista” (Castelao 2004) del director Brad Anderson, una de esas películas extrañas e incomprensibles que tanto nos gusta a los profes de filosofía, para ejemplificar los distintos estados o “niveles de conciencia” y que nos permitirá abordar, de paso, uno de los trastornos del sueño más comunes: el “insomnio”. Aquí van, como siempre, algunas sugerencias para el trabajo de Psicología:

Para empezar, el trailer de la película nos plantea una pregunta verdaderamente sugerente: ¿cómo podemos despertarnos de una pesadilla, cuando ni siquiera hemos empezado a dormir, cuando estamos “despiertos”?

Puedes valorar los efectos devastadores que la privación de sueño pueden provocar en una persona, tanto a nivel físico como psicológico (los hemos visto en clase: haz memoria).

También convendría entender y tratar de explicar el estado de conciencia del protagonista Trevor Reznik: ¿se trata de “conciencia vigil”, de un “estado alterado” de conciencia”?… ¿o simplemente debemos hablar de “mala conciencia”, de “sentimiento de culpa”?

Nuestro protagonista, un tipo tan ordenado que escribe en posh-it todo aquello que necesita recordar (aunque luego no le sirve de mucho, porque no “paga los suministros” y se queda sin luz), se entretiene practicando el famoso juego del ahorcado… ¿con quién juega?

Cristian Bale hace una caracterización portentosa (y no sólo en lo físico, que ya es para quitarse el sombrero): ese cuerpo escuálido, desnutrido, frágil, como de madera… ¿no te recuerda algún cuento infantil? Si, ya se que os he dado la clave en clase, pero ¿ves cierta similitud, o tan sólo es una paranoia de tu profesor? Identifica a los personajes: ¿quién es Pepito Grillo? (¿Iván?, ¿Miller?) ¿Y el hada buena? (¿la camarera?, ¿la prostituta?, ¿la casera?…)

Convendría reconocer también los símbolos: la torre de control, el reloj detenido del aeropuerto, el pescado en el congelador, el tren del terror (en el que el hijo de la camarera “se pone enfermo” de repente): busca estos símbolos y defínelos.

En el segundo clip recojo una escena que “se repite dos veces” (al principio y al final del metraje): ¿por qué? Recuerda que al principio no sabemos de qué va la película, pero después de 80 minutos podemos verla con otros ojos, darle otro significado. El protagonista trata de deshacerse de un cadáver (de hecho, hemos visto el asesinato) y lo arroja al río envuelto en una alfombra: pero la alfombra está… ¡vacía!

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1218  veces

Add A Comment


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


eBlog | Login
Subscribe to La casa de Elrond