La casa de Elrond

UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA AMANTES DE LA SABIDURIA

El primer artículo del presente curso para los alumnos de la asignatura “Filosofía y ciudadanía” es un pequeño compendio de materiales a través de los cuales pretendemos poner al alcance de los estudiantes algunos conceptos básicos relacionados con la idea de “Filosofía”. En primer lugar, y en vista de las dificultades que algunos tenéis para acceder a la plataforma moodle del campus de Educastur, os presento los apuntes de la primera unidad del curso, que ya hemos estudiado en el aula: “¿Qué es la filosofía?”. Al final del tema también os muestro una presentación en powerpoint que os puede servir como recurso para comenzar a entender qué es un comentario de texto filosófico y cómo se lleva a cabo la tarea de análisis textual.

unidad 1: ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? (doc pdf)

Además, os incluyo tres enlaces interesantes a artículos anteriormente publicados en este mismo blog (solo tenéis que teclear sobre el enlace que os muestro al final del artículo). En el primero de ellos, os ofrecemos un repaso a las distintas ideas de filosofía de dos filósofos: el alemán del siglo XIX Georg Wilhelm Friedrich Hegel y nuestro contemporáneo español Gustavo Bueno, además de varias sugerencias en la web para seguir la materia de Filosofía que nos ocupa (Wikipedia, Filotic, Filosofía para principiantes…) y un interesante vídeo protagonizado por el filósofo argentino José Pablo Feinmann (Doctor Mostaza para los amigos) y extraído de su interesantísimo programa “Filosofía aquí y ahora”.

El segundo es una aproximación al mito de la caverna desde la perspectiva del cine, en concreto a partir de las películas “The Truman Show” (Paramount 1998) de Peter Weir, “THX-1138” (WB 1969) de George Lucas, y la reciente “La Isla” (WB 2005) de Michael Bay, que nos deberían servir para entender mejor el significado de este relato propuesto por Platón en el libro VII de “La República” (que como sabéis es una lectura obligatoria para el próximo curso y suele ser un texto muy utilizado en Asturias para confeccionar las pruebas PAU de cada año) y que pasa por ser el mito por excelencia: el mito fundacional de la filosofía entendida como una disciplina de corte académico y origen griego.

Finalmente, el tercer artículo nos trae a la memoria un acontecimiento que hace tan solo dos años fue noticia por estas mismas fechas, y que nosotros utilizamos para desarrollar algunas ideas sobre Platón, también con el apoyo de películas como “Germinal” (Renn 1993) de Claude Berri, “Qué verde era mi valle” (20th Centuty Fox 1941) de  John Ford o “Alive”. (Touchstone 1993) Frank Marshall. Comienza pues la aventura con este primer acercamiento a la Filosofía, que nos habrá de acompañar todo el año, y de la que esperamos sacar algún provecho y, porqué no, también algunas risas. El vuelo de la lechuza da comienzo. ¡Bienvenidos!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA FILOSOFÍA?

 La filosofía según Hegel, Bueno y Feinmann, y un repaso a algunas páginas web.

EL ENGAÑO, EL PROGRESO Y EL REGRESO

Un repaso al mito de la caverna de Platón a través de tres películas recientes.

¡VER LA LUZ!

La peripecia de unos mineros chilenos nos ayuda a comprender mejor a Platón.

Esta película necesita Flash Player 7

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  824  veces

Add A Comment


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


eBlog | Login
Subscribe to La casa de Elrond