La casa de Elrond

UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA AMANTES DE LA SABIDURIA

Tras haber completado la primera unidad del curso de “Educación para la ciudadanía”, que podéis consultar en el pdf que aparece a continuación) en el que hemos repasado algunos conceptos importantes como el de “persona” e “identidad” (para poder completar nuestra definición de “identidad personal”), además de los conceptos de “adolescencia” y “autonomía” (para concretas algunas ideas sobre nuestra “relación con los demás”), vamos a abordar en este artículo algunos aspectos relacionados con nuestro entorno más inmediato, para lo que repasaremos un viejo artículo publicado en este mismo blog sobre la idea idea de “convivencia” en el ámbito de la “familia”, y nos centraremos más tarde en el análisis de esta misma convivencia en “centro educativo”. Al final del texto os añado también la correspondiente presentación.

unidad 1: PERSONA Y ENTORNO (doc pdf)

Os recomiendo que le echéis un vistazo al artículo que tenéis al final del artículo, en el que nos hacemos eco del fallecimiento hace ahora dos años de Ancestus “Danger”  Akuku, el que fue considerado el mayor polígamo de Kenia, a la edad de 92 años. Nos encontramos ante un tipo verdaderamente singular, que a lo largo de su vida acumuló 130 esposas y un total de 415 hijos (110 niños y 305 niñas)… Debéis recordar que no todas las familias son iguales, y que en algunos continentes alejados del nuestro es habitual la práctica de la poligamia. Y para muestra un botón: el actual candidato a la presidencia de los Estados Unidos, el republicano Mitt Romney, es el primer mormón que se presenta al cargo. Los mormones son una congregación religiosa cristiana fundada por Joseph Smith en el estado de Nueva York, en el año 1830 con el nombre de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y hasta ahora el candidato republicano a sido un fiel devoto (llegó a servir como 30 meses en Francia como misionero, una práctica habitual entre estos jóvenes aspirantes), lo que ha levantado ciertas suspicacias hacia su persona. No obstante, y a pesar de que esta corriente religiosa tolera los matrimonios múltiples, el candidato a la presidencia está felizmente casado con “una sola mujer”.

Sería conveniente que echarais un vistazo también al artículo que publicado con anterioridad a este para vuestros compañeros de cuarto de la ESO, que trata algunos aspectos de las ideas de “persona” y de “yo”, además de analizar los conceptos de “libertad” y de “responsabilidad”. Y puesto que ambas ideas son especialmente importantes, vamos a tratar de ilustrarlas en relación al entorno educativo. El presente artículo se abre con una interesante reflexión por parte de la joven Malala Yousafzai, una niña pakistaní de tan solo 14 años que se ha convertido en todo un icono mundial de la lucha por los derechos de las niñas y las mujeres (para profundizar en la noticia tan sólo tenéis que teclear encima de estos enlaces para leer el artículo publicado por BBC en su página digital, o bien consultar El País).

Se trata de un caso único que honestidad y perseverancia en las propias convicciones: cansada de que los grupos talibán que dominan el país le impidiesen acceder a la escuela (estos fundamentalistas islámicos prohíben a las mujeres una serie de prácticas que en occidente consideramos corrientes, como ir a la escuela), Malala decidió hacer oídos sordos a las amenazas que éstos hicieron sobre su persona por mantener abierto un “blog” en colaboración con BBC y la ONU para contar al mundo las reiteradas violaciones de sus derechos, y los de todas sus conciudadanas, de acceder a la educación básica. Pero algunos de sus paisanos no vieron con muy buenos ojos esta afrenta a la tradición, así que la asaltaron cuando se dirigía a su colegio de la ciudad de Mingora, en el Valle de Swat, y le pegaron un disparo en la cabeza.

A pesar de que su vida no corre peligro, es un incidente lo suficientemente dramático como para que nos preguntemos… ¿hacia dónde va nuestra civilización? Mientras algunas niñas pelean al otro lado del mundo para hacer valer su “derecho a estudiar” también aquí, en nuestro entorno más inmediato, tratamos de pelear porque no se nos recorte este mismo derecho: alumnos, padres y profesores se han manifestado recientemente, y lo siguen haciendo hoy, para que estos derechos largamente conquistados no desaparezcan o se deterioren, y para que la “educación” (tanto la  educación básica como la universitaria, cuyo precio de matriculación se ha disparado de una forma desproporcionada) pueda seguir manteniendo los estándares “máximos” (que no “mínimos”, como proponen los sucesivos gobiernos) de calidad. El compromiso de todos en esta tarea resultará esencial, como lo es el compromiso de Malala en su comunidad, que ya la admira por ser como es y por haber conseguido hacerse oír, a pesar de todo.

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