La casa de Elrond

UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA AMANTES DE LA SABIDURIA

Ya se aproxima la fecha del examen de esta evaluación, así que os propongo una serie de materiales para preparar el estudio y la reflexión que espero que os resulten de utilidad para afrontar la prueba. Como siempre, tenéis a vuestra disposición los materiales en forma de apuntes pdf y powerpoint que hemos visto en el aula, y que espero que podáis descargaros sin problemas. También he añadido unos enlaces a artículos precedentes que os pueden resultar interesantes, y para rematar he decidido abrir el artículo con el arranque de la película El pequeño salvaje” (Carrosse 1969), de François Truffaut, que muestra el momento de la captura de niño ferino Víctor de Aveyron, y que puede ser un punto de arranque muy interesante para comenzar a trabajar el tema de la convivencia social.

unidad 2: LA CONVIVENCIA SOCIAL (doc pdf)

El primer artículo que os he seleccionado toma como escusa una pequeña anécdota (la conocidísima “fábula del escorpión y la rana”) rescatada de la película “Mister Arkadin (Confidential report)” (Mercury 1955) de Orson Welles, para ilustrar los distintos conceptos que se enmarcan dentro de lo que hemos llamado “materiales morales”, muy particularmente la distinción entre “temperamento” y “carácter”, y que también podemos ver en la más reciente “Gran Torino” (Warner Bros 2008) del siempre interesante Clint Eastwood.

El segundo artículo es una reflexión sobre el concepto de deber desde la perspectiva idealista formulada por Immanuel Kant a finales del siglo XVIII, y que nos ayudará a entender el concepto de “norma moral” y sus tres características esenciales (“autoobligación”, “incondicionalidad” y “universalidad”) tal y como nos propone Adela Cortina. Además, ilustramos estas ideas con un extracto de la película “Do the Right Thing” (40 Acres 1989) de Spike Lee, que recrea de forma moderna una vieja historia que ya fue contada hace años por Charles Laughton en “La noche del cazador” (Unitet Artist 1955).

Y para terminar, un artículo a modo de contenedor, que empieza con un análisis de la idea de “norma moral” a partir de la película “Piratas del Caribe” (Disney 2007) parte tercera (“El Fin del Mundo”) de Gore Verbinski, y termina con un repaso a los conceptos de “desarrollo moral” según Jean Piaget y de “maduración moral” según Lorenz Köhlberz. Se completa este artículo con un conjunto de actividades prácticas y pasatiempos divertidos que hemos extraído de distintas páginas web y que nos pueden ser de gran utilidad para fijar contenidos importantes y preparar el examen con mayor amplitud.

(PRESENTACIONES DE albertofilosofia EN SLIDESHARE.NET) 

Hemos tomado prestado para este artículo el título del libro de Köhlberz porque nos resultan especialmente interesantes sus aportaciones sobre la “maduración moral”, como hemos visto en clase… Por eso me gustaría cerrar el artículo con un vídeo muy interesante, que puede ayudaros a profundizar en esta temática. Y puesto que insisto tanto en este punto, cualquiera de vosotros debería suponer que la clasificación que sugiere el autor es especialmente importante, y si os esforzáis en su comprensión (el vídeo está en inglés) podréis tener una grata recompensa en el examen. Os sugiero además que trabajéis alguno de los textos que aparecen recopilados en vuestros apuntes, y que también serán útiles para ejercitarse en el análisis de textos.

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