La casa de Elrond

UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA AMANTES DE LA SABIDURIA

Comenzábamos este tema recordando el discurso del reverendo Martin Luther King en la capital de los Estados Unidos de América y que se conoce como “I have a dream” (1963). Lo hacíamos para recordaros que la valoración de la “igualdad” es especialmente importante en el ámbito de la “convivencia social” y en el desarrollo de una “conciencia ciudadana”. Es por ello fundamental desarrollar una serie de hábitos saludables en el ejercicio de nuestras actividades públicas, que como hemos visto tienen que ver con el rechazo de cualquier tipo de “discriminación” (por este motivo os muestro el vídeo). Este ejercicio va parejo al desarrollo de unas “normas de convivencia” que todos debemos conocer, desde las simples pautas que regulan nuestra actuación en el vecindario hasta las normas adecuadas en el ámbito de la vía pública.

unidad 2: BARRIOS, PUEBLOS Y CIUDADES (doc pdf)

Os sugerimos ahora dos artículos anteriores que pueden ayudaros a completar vuestro estudio de cara al próximo examen. En nuestro primer artículo hemos recogido tres modelos de “comunidad” diferentes a partir de cuatro películas de reciente estreno: se trata de “Barrio” (Sogetel 1998) de Fernando León de Aranoa, “La comunidad” (Lolafilms 2000) del divertido Álex de la Iglesia, “Big Fish” (Columbia 2003), del director Tim Burton, y “Pleasantville” (New Line Cinema 1998) de Gary Ross. Es interesante comprobar cómo se relacionan los personajes en sus distintas comunidades, y como sus normas determinan sus modos de actuación y su convivencia.

El segundo de los artículos se aparta un poco de nuestra línea de trabajo, pero también resultará interesante a los que quieran profundizar en el “concepto de ciudadanía”. Hemos tomado como punto de partida la película documental “Bowling for Columbine” (Dog eat dog 2002) de Michael Moore, y en concreto la divertida recreación que dentro de ella hace el dibujante Matt Stone (creador de la conocida serie “South Park”) de la Historia de los Estados Unidos de América, y del importante papel que juega la libertad en esa sociedad, donde la tolerancia hacia la posesión de las armas de fuego es alarmante.

(PRESENTACIONES DE albertofilosofia EN SLIDESHARE.NET)

Y para concluir, un pequeño vídeo que nos acerca a la “historia de la ciudadanía”, como sugeríamos en el título. Recordad que para llegar a se “ciudadanos” es preciso de dejar de ser “esclavos”, “vasallos”, “súbditos” o “explotados”. Superados estos cuatro momentos históricos podemos empezar a hablar de ciudadanos en un sentido pleno: ciudadano es todo ser humano que goza de una serie de “derechos básicos” (sociales, políticos, económicos…), pero también debe cumplir con una serie de “obligaciones y deberes para con la comunidad y también para con él mismo. La lucha por llegar a este momento de la historia ha sido larga y dura, por eso conviene estudiar en profundidad cuál ha sido este progreso, desde la antigua Grecia y Roma hasta la Revolución Francesa y la actualidad, algo que os animo a hacer para preparar adecuadamente vuestro próximo examen.

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  1. Conchi Said,

    Hola Alberto, te invito a participar en el meme sobre la defensa de la Historia de la Filosofía organizado por el blog “Antes de las cenizas” (http://antesdelascenizas.com/2012/12/09/meme-historia-de-la-filosofia/). Un saludo cordial.

    Gracias, Concha… le echaré un vistazo en cuanto me sea posible. Un abrazo.

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