La casa de Elrond

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El segundo tema que completará nuestro examen de arranque del trimestre es el de la “gnoseología” o teoría del conocimiento, del que hemos tenido tiempo para hablar largo y tendido en el aula. Pero por si algunas cosas no han quedado muy claras, aquí van algunas ideas para completar el estudio: os propongo el visionado de estos dos interesantísimos vídeos de nuestro amigo el Doctor Mostaza sobre las figuras del empirista David Hume y el racionalista Gottfried Wilhelm Leibniz, genuinos representantes de las dos grandes tradiciones históricas en el ámbito de la teoría del conocimiento, a los que habrá que sumar la teoría “constructivista” de movía Immanuel Kant (y que podéis consultar en este enlace). También pueden resultaros interesantes estos artículos anteriores.

El primero hace un repaso a la tradición “empirista” de la mano de importantes autores como George Berkeley o el propio David Hume a partir de la película “Memento” (Columbia 2000) de Christopher Nolan. El segundo sigue la pista a la tradición “racionalista” defendida por autores como Platón, René Descartes o Gottfried Wilhelm Leibniz gracias a “The Matrix” (WB 1999) de los Hermanos Wachowski, e incluye una interesante reflexión sobre el número φ (fi) (1.6180…) o número áureo. Finalmente, el tercer artículo nos acerca a la tradición “constructivista” representada por Immanuel Kant merced a películas como “La joven de la perla” (ASL 2003) de Peter Webber, y la ya citada “Memento” (Columbia 2000) de Christopher Nolan, para terminar con una conocida sentencia de Friedrich Nietzsche que dice así: “no hay hechos puros, sino interpretaciones“. ¡Qué os aproveche el viaje!

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