La casa de Elrond

UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA AMANTES DE LA SABIDURIA

Un segundo artículo para recordaros las posturas éticas entorno a la idea de deber, de la mano de algunos de los autores más significativos de esta corriente de pensamiento. Espero que los datos que os aportan estos textos y vídeos os resulten muy útiles para afrontar el trabajo trimestral, que como sabéis debe seguir una metodología dividida siempre en tres “momentos”: “fenoménico” (mundano), “positivo” (científico) y “valorativo” (filosófico)… Y será precisamente este tercer momento en que debe incluir, a partir de ahora, un análisis desde las distintas posiciones éticas que ya conocéis: tendréis que considerar qué habrían dicho autores como Aristóteles, John Stuart Mill, Immanuel Kant o Jürgen Habermas, entre otros, ante dilemas morales como la pobreza, el narcotráfico, la explotación infantil o el terrorismo.

Os propongo primeramente la revisión de dos escenas interesantes, extraídas de dos películas que hemos tenido tiempo de ver en el aula. En primer lugar tenemos este interesante diálogo a tres bandas que nos propone Clint Eastwood en su película “Cazador blanco, corazón negro” (WB 1990), en la que un viejo director de cine hace lo que tiene que hacer en defensa de la igualdad y no discriminación de judíos o negros, y que nos puede dar una clara idea de lo que Immanuel Kant entendía por “imperativos categóricos”. En segundo lugar, esta sorprendente escena de la película “Cadena de Favores”  (Warner Bros 2000) de Mimi Leder, donde un jovencísimo estudiante de primaria es capaz de hacernos entender en qué consiste la razón dialógica que propone Jürgen Habermas, y que se basa en el “principio de acción comunicativa”, tan necesario es estos tiempos que corren.

También os resultará interesante echar un vistazo a los siguientes artículos sobre las éticas formales publicados con anterioridad. No testimonios escritos del creador del estoicismo, Zenón de Citio, pero sí de muchos de los discípulos posteriores, como las “Meditaciones” de Marco Aurelio, que por cierto aparece como personaje central en la película “Gladiator” (Universal 2000) del Ridley Scott. Respecto del iusnaturalismo ético, la película “La última tentación de Cristo” (Universal 1988) de Martin Scorsese, nos pone sobre la pista el pensamiento moral cristiano, luego reelaborado por Tomás de Aquino. La filosofía de Immanuel Kant, especialmente su apriorismo moral, son fácilmente identificables en casi cualquier película de Eastwood (no solo en la que presentamos en el arranque del artículo. El existencialismo de Jean Paul Sartre y su idea de libertad absoluta y de mala fe pueden sondearse en la película de los hermanos Joel e Ethan Coen titulada “El hombre que nunca estuvo allí” (USA Films 2001). Y para comprender mejor la ética del discurso de Jürgen Habermas nada menor que disfrutar integra la película que cierra este texto.

ARTÍCUOS RELACIONADOS

LAS VIRTUDES DEL GUERRERO

La actitud estoica según Marco Aurelio y la necesidad de suprimir los deseos

DEL MESIAS JUDÍO AL DIOS CRISTIANO

El iusnaturalismo moral en el cristianismo de Pablo de Tarso a Tomás de Aquino

HAZ SIEMPRE LO CORRECTO PORQUE ES LO CORRECTO

El apriorismo formalista de Inmanuel Kant y la importancia del imperativo categórico

LA ÉTICA DE LA CONCIENCIA

La condena de la libertad en el pensamiento existencialista de Jean-Paul Sartre

CONSIDERACIONES SOBRE LA ÉTICA DEL DISCURSO

La razón dialógica de Jüsgen Habermas y la conveniencia de ayudar al prójimo.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1001  veces

Add A Comment


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


eBlog | Login
Subscribe to La casa de Elrond