La casa de Elrond

UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA AMANTES DE LA SABIDURIA

Acabamos de completar nuestro escueto aunque intenso estudio de la “historia de la ética”, y se impone un pequeño repaso a las distintas corrientes de pensamiento que hemos analizado en el aula para asegurarnos de preparar el próximo examen sin dificultades y poder superarlo con solvencia. Recordad que en vuestros apuntes solo se incluyen algunos autores (en concreto cinco) de los muchos que hemos comentado (en concreto doce), y que tendréis que ser vosotros los que completéis el repaso, profundizando además en las ideas de cada uno de estos autores, y por eso me permito incluirlos a todos en estos artículos, para recordaros la importancia de cada una de estas posiciones éticas para la historia del pensamiento.

Es importante concretar adecuadamente la diferencia entre las “éticas materiales o de los fines” y las “éticas formales o del deber” Las primeras son  aquellas teorías cuyo fundamento es un contenido concreto, es decir, “material”, como puede ser la “virtud”, la “felicidad”, el “placer”, el “sentimiento”, lo “útil”…, y que este contenido material debe orientar nuestras acciones y nos habilita para la obtención de un fin, entendido como el “bien supremo” de nuestra vida moral. Las segundas, por el contrario, con aquellas teorías que no otorgan ningún contenido concreto a su fundamento, sino que se fijan sólo en la “forma”, en la manera que tiene el hombre de actuar, y no en lo que hace o para qué lo hace, y que además no se centran en la consecución de un fin, sino en la aceptación de un “deber”, en la necesidad de cumplir con una serie de “leyes o mandatos” que nos obligan a actuar de forma no condicionada, que nos mueven a hacer siempre lo correcto “por el mero hecho de ser lo correcto”.

En este articulo, el primero de una serie de tres, nos centraremos en hacer un repaso de las “éticas materiales”, y para ellos os sugiero la revisión de algunos de los vídeos que hemos visto en el aula (aunque podéis encontrar el resto en los artículos relacionados incluidos en el final del texto). Arrancamos el artículo son una de las primeras escenas de la película “Alejandro Magno” (Tripictures 2005) de Oliver Stone, en la que un viejo maestro llamado Aristóteles enseña al joven Alejandro Magno las virtudes de la prudencia y del término medio. Y cerrando el artículo tenemos (en versión original, que es más divertido) una de las escenas finales de “Hannah y sus hermanas” (Orion 1986) Woody Allen, en la que un desesperads Woddy se encuentra con la ataraxia gracias al uso de la razón… de del visionado de los Hermanos Marx.

Para completar el repaso, os ofrezco también una serie de enlaces a diferentes artículos publicados con anterioridad para volver a revisar el pensamiento ético de los autores más importantes. En primer lugar tenemos a Sócrates, del que podremos conocer su idea del intelectualismo moral gracias a la serie creada por David ShoreHouse M.D.” (FOX 2004/2012) y a la adaptación televisiva de la novela “El mundo de Sofía“  de Jostein Gaarder (en la que se recrea la el juicio y muerte del filósofo). Podemos revisar el pensamiento de AristótelesEpicuro a partir de las obras ya citadas, profundizando en sus perspectivas eudaimonista y hedonista. El pensamiento emotivista de David Hume puede comprenderse mejor si nos dejamos guiar por los ojos de “Amélie” (UGC 2001) de Jean-Pierre Jeunet. Y para comprender el utilitaris,o de John Stuart Mill, nada mejor que adentrarse en el mundo que nos propone “Master and Commander: Al otro lado del mundo” (FOX 2003) de Peter Weir.

ARTÍCUOS RELACIONADOS

HOUSE PEDAGOGO

El intelectualismo moral de Sócrates y la necesidad de buscar siempre la virtud.

LA FELICIDAD POR EL CAMINO DEL MEDIO

La búsqueda de la felicidad según Aristóteles y la práctica de la moderación sobre las pasiones.

EN BUSCA DEL PLACER PERDIDO

La imperturbabilidad del alma gracias al ejercicio del tetrafármacon propuesto por Epicuro.

LA ÉTICA DE LAS EMOCIONES

La ética emotivista de Hume y la necesidad de abandonarse al placer de las pasiones.

LA MORAL UTILITARISTA AL OTRO LADO DEL MUNDO

La preferencia del mal menor para obtener el bien común en el pensamiento de Stuart Mill.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  817  veces

Add A Comment


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


eBlog | Login
Subscribe to La casa de Elrond