La casa de Elrond

UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA AMANTES DE LA SABIDURIA

El último de nuestros artículos del trimestre se centra en el análisis de la “idea de cultura”. Para ello vamos a repasar algunos vídeos interesantes, como los dos que os presentamos al inicio y al final de este escrito. En primer lugar, una definición clara y concisa del “mito de la cultura” por parte del filósofo Gustavo Bueno, y más adelante un repaso a la disciplina que nos ocupa en estos momentos, la “antropología cultural”, con un excelente vídeo que nos resume algunas de sus tesis más relevantes y de sus corrientes fundamentales. Os he incluido además un interesante texto de Stephen Jay Gould, uno de los dos textos disponibles para hacer el comentario de texto que deberéis desarrollar para completar vuestras actividades en esta evaluación (el otro texto lo tenéis disponible en el artículo precedente). El análisis consistirá, como siempre, en “titular” el texto, exponer su “tesis o idea principal” y hacer un “resumen” del mismo, que deberéis de reescribir en forma de “mapa conceptual“, esquema, diagrama o cualquier otra fórmula equivalente.

     Homo sapiens surgió hace al menos 50.000 años, y carecemos de la más mínima evidencia de mejora genética alguna desde entonces. Sospecho que el Cro-Magnon medio, adecuadamente educado, podría haber manejado ordenadores junto con nuestros mejores especialistas (si sirve de algo, tenían un cerebro ligeramente mayor que el nuestro). Todo lo que hemos logrado, para bien o para mal, es resultado de la evolución cultural. (…)

     La evolución cultural ha progresado a un ritmo al que los procesos darwinianos no pueden ni aproximarse. La evolución darwiniana continúa en el Homo sapiens, pero a un ritmo tan lento que prácticamente carece de impacto en nuestra historia. Este punto de inflexión en la historia de la Tierra ha sido alcanzado porque, finalmente, se han liberado sobre el planeta procesos lamarckianos. La evolución cultural humana, en marcada oposición a nuestra historia biológica, es de carácter lamarckiano. Lo que aprendemos en una generación lo transmitimos directamente por medio de la enseñanza y de la escritura. Los caracteres adquiridos son heredados en la tecnología y la cultura. La evolución lamarckiana es rápida y acumulativa. Explica la diferencia cardinal entre nuestro antiguo mecanismo de cambio, puramente biológico, y nuestra actual enloquecedora aceleración hacia algo nuevo y liberador… o hacia el abismo.

Stephen Jay Gould, El pulgar del panda (Crítica, Madrid 2006)

Completamos el repaso a la idea de cultura con estos enlaces a tres interesantes artículos publicados con anterioridad en el blog. En primer lugar tenemos un acercamiento a la antropología social (una de las muchas ramas de la antropología) de la mano de Sir Edward Evan Evans-Pritchard, que aquí nos muestra las peculiaridades de un primitivo pueblo africano llamado los nuer. En segundo lugar, la revisión del concepto de “cultura humana” que nos propone Jesús Mosterín, y que nosotros amenizamos a través de la película “Rapa Nui” (Warner Bros 1994) de Kevin Reynolds. Finalmente, una revisión de algunos de los capítulos más interesantes de la obra del antropólogo de orientación materialista Marvin Harris titulada “Vacas, cerdos, guerras y brujas”, en la que se analizan desde algunas interesantes películas conceptos clave en el autor como el de “porcofobias” y “porcofilias” (“Babe, el cerdito valiente (Universal 1995) de Chris Noonan), “cargo fantasma” (“Mad Max Beyond Thunderdome (Warner Bros 1985) de George Miller), “mesías” (“La última tentación de Cristo” (Universal 1988) de Martin Scorsese) y “brujas” (“El crisol” (20th century1996) de Nicholas Hytner).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NOSOTROS LOS MIRAMOS… ELLOS NOS OBSERVAN

La antropología cultural y el estudio de las culturas desde la perspectiva de Evans-Pritchard

EN TORNO AL CONCEPTO DE CULTURA

Un acercamiento a la idea de cultura de la mano de Mosterín y ejemplificada con el cine

DE CERDOS, FANTASMAS, MESÍAS Y ESCOBAS

Un repaso a los conceptos fundamentales del texto de Harris sobre la evolución cultural

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2463  veces

  1. Abercrombie And Fitch Outlet Said,

    Great work Donald. So very much more quite pics in addition to arrows with this one. Mainly directed immediately with Places. This is certainly gonna look wonderful on my web site which has a significant Nifty brand upon it. Merely kiddingthe around.: -)

  2. air max 1 femme Said,

    For reasons unknown, There are this kind of hassle with such hellfire and brimstone to captcha rules. Therefore pleased that place doesnt’ put it to use! You could rarely learn these!

Add A Comment


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


eBlog | Login
Subscribe to La casa de Elrond