La casa de Elrond

UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA AMANTES DE LA SABIDURIA

A punto de concluir esta segunda evaluación, vamos a trabajar un poquito más la idea de “Derechos Humanos” de la mano de algunos vídeos explicativos, a los que añadiremos los correspondientes enlaces a artículos anteriores y a las páginas web slideshare.net y scribd.com, en las que podréis encontrar todos los materiales de estudio necesarios para preparar el próximo examen (apuntes, presentaciones en powerpoint y algún que otro comentario de texto). Os recuerdo a los alumnos de 4º curso que a estas temáticas habréis de sumar además el estudio de las distintas “Teorías éticas“, materiales y formales, para completar adecuadamente el examen global del trimestre. Y os informo además de que el próximo jueves recibiremos la visita en el aula de nuestro inspector educativo, que parece tener un especial interés en vuestro grupo y quiere seguir más de cerca sus evoluciones. El primero de nuestros vídeos es un excelente resumen de apenas diez minutos y con unas imágenes extraordinarias de la “historia de los Derechos Humanos”. También os pueden resultar interesantes estos dos enlaces a “El niño que lo sabe todo” y a “Parasha Pinjas Finnes” para trabajar, respectivamente, los “Derechos del niño” y los “Derechos de la mujer”. Y queremos aprovechar el último de los vídeos para rendir un sentido homenaje a la figura de Stéphane Hessel, el que hasta hace solamente unos días era el último de los redactores de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de 1948, que por desgracia nos abandonó el pasado 27 de febrero a la edad de 95 años, del que proponemos una pequeña semblanza al final del artículo.

(PRESENTACIONES DE albertofilosofia EN SLIDESHARE.NET)

Nuestros artículos recomendados se centran en el estudio del “origen de los Dedechos Humanos” de la mano de la estupenda serie televisiva “John Adams” (HBO 2008), creada por Tom Hooper, en la que se recrea la vida del segundo presidente de los Estados Unidos de América. Nos centramos en un momento de la narración especialmente atractivo, en el que John Adams discute con Benjamin Franklin y Thomas Jefferson los pormenores de la “Declaración de Independencia de los Estados Unidos” redactada por este último, en un encuentro histórico en el que se discute sobre los derechos fundamentales, y también sobre la libertad, la dignidad humana y la esclavitud (y os recuerdo de nuevo que no podéis dejar de ver la excelente película de Steven Spielberg sobre la vida de Abraham Lincoln que aun tenemos a nuestra disposición en los cines asturianos). También hablamos en nuestro segundo enlace de la “Revolución francesa” tomando como referente la película “Danton” (Coproducción 1983) de Andrzej Wajda, que nos sirve para ejemplificar “La paz perpetua”, un escueto pero imprescindible libro de Immanuel Kant que plantea por vez primera la necesidad de crear una organización que supere las barreras nacionales para así colaborar en el “mantenimiento de la paz”.

unidad 4: LOS DERECHOS HUMANOS (doc pdf)

Stéphane Hessel (1917-2013) diplomático y escritor  francés, nació en Berlín como un alemán más de ascendencia judía, motivo por el que debió abandonar su país a una temprana edad y adoptar la nacionalidad francesa. Comienza entonces toda una vida de militancia política, al principio con las armas en la mano (fue miembro de las “Fuerzas Francesas Libres” durante la “Segunda Guerra Mundial”, lo que le llevó a ser detenido y torturado por la Gestapo y recluido en los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau, de los que logró escapar haciéndose pasar por algunos de sus compañeros muertos), y más adelante a través de la diplomacia (participó en la redacción de la “Declaración Universal de Derechos Humanos” , y colaboró activamente con la ONU y otros organismos internacionales en la defensa de estos Derechos y a favor de los Derechos de las mujeres, los niños y los refugiados). Desarrolló una intensa labor política, apoyando en los últimos años de su vida la causa palestina y pidiendo el voto para la formación “Europe Écologie” con “la esperanza de ver surgir una izquierda impertinente con peso“. Su compromiso le llevó a recibir varias condecoraciones, como la Medalla de la Resistencia, la Orden del Mérito o la Legión de Honor, pero no satisfecho con ello, y ante la difícil situación para los Derechos Humanos en la última década, se aventuró a redactar en 2010 un libro verdaderamente interesante, “¡Indignaos!” (Destino, Barcelona 2011), punta de lanza de los llamados “movimientos indignados”, una serie de protestas populares que comenzaron en España y Francia y se han extendido por todo el planeta como un grito de rabia colectivo contra la injusticia social. Requiescat in pace.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EL ORIGEN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Las primeras recopilaciones modernas de Derechos Fundamentales a través del cine

HACIA UNA PAZ PERPETUA

El pensamiento ético-político de Inmanuel Kant aplicado al concepto de Derechos Humanos

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  725  veces

Add A Comment


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


eBlog | Login
Subscribe to La casa de Elrond