La casa de Elrond

UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA AMANTES DE LA SABIDURIA

Un pequeño apunte ara preparar vuestro próximo examen, que está al caer, en el que tratábamos el tema de la “convivencia política”. En primer lugar convendría dejar claros algunos conceptos, como el de “poder” y “autoridad”, para así profundizar en las ideas de “legalidad” y “legitimidad”, y a tal efecto iniciamos este artículo con una pequeña reflexión sobre los distintos “tipos de legitimidad del poder” a partir de las aportaciones del sociólogo alemán Max Weber, y lo concluimos con un acercamiento a la idea de “Estado de derecho” del filósofo español Gustavo Bueno, que nos permitirá ahondar en la temática central de la unidad. Sería bueno también consultar algunos de los últimos artículos publicados en este mismo blog para vuestros compañeros de Educación para la ciudadanía (que encontraréis en la correspondiente categoría).

Érase una vez… el Hombre: “El siglo de Pericles(1/3)

Érase una vez… el Hombre: “El siglo de Pericles (2/3)

Érase una vez… el Hombre: “El siglo de Pericles (3/3)

Me permito incluiros aquí unos interesantes enlaces a la dos capítulos de la serie de televisión francesa Érase una vez… el Hombre” (Profidis 1978), creada por Albert Barillé, que resultan especialmente interesantes para conocer el origen de la “democracia” (“El siglo de Pericles”) y su implantación en la modernidad (“Siglo de las Luces”). Y como curiosidad, podéis consultar el excelente blog de Antonio Rico titulado “625 ranas”, que en su reciente artículo “De nada, señora Merkel” plantea un más interesante punto de vista sobe la realidad política de la actual Unión Europea.

Érase una vez… el Hombre: “El siglo de las Luces (1/3)

Érase una vez… el Hombre: “El siglo de las Luces (2/3)

Érase una vez… el Hombre: “El siglo de las Luces (3/3)

Os remito además a dos artículos anteriores sobre estas temáticas: el primero de ellos es un repaso a la “Historia de la democracia”, en el que se presenta un pequeño análisis de la Atenas de Pericles, y del surgimiento de la democracia moderna a parir de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y de la Revolución francesa. El segundo es una aguda reflexión del cineasta norteamericano Michael Moore, que en su documental “Fahrenheit 9/11” (Miramax 2004), nos presenta una radical crítica al sistema electoral americano y a la polémica suscitada durante las elecciones presidenciales del año 2000 (que enfrentaban al  demócrata Al Gore y a su rival republicano George Walker Bush), y que suponen, en opinión del director, un decidido ataque a la idea de “soberanía popular”, principio básico de toda democracia moderna.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EL ORIGEN DE LA DEMOCRACIA

De la democracia directa ateniense a la democracia representativa en la edad moderna.

EL CONCEPTO DE SOBERANÍA EN TELA DE JUICIO

La campaña electoral americana de 2000 de la mano del documentalista Michael Moore

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  543  veces

Add A Comment


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


eBlog | Login
Subscribe to La casa de Elrond