La casa de Elrond

UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA AMANTES DE LA SABIDURIA

Un pequeño repaso por las distintas “teorías éticas” de la mano de un mar de películas que nos ayudarán a ilustrar las ideas de los distintos autores y corrientes que hemos visto en el aula. Comenzando por las llamadas “éticas materiales o de los fines”, podemos sondear el pensamiento de Sócrates en uno de sus seguidores modernos, el divertido House M. D.Alejandro Magno” (Tripictures 2005) de Oliver Stone, nos servirá para entender la idea de prudencia en Aristóteles (la relación entre el filósofo y el futuro conquistador queda perfectamente reflejada en la escena que abre el artículo) al igual que Hannah y sus hermanas” (Orion 1986) del Woody Allen, nos presenta algunos de los conceptos más destacados de Epicuro de Samos. El emotivismo del escocés David Hume queda bien reflejado en la película “Amélie” (UGC 2001) de Jean-Pierre Jeunet. Y sobre el principio de utilidad de John Stuart Mill, nada mejor que echarle un vistazo a “Master and Commander: Al otro lado del mundo” (FOX 2003) de Peter Weir.

Sobre el intelectualismo de Sócrates

HACIA LA VIRTUD POR EL CONOCIMIENTO

Sobre el eudemonismo de Aristóteles

LA FELICIDAD POR EL CAMINO DEL MEDIO

Sobre el hedonismo de Epicuro

EN BUSCA DEL PLACER PERDIDO

Sobre el emotivismo de David Hume

SOBRE EL SENTIMIENTO DE SIMPATÍA

Sobre el utilitarismo de John Stuart Mill

LA MORAL UTILITARISTA AL OTRO LADO DEL MUNDO

Centrándonos ahora en las “éticas formales o del deber”, podemos indagar las ideas fundamentales de Zenón de Citio, Epíteto, Marco Aurelio y compañía en la muy estoica película “300” (Warner Bros 2007) de Zack Snyder, y comprobar el sentido del iusnaturalismo moral de Tomás de Aquino de la mano de “El nombre de la rosa” (ZDF 1986) de Jean-Jacques Annaud. El filósofo alemán del siglo XVIII Immanuel Kant, verdadero introductor de la moral autónoma y del deber, puede sondearse sin dificultad en las películas de Clint Eastwood, como “White Hunter Black Heart (Cazador blanco, corazón negro)” (WB 1990), pero también “Los puentes de Madison” (os recojo la escena final al terminar el artículo), Million Dollar Baby“, o la más reciente “Cartas desde Iwo Jima“. Para finalizar, el existencialismo de Jean Paul Sartre se puede detectar en algunas escenas de “El hombre que nunca estuvo allí” (USA Films 2001), de Joel e Ethan Coen, y para comprender la moral dialógica de Jürgen Habermas nada mejor que visitar la película “Cadena de Favores”  (Warner Bros 2000) de Mimi Leder.

Sobre el estoicismo de Zenón de Citio

SOLO LOS RECIOS, SOLO LOS FUERTES

Sobre el iusnaturalismo de Tomás de Aquino

A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS

Sobre el formalismo de Immanuel Kant

HAZ LO CORRECTO, PORQUE ES LO CORRECTO

Sobre el existencialismo de Jean Paul Sartre

LA ÉTICA DE LA CONCIENCIA

Sobre la ética discursiva de Jürgen Habermas

CONSIDERACIONES SOBRE LA ÉTICA DEL DISCURSO

Finalmente, un pequeño divertimento para reconocer el pensamiento etico de los distintos autotes por medio de la divertida serie “Los Simpson” (FOX) de Matt Groening. Cada uno de nuestros animados amigos son un notable ejemplo de las distintas teorías éticas. Nosotros hemos trabajado a partir del ensayo “Los Simpson y la filosofía” (Blackie books 2009) de William Irvin, Mark T.Conard y Aeon J.Skoble, y apuntamos aquí las relaciones entre Marge y Aristóteles, Maggie Simpson y Epicuro, Homer y John Stuart Mill, Lisa e Immanuel Kant, Bart y Jean Paul Sartre, la ciudad de Springfield y Jürgen Habermas. Una forma divertida de concluir nuestro repaso por este “mar de teorías éticas”, algunas de las cuales tendréis que profundizar cara al examen… porque es vuestro deber, y porque os hará felices.

Sobre el eudemonismo de Aristóteles

MARGE SIMPSON Y LA VIRTUD DE LA PRUDENCIA

Sobre el hedonismo de Epicuro

MAGGIE SIMPSON EN ESTADO DE ATARAXIA

Sobre el utilitarismo de John Stuart Mill

HOMER SIMPSON, EL MAL MENOR Y EL BIEN COMÚN

Sobre el formalismo de Immanuel Kant

LISA SIMPSON Y EL IMPERATIVO CATEGÓRICO

Sobre el existencialismo de Jean Paul Sartre

BART SIMPSON SE MULTIPLICA POR CERO

Sobre la ética discursiva de Jürgen Habermas

LA CIUDAD DE SPRINGFIELD Y LA RAZÓN DIALÓGICA

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1531  veces

Add A Comment


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


eBlog | Login
Subscribe to La casa de Elrond